Lentejas rojas estilo hindú

Lentejas hindúes

Este es uno de los platos favoritos de mi hijo desde que lo probó hace ya unos años (bueno le encanta a él y a nosotros también!) . El primer día que lo preparé no pensé que se convertiría en una de nuestras comidas habituales, porque para que eso ocurra, tienen que intervenir varios factores: que guste a todos, que sea una comida nutricionalmente equilibrada y saludable, que no se tarde demasiado tiempo en prepararla, etc…, además temía que al ser un sabor fuerte y diferente, no agradara mucho, sobretodo al pequeño de la casa… Pero cual fue nuestra sorpresa, que no solo le gustó… sino que le entusiasmó!!!!!!… Así que desde entonces, como mínimo una vez al mes intento cocinar estas lentejas hindúes, que tradicionalmente van acompañadas de arroz basmati cocido, pero en nuestro caso las acompañamos de arroz integral, aunque pueden acompañarse perfectamente de cualquier otro cereal integral que sea bastante neutro de sabor, de esta manera combinando legumbres con cereales, obtenemos una fuente de proteínas similar a las proteínas de origen animal.

La cocina hindú es una cocina cautivadora por sus aromas, mezclas y sabores, gracias a todas las especias que se utilizan para la elaboración de sus platos. Uno de los ingredientes estrella (que también utilizo en esta receta) es la cúrcuma, una raíz que habitualmente se utiliza seca y en polvo (un polvo amarillo que lo tiñe todo a su paso), pero que también podemos encontrar fresca, directamente comprando la raíz. La cúrcuma es un antiinflamatorio natural y por lo tanto uno de los anticancerígenos más potentes que existen.

En esta receta el ingrediente principal son las lentejas rojas sin piel (dhal), muy ricas en hierro y otros minerales, contienen además vitaminas y fibra. Las que yo compro vienen partidas por la mitad, así que además, al estar ya peladas, no necesitan remojo previo, su cocción es muy rápida, y su digestión mucho mejor que nuestras típicas lentejas pardinas o cualquiera de las demás variedades que conocemos.

Lentejas rojas

Otro de los ingredientes que utilizaremos son las cebollas tiernas o cebolletas, pero sobretodo aquí es muy importante la parte verde, los tallos, así que por favor, que no te los corten! son deliciosos!… Eso sí, escoge los manojos que tengan los tallos más bonitos y tersos!

Nota: Esta receta tiene un poco de picante, es bastante suave, pero si eres una persona muy sensible y no lo toleras, es mejor que no utilices la guindilla o chile de la lista de ingredientes.

Espero que te gusten!

Lentejas rojas estilo hindú
Raciones: 4
Deliciosas y sabrosas lentejas rojas al estilo hindú, muy ricas en hierro y fibra.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 300g lentejas rojas partidas
  2. 8-10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  3. 2 manojos de cebolletas (incluida la parte verde!!!)
  4. 3 cucharaditas de postre de jengibre fresco triturado
  5. 2 dientes de ajo
  6. 1 y ½ cucharadita de cilantro seco
  7. ½ cucharadita de café de guindilla en polvo o chile (opcional, si no queremos nada de picante, no lo añadimos)
  8. 1 y ½ cucharadita de postre de cúrcuma molida
  9. 900 ml de agua caliente
  10. sal
  11. cilantro fresco (opcional)
Instrucciones
  1. En primer cortaremos a trocitos pequeños las cebolletas, parte verde incluida y las sofreiremos en el aceite.
  2. Después de unos 10 minutos más o menos, cuando estén blanditas, añadiremos las especias (cúrcuma, guindilla, cilantro) el jengibre y el ajo y durante 2 o 3 minutos dejaremos que suelten los aromas removiendo de vez en cuando.
  3. En este momento añadiremos el agua caliente y la sal y dejaremos cocer hasta que casi no quede agua y las lentejas estén blanditas.
  4. Rectificamos de sal, mezclamos bien y servimos con arroz.
Notas
  1. Si deseamos que no sea picante en absoluto, podemos eliminar la guindilla de la lista
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook