Al llegar el otoño, la calabaza se convierte en la protagonista de la decoración de Halloween, y del menú en las celebraciones de Acción de Gracias.
Hay más de 150 tipos de calabazas, pero solo unas pocas sirven para tallar la típica calabaza de Halloween.
Sigue leyendo, y te enseñaré cómo escoger una calabaza para Halloween para hacer una linterna de Jack que espante su espíritu, ¡y aterrorice a tus vecinos! ¡Jajaja!
Origen de las calabazas de Halloween o Jack O’Lantern
Su origen se remonta al antiguo mito irlandés de Jack el Tacaño, quien astutamente engañó al Diablo por dinero. Cuando murió, ni Dios le permitió entrar en el cielo, ni el Diablo en el infierno. Y así quedó condenado eternamente a vagar por la Tierra.
Para ahuyentar su espíritu errante, los irlandeses comenzaron a tallar caras demoniacas en nabos. Pero al trasladarse a los EEUU empezaron a tallarlas sobre calabazas que eran autóctonas, y así se convirtieron en las “Jack O’Lantern” o linternas de Jack que hoy conocemos y vemos cada 31 de octubre.
Cómo elegir una calabaza para Halloween
Con tantos tamaños, formas y colores, escoger una calabaza para Halloween puede ser complicado. Por eso, lo primero a tener en cuenta es tu diseño, para poder escoger la calabaza perfecta donde tallarlo.
Sigue estos 3 consejos para escoger una buena calabaza de Halloween, que sea fácil de tallar y darle la forma que quieras:
1Elige el tamaño adecuado
Para elegir la calabaza, el tamaño importa. Y si necesitamos tallarla, tenemos que tener en cuenta la forma, y también si ésta es regular o no.
Escoge una que sea suficientemente grande para que quepa tu diseño, pero no tan grande para que resulte difícil de manejar o tallar. Y siempre usa las herramientas correctas, y NUNCA dejes que los niños lo hagan solos.
Las grandes también son comestibles, pero cuando más grandes son, menos dulces resultan. Por eso no valen para postres, y solo se usan en purés, cremas o guisos.
En España la variedad más típica para tallar es la Cucurbita maxima o calabaza común, de tamaño grande y color naranja intenso.
Pero las dos más tradicionales en EEUU para tallar son: la calabaza Capitan Jack, grande, redonda y de color naranja oscuro, y la calabaza Cenicienta o “Fairy Tale“, de forma más aplanada.
2Escoge una calabaza madura
Esto es lo que tienes que tener en cuenta para saber si una calabaza está madura y perfecta para tallar.
- Busca una de color naranja intenso y homogéneo, señal de que la calabaza está madura y sana.
- Inspecciona la piel, ha de ser suave y dura, pero no como una piedra, si no será difícil de tallar e incluso peligrosa. Y si tiene puntos blandos o magulladuras, deséchala porque seguro que su interior estará en mal estado.
- Si le das golpecitos secos, como si llamaras a la puerta, ha de sentirse sólida, NO hueca.
- Busca que sea pesada respecto a su tamaño, porque tienden a tener la piel más gruesa.
- Una calabaza ideal ha de ser ancha y tener la base plana para que sea estable para trabajar.
- Tener un tallo bonito y original es importante. Pero si éste está blando, significará que la calabaza está demasiado madura.
- Las calabazas más altas y delgadas suelen tener la piel más fibrosa, por lo que hacer cortes limpios suele ser más complicado.
3Ten en cuenta la forma de la calabaza
Escoge siempre la calabaza que mejor se adapte a tu diseño. Pero por si aún no lo tienes claro, estas son las diferentes formas que te pueden ayudar a diseñar tu personaje.
- Redonda y simétrica: es la ideal para tallar caras espeluznantes o diseños más complicados.
- Alta y alargada: al trabajar con más superficie, puedes crear rasgos en tus personajes con mayor detalle.
- Con lados planos: es la ideal para crear efectos 3D. Puedes tallar los lados planos para añadir dimensión y sombras a tu diseño.
- Con verrugas o nudos: estas imperfecciones naturales te servirán para dar más carácter a tus personajes, y que resulten más rústicos o terroríficos.
- Formas extrañas: puedes aprovecharlas para crear personajes o caras más extrañas o menos convencionales, y así destacar entre las demás.
Consejos para tallar la calabaza con seguridad
Aunque tallar la calabaza puede ser una actividad divertida para los peques de la casa, es muy importante utilizar las herramientas correctas para hacerlo con seguridad, y jamás dejar que los niños lo hagan solos.
Utiliza siempre un cuchillo de sierra, y una cuchara especial para tallar y retirar la pulpa. Y opta por utilizar velas de LED dentro, en lugar de las tradicionales, para evitar incendios.
Y usa guantes y protege la zona con periódicos, porque la calabaza y sus semillas lo mancharán TODO, ¡jajaja!
En Resumen
- Para escoger una calabaza perfecta para tallar en Halloween, es importante tener en cuenta factores como el tamaño, la forma y su madurez.
- Pero antes de escogerla, lo importante es decidir cuál va a ser tu personaje, y asegurarse de tener las herramientas idóneas para hacerlo con seguridad.
- Son muchos los beneficios para la salud de la calabaza, y además es deliciosa.
- Así que no dejes de preparar alguna de mis recetas con calabaza, y participar de esta tradición tan ¡divertida y escalofriante!