Hoy quiero compartir contigo un chucrut de lombarda y manzana que he hecho en las últimas semanas. Es una receta muy sencilla, que solo da un poco de trabajo los primeros minutos, pero que es tan fácil y divertida ¡que hasta un niño podría hacerla!
Una vez hechos los pasos, la receta se va haciendo sola durante unas cuantas semanas. Después te sentirás muy feliz de disfrutar de un alimento vivo, con propiedades probióticas y muy recomendable y beneficioso para nuestra salud intestinal.
Cómo hacer chucrut de lombarda
Hace varios años empecé a hacer chucrut siguiendo un método que vi en una web y que compartí en esta ensalada de rabanitos y chucrut. Pero ahora que tengo un tarro de fermentación, lo he hecho de una manera más tradicional, ¡y me ha salido genial!
¿Por qué el chucrut no debe de ser pasteurizado?
Para que un chucrut conserve sus propiedades probióticas y resulte beneficioso para nuestra salud, no debe haber sido pasteurizado, ya que la pasteurización significa que lo han sometido a altas temperaturas y por lo tanto, matado todas las bacterias vivas y beneficiosas que necesitamos!
Lamentablemente eso pasa con todos los botes de chucrut que encuentras en las estanterías de los supermercados, ya sean bio o convencionales. Todos han sido pasteurizados, menos los que se conservan en las neveras de dichos establecimientos que sí se conservan vivos.
Pero la verdad es que muy pocos tienen esta opción. Por eso, hacer tus propios fermentos en casa te asegura hacerlo bien, obtener todos los beneficios, y poder variar los ingredientes y sabores a tu gusto!
El tarro de fermentación perfecto
El tarro de fermentación se compone de una especie de vasija de cerámica, con una tapa y dos huecos que quedan sellados con una barrera de agua que hacemos nosotros mismos al momento, echándola en un canal que tiene. De esta manera, se impide que el oxígeno entre y estropee la elaboración, pero a la vez permite que los gases de la fermentación (CO2) sean expulsados.
En este tarro se crea el ambiente ideal para la fermentación anaeróbica, por lo que el éxito está prácticamente asegurado si seguimos los pasos correctos y es una manera segura y sencilla de obtener alimentos fermentados en casa. Yo ya tengo ganas de hacer otras elaboraciones que me encantan en este tarro!
Incluye dos piedras de cerámica para prensar los vegetales una vez los hemos introducido dentro de su propio jugo o salmuera. Y una vez pasado el tiempo de fermentación, o sea, cuando esté a tu gusto, solo tienes que guardar el resultado obtenido en la nevera, para detener el proceso.
Utilizando tarros herméticos para que se conserve bien, lo puedes ir tomando a tu ritmo cuando te apetezca, Yo los guardo en los tarros Weck que son fantásticos para ello, e incluso para fermentar también, una vez tengas más práctica y desees hacer varias recetas de fermentos a la vez! Estos tarros que los puedes encontrar en diferentes tamaños, también son fantásticos para guardar comida preparada con antelación y para llevártelos como tupper al trabajo!
Chucrut de lombarda con col morada, manzana y zanahoria
Yo para probarlo he preparado este chucrut de lombarda con col morada, manzana y zanahoria, una combinación muy rica que también uso en mi ensalada de col lombarda. Pero también la puedes hacer con col blanca normal, de hecho es el chucrut más habitual, y quizá algo más suave de sabor.
Lo he dejado fermentando 5 semanas para que el chucrut pase por todas las etapas de fermentación y se obtenga una gran variedad de microorganismos beneficiosos. Lo puedes dejar más, pero no menos de un mes, para que haga todo el proceso.
Un chucrut ideal para acompañar cualquier plato
Este chucrut de lombarda o de col blanca es ideal para acompañar cualquier plato. Yo lo he estrenado preparándome una buena tostada con hummus casero, chucrut, manzana, brotes de rábano, eneldo fresco, arándanos y pipas de girasol! Por aquí te dejo la foto para que te inspires!
Receta de chucrut de lombarda
Espero que te haya gustado el post de hoy y que si todavía no habías sentido curiosidad hasta ahora por el mundo de la fermentación, se te haya despertado ese gusanillo y te animes a probar! No dudes de que una vez empieces, luego no podrás parar y querrás experimentar más y más!
No olvides que es ideal acompañar con una pequeña cantidad de fermentos tus comidas, para que tus digestiones sean más fáciles! Y si aún no te he convencido, pásate por el post especial sobre los beneficios y todos los secretos de la fermentación que publiqué hace unos meses!
Qué tengas un muy feliz día!
Chucrut de lombarda
Preparación viva con beneficios probióticos elaborada con col y manzana.
- Preparación: 60 min
- Tiempo Total: 60 min
- Raciones / Piezas: 30 1x
- Categoría: Básicos
- Método: Sin cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 col lombarda de unos 1.5kg
- 1 manzana
- 1 zanahoria grande
- 1 cucharada de semillas de alcaravea
- 2 cucharadas de bayas de enebro
- 1–½ cucharadas de sal marina sin refinar
Elaboración paso a paso
- Limpiar la col: Primero de todo debemos asegurarnos de que tanto las manos como los utensilios que utilizaremos, están bien limpios. Y empezaremos limpiando la col, retirando las hojas externas y reservándolas (asegúrate de que están bien limpias para utilizarlas después).
- Cortar la col: Corta la col en 4 trozos, retira el tronco central y córtala en tiras muy finas con un cuchillo, con una mandolina grande o con una procesadora de alimentos. Colócala en un bol grande por tandas, junto con la zanahoria rallada gruesa y por tandas también, ve echándole poco a poco la sal.
- Masajear: Masajea con las manos y prénsala con la mano del mortero o algo similar, si puedes, para que vaya soltando los jugos. Hazlo durante unos 10 minutos, déjalo reposar unos 30 minutos y vuelve a hacerlo para que suelte más líquido. Después añade la manzana pelada y rallada gruesa y las especias. Mezcla bien. Cuanto más fresca sea la col, más líquido soltará. La lombarda no suelta tanto como la col blanca, así que seguramente habrá que preparar algo de salmuera también, porque el resultado final tendrá que estar cubierto de líquido.
- Preparar salmuera: Para preparar la salmuera, hay que disolver muy bien 1 cucharadita de sal marina sin refinar, en 250ml de agua (mejor algo tibia para que se disuelva mejor, pero luego tenemos que dejarla enfriar), o sea que si quieres preparar 1 litro, tienes que disolver 4 cucharaditas. Haz la que necesites en cada caso.
- Introducir en el tarro: Ahora hay que introducir el preparado anterior en el interior del tarro, e ir presionando a la vez que vamos introduciéndolo, para que no quede aire. Cuando terminemos con todo, lo cubriremos con las hojas de col que hemos reservado al principio, para que hagan de barrera y ningún trocito de chucrut suba para arriba, ni flote. Luego pondremos las piedras de cerámica encima para que haga presión y no flote nada y ahí es cuando veremos si tenemos suficiente líquido o no. El líquido tiene que cubrir unos 4 dedos las hojas y piedras para que durante el tiempo que va a estar fermentando no se quede sin nada de líquido. Si no tenemos suficiente, prepararemos la salmuera y se la añadiremos.
- Fermentar: Pondremos la tapa y echaremos agua en el canal hasta llenarlo. Durante el tiempo de fermentación , es importante ir controlando que lo dos agujeros siempre estén cubiertos de agua, así que tendremos que ir controlando eso y añadiendo de vez en cuando. Este tarro no desprende ningún olor desagradable, mientras dura el proceso, como los tarros de cristal y es realmente sencillo de utilizar.
- Dejar reposar: Ahora solo falta colocar el tarro en un rincón donde no moleste, ni nosotros lo molestemos a él, claro! Y a una temperatura media de unos 18ºC es ideal, pero como eso es muy difícil de controlar o de encontrar ese lugar en casa, con esa temperatura, solo tienes que tener en cuenta que en verano, al ser las temperaturas más altas, el fermento estará listo antes y en invierno, si no llegamos a esa temperatura, tardará más tiempo en estar listo! Pero todo es cuestión de cogerle el tranquillo!
- Recomendación: Es un alimento probiótico muy potente y lo aconsejable es tomar como máximo 2 cucharadas de chucrut al día… ¡solamente!
Nutrición
- Serv. / Personas: 30
- Calorías: 022
- Azúcar: 2,66g
- Sodio: 114,1mg
- Grasas: 0,13g
- Grasas saturadas: 0,02g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 5,17g
- Fibra: 1,47g
- Proteínas: 0,85g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.