Esta ensalada de rabanitos con boniato y chucrut es una ensalada para disfrutar en verano u otoño tardío, solo si es suave, porque cuando empieza el frío, aunque la ensalada es uno de mis platos preferidos sea la época que sea, no es lo que más apetece, verdad?

Los rabanitos en crudo son habituales en ensaladas o sandwiches, y también son un buen crudité para acompañar un hummus o guacamole, o un snack saludable para picotear entre horas.

Pero cocidos, asados, salteados o a la plancha, se pueden incorporar a otros muchos platos, como cremas o sopas frías como el gazpacho o el salmorejo.

La ensalada también lleva mi verdura favorita del otoño, el boniato, siempre dulce y delicioso, y otro que me encanta y cada vez incorporo más en mis recetas, el chucrut, un alimento vivo que, junto con el sabor intenso del queso feta, crean una combinación perfecta de sabor y textura.

Ensalada con rabanitos

Ensalada con rabanitos

Cómo hacer ensalada de rabanitos – Paso a paso

Preparar esta ensalada de rabanitos es muy rápido porque se hace en 5 minutos o menos. Además te llevará poco trabajo, porque excepto por el boniato que deberás haber asado antes de empezar con la receta, hacer la ensalada es solo juntar los ingredientes con algo de gracia y ya!

1En primer lugar, selecciona las hojas verdes que vayas a utilizar y échalas en un bol. Evita las hojas que veas más desgastadas o feas, y haz una buena base para el resto de ingredientes.

2Ahora ve añadiendo poco a poco el resto de los ingredientes, el boniato asado, el chucrut y el queso feta.

3Por último, alíñala a tu gusto.

Ensalada de rabanitos con boniato y chucrut

Ensalada de rabanitos con boniato y chucrut

Ingredientes de la ensalada de rabanitos

Todos los ingredientes para hacer esta ensalada de rabanitos son fáciles de conseguir en esta época. El chucrut es lo único que quizás tendrás que conseguir en tiendas especializadas o en el supermercado.

  • Rabanitos: crujientes, frescos, algo picantes y lleno de propiedades.
  • Boniato asado: mi verdura favorita de Otoño. Gracias a su textura y sabor dulce forma parte de muchas de mis recetas.
  • Chucrut: de textura crujiente y sabor avinagrado, es un alimento vivo que aporta importantes beneficios a nuestra salud intestinal.
  • Hojas verdes: Yo utilizo un mezclum de hojas verdes que lleva brotes de lechuga verdes y rojos, rúcula, escarola rizada y radiccio.
  • Queso feta: el queso fresco en salmuera clásico de Grecia.
Rábanos o rabanitos

Rábanos o rabanitos

Trucos o consejos para conservar mejor los rabanitos

  • Cuando vayas a comprar los rabanitos fíjate en que tengan un color rojo vivo, y una textura firme y lisa sin zonas oscuras o blandas. Si tienen hojas y no son de color verde intenso, ¡deséchalos!
  • Para que se conserven mejor en la nevera, al llegar a casa corta sus hojas (con ellas duran menos tiempo), lávalos bien, y mantenlos sumergidos o semi-sumergidos en un bol con agua. Así te durarán unos días más.
  • Si quieres que duren aún más, ponlos dentro de una bolsa cerrada y haz algunos pequeños agujeros para que los rábanos puedan respirar y no se pudran con la humedad. O mételos en una bolsa hermética junto con papel absorbente, colocálos en varias capas, y extrae el aire de la bolsa. Así te podrían durar hasta una semana.
Chucrut de lombarda

Chucrut de lombarda

Qué tiene de especial esta ensalada de rábano

No será la última vez que haga una receta con rábano o rabanitos por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Pero además de rabanitos lleva un alimento con increíbles propiedades también, el chucrut.

Su textura crujiente y sabor avinagrado y ácido no gusta a todo el mundo. Pero el chucrut o col fermentada es un alimento con fantásticas propiedades probióticas, que mejora nuestra flora intestinal aportando bacterias lácticas, como los lactobacillum acidophyllus, obtenidas gracias a la fermentación.

Y no solo mejora nuestra digestión y la absorción de nutrientes, sino que fortalece nuestro sistema inmunitario, y aporta enzimas muy beneficiosas para nuestro organismo.

Cómo preparar chucrut

El chucrut vivo es un alimento crudo que combina perfectamente con ensaladas, pero que también funciona como acompañamiento de cualquier plato que quieras hacer más digestivo.

Yo aprendí a prepararlo gracias a la web de “Eva muerde la manzana”, y si sigues sus indicaciones es muy difícil que el chucrut te salga mal, y además puedes personalizarlo y añadirle los ingredientes que más te gusten. Por eso hoy te animo a que lo prepares tú mism@ haciendo click aquí.

Si no te atreves a prepararlo siempre puedes comprarlo, pero asegúrate que no haya sido pasteurizado, para que conserve todas sus propiedades. Es un alimento que se toma en pequeñas cantidades, por lo que con una cucharada sopera por persona es más que suficiente.

Ensalada con rabanitos

Ensalada con rabanitos

Información nutricional

Rábanos o rabanitos:

son un 95% agua, tienen muy pocas calorías y son ideales en dietas para adelgazar. Ayudan a aumentar las defensas y a estimular la liberación de bilis y jugos gástricos, potenciando el buen funcionamiento del hígado. Ricos en fibra, vitaminas y minerales, destacan por su alto contenido en vitamina C (antioxidante), folatos y potasio.

Chucrut:

es una magnífica fuente de vitamina C (que se incrementa considerablemente tras la fermentación), vitamina A y vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Mejora la digestión, y es especialmente útil para repoblar la flora bacteriana después de un tratamiento con antibióticos.

Boniato:

es un tubérculo excepcional que aporta los 9 aminoácidos esenciales, flavonoides, y un alto contenido en provitamina A (ß-caroteno), vitamina C, súper antioxidante, y minerales como potasio y magnesio. Aunque son muy dulces aportan mucho almidón, un tipo de fibra soluble que se transforma lentamente en glucosa, sin crear picos de insulina.

Otras recetas de ensaladas

Aquí te dejo algunas ensaladas más llenas de salud y alegría por si te has quedado con ganas de más ensaladas. Si te animas.. ¡Qué las disfrutes!

Receta de ensalada de rabanitos con boniato y chucrut

Casi todos los días tomo una ensalada diferente, y esta ensalada de rabanitos con boniato y chucrut es unas de las que más he repetido estos días. Me encantan, y aprovecho cualquier oportunidad para prepararme una.

Esta la he descubierto hace poco, y la mezcla del sabor dulce del boniato con la acidez del chucrut vivo, combinado con el crujiente de los rábanos y el sabor intenso del queso feta, me ha gustado tanto, que ya es una de mis favoritas.

Aquí te dejo la receta, y si la haces, no olvides pasarte por aquí para dejarme un comentario o hacerlo en redes.

¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Ensalada de rabanitos con boniato y chucrut

Ensalada de rabanitos con boniato y chucrut

Ensalada con propiedades terapéuticas, al ser el chucrut vivo uno de los ingredientes principales. Muy depurativa y rica en vitamina C y minerales.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Ensaladas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegetariana
Escalar

Ingredientes

Ingredientes

  • ½ boniato asado, pelado y cortado a cubitos
  • 2 puñados de mezclum de hojas verdes
  • un puñado de rabanitos cortados a láminas
  • 1 cucharada sopera de chucrut vivo
  • ½ taza de queso feta a cubitos
  • Aceite de oliva virgen extra de extracción en frío
  • Vinagre de manzana sin filtrar

Elaboración paso a paso

  1. Preparar ingredientes: Seleccionaremos las hojas verdes que vayamos a utilizar y las echaremos en un bol. Evitaremos las hojas que veamos más desgastadas o feas, y haremos una buena base para el resto de ingredientes.
  2. Añadir resto de ingredientes: Iremos añadiendo poco a poco el resto de los ingredientes.
  3. Aliñar: aliñaremos al gusto.

Keywords: Ensalada de rabanitos

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 368
  • Azucar: 9.08g
  • Sodio: 1213.98mg
  • Grasas: 19.67g
  • Grasas saturadas: 5.89g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 23.15g
  • Fibra: 2.73g
  • Proteinas: 25.52g
  • Colesterol: 11.2mg
Comparte este post, por favor
2

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.