Rollitos de col rellenos de tofu y arroz
Mi propuesta para estas fiestas que están a punto de comenzar son estos riquísimos rollitos de col rellenos de tofu y arroz! Estos días son perfectos para preparar platos sin proteínas animales y esta una receta perfecta para hacerlo! Con este plato podrás servir algo diferente, que sale un poco de la rutina y que le da un toque festivo a cualquier mesa. Además utilizaremos solamente ingredientes de origen vegetal!
Estos rollitos son ligeros, pero muy sabrosos y nutritivos y tienen la ventaja de que los puedes dejar preparados con antelación y servirlos cuando lo necesites, calentándolos un poco antes, y dándoles el último toque, al final, con un poco de salsa de soja.
Las hojas que sirven de rollito, son de col y son ricas en compuestos azufrados, como el resto de crucíferas que existen en el mercado, lo que les otorga grandes propiedades anticancerígenas, además de ácido fólico y demás vitaminas. Puedes ver más recetas de crucíferas en esta receta de pasta con salsa de coliflor o en esta otra de ensalada con manzana y cáñamo que también me encanta.
El tofu es una de las proteína vegetales más versátiles que existen. Como te ya te expliqué en varias recetas donde lo utilizo (mis fajitas o este rico tofu marinado), este ingrediente se elabora a partir de las habas de soja y tiene un sabor completamente neutro, una gran ventaja que le permite absorber los aromas y sabores del resto de ingredientes que utilizamos en la receta. Yo lo utilizo bastante, tanto en platos salados, como en dulces, y esta tarta de chocolate es un buen ejemplo.
Estos rollitos de col rellenos de tofu y arroz son más sencillos de preparar de lo que te imaginas y son una opción perfecta para la ocasión y para tener alternativas de platos diferentes, sin animales de por medio y repletos de sabor! Espero que te gusten mucho!
Qué tengas un muy feliz día y una muy feliz Semana Santa!
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 6 champiñones
- 3 dientes de ajo
- 200g tofu firme
- ¼ cucharadita de canela en polvo
- ¼ cucharadita de anís molido
- ¼ cucharadita de jengibre polvo
- ¼ taza de tomate frito
- 1cucharada de mugi o genmai miso (miso marrón)
- 1 taza de arroz integral cocido
- 6 hojas de col
- salsa soja al gusto
- semillas de sésamo tostado
- Primero escaldaremos las hojas de col en abundante agua hirviendo con un poco de sal durante unos 5 minutos. Las retiraremos, escurriremos y reservaremos quitándoles el trozo de tronco más duro.
- Sofreiremos en una sartén con el aceite caliente, la cebolla bien picada, hasta que esté transparente.
- Añadiremos los ajos prensados, removeremos y añadiremos los champiñones laminados. Dejaremos que cueza un poco.
- Añadiremos el tofu desmenuzado, y también las especias y cocinaremos todo junto, unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Echaremos la salsa de tomate y dejaremos cocer unos minutos más.
- Apagaremos el fuego, añadiremosel miso y removeremos bien para que se deshaga completamente.
- Añadiremos el arroz integral (que habremos cocido previamente) y rectificaremos de sal.
- Para formar los rollitos, cogeremos una hoja de col, la rellenaremos con un poco de la mezcla preparada y la enrollaremos.
- A la hora de servir, añadiremos salsa de soja por encima y semillas de sésamo tostado al gusto.
- La cantidad que sale son 6 rollitos, o 3 raciones, sirviendo 2 por persona.