Hoy te propongo unas deliciosas galletas de avena, rosa y lima que he preparado con forma de corazón, pero que tú puedes preparar con cualquier forma y en cualquier época del año, ya que sus ingredientes son totalmente atemporales.
Es una de mis recetas de postres saludables para San Valentín, y he querido aprovechar que esta semana mucha gente lo celebra, para inspirarte y que las hagas para un desayuno o merienda romántica. ¡Es una receta casera repleta de amor y corazones!
Son galletas integrales, elaboradas con harina de avena, que he rellenado con una mermelada rápida de frutos rojos, para poder darle ese toque especial. Pero están muy ricas también solas, sin necesidad de rellenarlas.
Además si utilizas una avena certificada sin gluten, cualquier persona intolerante o celíaca, podrá tomarlas sin problema!
Qué es la esencia de rosas
La esencia de rosa que utilizo, no es un aceite esencial, con los aceites hay que tener cuidado con la cantidad utilizada al ingerirlos, ya que pueden quemar las mucosas, aunque controlando muy bien la cantidad no tiene porqué haber ningún problema.
Pero las esencias, no tienen ningún tipo de peligro y aunque no sea un ingrediente puro y natural, como sí son los aceites, como solamente se utilizan unas pocas gotas, no importa utilizarlas de vez en cuando para alegrar alguna receta y darle un toque especial.
Las esencias o aromas los encontrarás fácilmente en cualquier comercio donde vendan productos de repostería, tan de moda en los últimos años, pero seguramente también en alguna tienda ecológica grande.
Otras recetas de galletas caseras
Si quieres más ideas de galletas caseras y riquísimas te recomiendo tres opciones que tengo sin gluten.
Receta de galletas de avena, rosa y lima
Por las tres me han escrito muchas veces, diciéndome lo ricas que son, así que también te animo a tí a probarlas y a contarme tu experiencia! Que eso siempre me hace muy feliz !
Y espero también que te encanten estas nuevas galletas de avena, rosa y lima, ya que son una receta sencillísima, vegana, muy rica y muy crujiente!
Qué tengas un muy feliz día!
Galletas de avena, rosa y lima
Unas galletas ricas y crujientes, elaboradas con harina de avena y perfectas para cualquier ocasión!
- Preparación: 20 min
- Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 35 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- ¾ taza de harina de avena (80g)
- ¼ taza de azúcar de coco
- ½ cucharada de semillas de lino triturado
- 2 cucharadas de agua
- 4 gotas de esencia de rosa
- 40ml de aceite de oliva virgen extra
- ½ lima rallada (solo la piel)
- Un poco de ágave en polvo a algún endulzante en polvo blanco para decorar (opcional)
Mermelada rápida de frutos rojos
- 1 taza de mezcla de arándanos, fresas y alguna frambuesa
- 1cucharada de agua
- 3 cucharadas de xilitol o de azúcar de coco o panela
- ½ cucharadita de agar-agar en polvo
Elaboración paso a paso
- Masa: echaremos todos los ingredientes de la masa de galletas en un bol y amasaremos un poco para que se mezcle todo bien. Dejaremos enfriar un rato en la nevera o unos minutos en el congelador para manipularla mejor y más cómodamente, aunque puede no ser necesario.
- Estirar masa: estiraremos la masa con un rodillo y a un grosor de ½cm y con un cortapastas les haremos la forma, utilizando uno más pequeño para quitar el centro de la mitad de ellas. En el horno previamente caliente, hornearemos a 180ºC hasta que empiecen a estar doradas, más o menos unos 12 minutos, aunque cada horno es diferente y hay que estar al tanto para que no se nos quemen.
- Enfriar: Las sacaremos y las dejaremos enfriar en una rejilla para que queden crujientes. Cuando estén frías las espolvorearemos con un poco de ágave en polvo, para darle un bonito toque nevadito.
- Mermelada: Para hacer la mermelada, echaremos todos los ingredientes en una olla pequeña, a fuego medio llevaremos a ebullición, bajeremos el fuego y coceremos unos 5 minutos removiendo, hasta que espese un poco. Apagaremos el fuego y dejaremos enfriar, pero no del todo, porque si no se queda dura. Cuando esté templada, pero algo firme, rellenaremos las galletas poniendo una cucharadita en el centro de una sin agujero y cubriendo con una que tenga el hueco para que se vea.
- Guardar: La mermelada en contacto con las galletas hace que si pasan muchas horas hasta su consumo, al aportarles humedad, estas se reblandecen y ya no están crujientes. Por lo que si las vas a preparar rellenas, es mejor prepararlas un rato antes de consumirlas, o no rellenarlas, guardarlas en un recipiente hermético, cuando estén frías y preparar el relleno un rato antes de servirlas.
Notas
- Salen 12 galletas individuales, o 6 galletas dobles rellenas.
- El sabor a rosa es muy sutil, si lo quieres más fuerte, solo tienes que añadir alguna gotita más de esencia.
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 114
- Azúcar: 7,6g
- Sodio: 10,69mg
- Grasas: 6,57g
- Grasas saturadas: 0,89g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 17,03g
- Fibra: 0,85g
- Proteínas: 0,26g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.