Seguro que alguna vez te preguntaste ¿cómo quitar el amargor de las berenjenas?, hoy te voy a contar el por qué de ese sabor amargo poco agradable.

La berenjena es un ingrediente muy versátil con el que se pueden hacer muchas recetas. Depende del tipo de guiso, quitar el amargor a la berenjena puede resultar innecesario. Pero cuando se hacen cocidas, a la plancha o al horno, su sabor amargo se concentra aún más, y pueden arruinar cualquier plato.

Es en la pulpa donde reside una parte de su amargor, y has de saber, que a medida que las berenjenas maduran se vuelven más amargas. Por tanto, PRIMER TRUCO: escoge siempre berenjenas recién recolectadas, y que tengan la piel firme, brillante y con buen color.

Qué causa el amargor de la berenjena

Qué causa el sabor amargo de la berenjena

¿Por qué amargan las berenjenas?

El causante del sabor amargo de la berenjena es su contenido en antocianinas, unos compuestos fenólicos, y potentes antioxidantes, que al contacto con el aire se oxidan y son la razón de su amargor.

La pulpa de la berenjena alberga antocianinas, pero la mayor parte del amargor reside en la piel y las semillas, más grandes y maduras cuando las berenjenas son más viejas o están fuera de temporada.

Usa estos dos simples trucos para rebajar el amargor de la berenjena rápidamente:

  • Pelar la berenjena: pelarlas, especialmente si son maduras o ya viejas, ayuda a rebajar su amargor.
  • Quitar las semillas: otro método que reduce su amargor, si no tienes tiempo de salarlas o ponerlas en remojo.

Cómo quitar el amargor de las berenjenas: 4 trucos infalibles

Aún cuando selecciones muy bien las berenjenas, a veces será imposible que no resulten amargas. Por eso, aquí te dejo 4 métodos fáciles y probados de quitar el amargor de las berenjenas en casa casi por completo.

Quitar el amargor de las berenjenas: 4 trucos infalibles

Quitar el amargor de las berenjenas: 4 trucos infalibles

Método 1: Con sal

Es el método más conocido para quitar el amargor. La sal consigue extraer la humedad de la berenjena, y parte de su amargor junto a ella. Estos son los pasos:

  1. Corta la berenjena en láminas o rodajas, y ponlas en capas en un recipiente o fuente.
  2. Añade una capa abundante de sal (mejor sal gorda), y añade otra capa por encima y repite el proceso hasta acabar con las berenjenas.
  3. Déjalas en reposo unos 15-30 minutos para que «suden«, liberen su jugo y pierdan su amargor. (Déjalas más tiempo si quieres).
  4. Envuelve las rodajas en un trapo limpio o un poco de papel absorbente, y haz presión para eliminar aún más agua.
  5. Limpia los restos de sal, ¡y listas para cocinar!

Método 2: Remojar en agua, sal y leche

Otro método tradicional y efectivo que incluso deja más cremosas las berenjenas. Déjalas en remojo en una fuente con una mezcla de agua fría, leche y sal gorda. Luego tapa y déjalas en reposo unos 20-30 minutos. Finalmente, escurre, aclara con agua fría y sécalas bien.

Método 3: Remojar en agua, sal y harina

Idéntico al método anterior, pero sustituyendo la leche por harina. Pon las berenjenas solo media hora en remojo, y luego escúrrelas, acláralas y ¡listo!

Método 4: Congelar

Pon las rodajas de berenjena en un plato o fuente y ponlo al congelador. Tras unas 4 horas, sácalo y deja que se descongelen. Luego solo presiona con las manos para extraer todo el agua, y con el la mayor parte del amargor.

Al descongelar, la pulpa se torna un poquito más blanda, por eso es el método que menos utilizo, aunque según la receta, a veces es el método ideal.

Berenjenas asadas con gremolata

Berenjenas asadas con gremolata

Resumiendo… Si hasta ahora no te gustaba comer berenjenas porque las encontrabas amargas, ahora ya sabes hasta 4 formas de reducir y quitar el amargor. Escoge el que más te convenga según la receta, todas son efectivas.

Y recuerda… compra siempre berenjenas jóvenes o recién recolectadas, y consúmelas lo antes posible. Rechaza las que tengan arrugas, se vean descoloridas o estén blandas. Seguir este consejo, te podría hasta evitar tener que quitar el amargor a las berenjenas.

Información nutricional

La berenjena apenas aporta calorías o grasa, y es prácticamente agua e hidratos de carbono. Por eso es ideal en dietas para bajar de peso. Aporta proteínas y fibra, vitaminas A, C, y del grupo B, destaca en minerales como potasio y manganeso, y también aporta fósforo, magnesio, calcio y hierro.

Recetas con berenjenas

Comparte este post, por favor
0

También te podrían gustar

2 comentarios

cocinera
Encarna 30 enero, 2022 - 11:26

Será por trucos para quitar amargor a las berenjenas, jajaja. Yo siempre he usado la sal gorda, y quedan perfectas. Pero mi abuela sí hacía lo de la leche, y NO había berenjenas rellenas más ricas que las de mi abuela. Así que lo probaré seguro! 👍

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 30 enero, 2022 - 12:52

Hola Encarna! Qué razón tienes bonita! Nadie cocina como nuestras abuelas o madres, con ese amor y esa dedicación. Ahora todos vamos taaan rápido, que ya no es lo mismo. ¡Gracias por dejar tu comentario!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.