Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios

El super vegetal de los deportistas

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
La remolacha, betabel o beterraga es una bomba de vitaminas, fibra, carotenoides y antioxidantes! Perfecta para deportistas y para mejorar nuestra salud!
Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios Click aquí para Pinear esta receta

Este conocido tubérculo lleva muchos siglos con nosotros. Se le conoce por muchos nombres: remolacha, betabel, betarraga, beterraga, acelga blanca, beterrada, beteraba y betarava.

La remolacha Beta vulgaris pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, la misma familia que las espinacas y las acelgas. Tanto sus hojas, de sabor algo amargo y parecido a las acelgas, como su raíz (mucho más dulce) pueden y son muy consumidas, sobre todo su variedad roja, ya que aporta un montón de beneficios a nuestra salud y un color increíble a platos tanto salados como dulces.

Índice de contenidos
  1. Tipos de remolacha y sus usos
  2. Breve historia de la betabel o beterraga
  3. Propiedades y beneficios de la remolacha
  4. ¿Si la remolacha tiene mucho azúcar y tomo muchos zumos.. voy a engordar?
  5. ¿Cómo consumirla?
  6. Recetas con remolacha

Tipos de remolacha y sus usos

Podemos distinguir principalmente tres variedades de remolacha:

  • Azucarera: es de color blanco y su raíz carnosa contiene una mayor cantidad de azúcar, por lo que se utiliza principalmente en la industria azucarera. Después de la caña de azúcar supone la segunda mayor fuente de azúcar del mundo.
  • Forrajera: se suele utilizar como alimento del ganado.
  • Roja: Es la más común, la más interesante a nivel nutricional, y en la que nos centraremos en este post.

Breve historia de la betabel o beterraga

Originalmente empezó a ser cultivada, como la mayor parte de los vegetales modernos en la época romana, aunque parece que los beneficios de la remolacha o betabel ya eran conocidos por los griegos. No obstante, fue ya en el siglo XV cuando se empezó a cultivar de manera más intensiva en Europa, especialmente en Francia y España y principalmente por sus hojas, cuyas propiedades eran parecidas a las de las espinacas y acelgas.

Su eclosión definitiva fue a partir del año año 1.747, momento en el que el científico alemán Andreas Marggraf descubrió que su dulce raíz podía ser convertida en cristales de azúcar, y estos cristales tenían una composición idéntica a los de la caña de azúcar.

A partir de entonces se multiplicaron las fábricas por toda Europa, principalmente en Francia, Alemania, Rusia y Dinamarca, y más tarde ya fuera de Europa en EEUU. El proceso industrial de su transformación en azúcar convirtió a la remolacha azucarera en un producto de alto valor comercial en todo el mundo.

En España, la producción de remolacha se circunscribe en más de un 90% a la comunidad de Castilla y León.

Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios 2

Manojo de remolachas o betabeles

Propiedades y beneficios de la remolacha

La remolacha es una hortaliza baja en grasas, rica en fibra, y con un alto contenido en vitaminas del grupo B, aunque también contiene vitaminas A y C. También contiene carotenoides y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.

Sin embargo, es más conocida por tener altos contenidos en 3 componentes principalmente: hierro, nitratos y flavonoides.

¿Pero… para qué sirve la remolacha? ¿Qué tienen de positivo y negativo todos estos nutrientes?

Hierro

La remolacha o beterraga tiene un altísimo contenido en hierro, por lo que es muy recomendable en casos de anemia.

Sin embargo, también tiene una parte negativa. Al igual que las espinacas, las acelgas y otros vegetales, la remolacha contiene oxalatos (ácido oxálico) que dificultan la absorción del calcio y del hierro en la dieta. Por tanto lo recomendable sería no tomar los zumos de estas hortalizas junto con alimentos ricos en estos minerales, porque de lo contrario perderemos la oportunidad de aprovecharnos de todo su potencial nutricional.

No obstante, y siempre en mi opinión, las ventajas de la remolacha están siempre por encima de los inconvenientes. Bien es cierto que los oxalatos que contiene nos robarán una parte de estos minerales que directamente eliminaremos… Pero el truco está en escoger el momento idóneo para tomarlo.

El mejor momento para tomar remolacha, especialmente si lo hacemos en crudo sería en ayunas o entre horas, fuera de las comidas principales.

También puedes haber escuchado que al cocer la remolacha, esta pierde gran parte de los oxalatos en el agua de cocción. Pero por contra, con la cocción de cualquier alimento fresco se pierden parte de las vitaminas. Así que no hay una manera perfecta de tomarla!

Flavonoides

Los flavonoides presentes en la remolacha, son unos potentes antioxidantes que podrían tener propiedades anticancerígenas. Entre ellos destaca la betanina, que es el compuesto responsable de su bonito color púrpura, y que podría estimular la formación de glóbulos rojos, a la vez que reforzar nuestro sistema inmunitario.

Este artículo firmado por Jony Amaro, Doctor en Ciencias de la Educación, Especialidad Biología y Química, llegó a la conclusión, basado en un modelo experimental con ratones, de que el extracto de remolacha o beterraga incrementaba el aumento de leucocitos en sangre. Lo que supone la primera evidencia del zumo de remolacha como elemento inmunoestimulador.

Nitratos

Los nitratos presentes en las remolachas, así como en otras verduras de hojas verdes, son la razón por la que muchos deportistas toman jugo de remolacha. Estos nitratos se convierten en óxido nítrico que relaja y dilata los vasos sanguíneos, lo que ayuda a disminuir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Ya sea por ello, o también por su alto contenido en hierro, se le atribuye a la remolacha la capacidad de incrementar la energía, la potencia muscular, y dar una mayor resistencia y rendimiento físico.

En un estudio realizado a un grupo reducido de personas con insuficiencia cardiaca por la Dra. Linda R. Peterson, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, evaluaron los beneficios de los nitratos en la dieta de dichos pacientes, y según sus palabras: «observamos cambios importantes respecto a la fuerza muscular unas dos horas después de que los pacientes bebiesen zumo de remolacha».

¿Si la remolacha tiene mucho azúcar y tomo muchos zumos.. voy a engordar?

La remolacha es un vegetal con muy bajo índice glucémico, lo que quiere decir que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, ya que los libera de manera lenta y constante en el organismo. Esta es la razón por la que es apreciada por deportistas y personas que quieren bajar de peso, porque además la remolacha está libre de grasas y es baja en calorías.

¿Cómo consumirla?

Podremos encontrar esta bomba de vitaminas, minerales y antioxidantes en multitud de recetas de todo tipo, ensaladas, hamburguesas, platos principales, en zumos y hasta en forma de helado! Porque… ¿No conoces aún mi riquísimo helado de remolacha? Noooo? Mira ya mismo la receta!!! Lo que te estás perdiendo, ainssss!

En el 99% de los casos nos la encontraremos en alguna de estas dos formas:

1Remolacha cocida o hervida:

Es una manera muy habitual de comerla y de encontrarla en conserva en los supermercados para usarla en ensalada o en cualquier otra preparación. Si la quieres hervir por ti misma, necesitarás unos 45 minutos en agua hirviendo para que esté en su punto.

2Remolacha cruda:

De esta forma puede resultar más indigesta, pero sin duda es la mejor manera de consumirla y aprovechar todos su enormes beneficios y propiedades. La manera más común de comerla cruda es en forma de zumo o jugo, acompañada de otros ingredientes normalmente dulces, y que se combinan con la remolacha para disimular su característico sabor.

Recetas con remolacha

A continuación, te dejo unas cuantas recetas de mi blog que he hecho con remolacha. No te voy a engañar que me encantan todas, porque esta hortaliza es uno de mis vegetales favoritos, y especialmente desde que la preparo en helado, casi es locura lo que estoy desarrollando por la remolacha, jajaja…

Espero que te gusten, y si pruebas alguna de ellas, espero que me lo digas en los comentarios o en redes.

Que tengas un feliz día!

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Carla Iralda 21 octubre, 2020 - 05:58

Deliciosas las recetas…me han gustado muxo

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 octubre, 2020 - 08:15

Hola Carla, me alegro mucho de que te hayan gustado las recetas! Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.