Té de lemongrass

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Este té de lemongrass es una fantástica bebida detox, con un aroma y sabor exótico y delicioso! Caliente en invierno y frío en verano es la bebida perfecta.
Té de lemongrass Click aquí para Pinear esta receta

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo un exótico té de lemongrass, una preparación que tuve la ocasión de descubrir este verano en mi viaje a Tailandia, y que al probar me pareció tan especial, que estaba deseando encontrar el momento para comprar unos cuantos tallos de esa fantástica planta y prepararme uno en casa!

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el lemongrass?
  2. ¿Como se prepara?
  3. Propiedades del lemongrass
  4. ¿Dónde encontrar lemongrass?
  5. ¿Cómo conservarlo?
  6. ¿Cómo hacer este té de lemongrass?
  7. Otros usos del lemongrass
  8. Receta de té de lemongrass

¿Qué es el lemongrass?

Planta de Lemongrass

Planta de Lemongrass

El lemongrass, hierba limón o citronela es una planta originaria de la India. Tiene un intenso sabor a cítrico a la par que agridulce, y es una hierba aromática que forma parte de infinidad de platos típicos de la cocina tradicional asiática. Muchos de los platos de países como Tailandia, Vietnam o Malasia dependen del lemongrass para ofrecer ese contraste de sabores entre lo cítrico y lo agridulce, y es un componente clave en recetas de currys, sopas y tés como el que hoy te traigo aquí. Su naturaleza es también es un poco picante, por lo que deberemos usarla con mesura en nuestros platos.

CONSEJO: Si quieres obtener algo más de sabor, golpea un poquito el bulbo antes de usarlo con un mazo de madera o la parte de madera de un cuchillo como harías con los ajos.

¿Como se prepara?

Del lemongrass se utiliza todo el tallo desde su nacimiento, sin contar la raíz. Tiene una forma como de bulbo muy parecida a un puerro o ajo tierno solo que mucho más duro, y su tallo mide unos 20 o 25 cm de alto más o menos. Para prepararlo hay que separar sus hojas externas, un poquito duras por cierto, hasta que lleguemos a la parte que realmente se utiliza que es su corazón blanco.

CONSEJO: Si se te da moderadamente bien la jardinería puedes plantar lemongrass en casa. Yo lo he hecho! Sigue leyendo más abajo…

Propiedades del lemongrass

Tiene un intenso aroma cítrico muy especial que aporta a cualquier plato un toque exótico y divino que te transporta a esas tierras lejanas. Contiene vitaminas A y C y diferentes minerales y antioxidantes. Además tiene un efecto detox que ayuda al organismo a eliminar toxinas, por lo que es fantástico para después de una temporada de excesos, como puede ser ahora, después del verano y de las vacaciones.

Algunos estudios como este acerca de las propiedades medicinales de la citronela, elaborado por el instituto de biotecnología de los EEUU (escrito en inglés), concluye que la citronela tiene un potencial enorme para el tratamiento de enfermedades fúngicas (producidas por hongos) o para solucionar problemas de inflamación de la piel.

Utilizado en infusión, como en la receta de té de lemongrass que hoy te presento, se le atribuyen algunas propiedades medicinales, entre ellas la de ser un buen analgésico, digestivo, expectorante y antifebril.

Té de lemongrass 1

¿Dónde encontrar lemongrass?

Depende de donde vivas puede ser que el lemongrass fresco no sea fácil de encontrar, pero en las grandes ciudades es muy frecuente encontrarlo en tiendas de alimentación asiáticas y latinas, ya que también se emplea en algunos platos de la cocina caribeña. Algunas verdulerías ecológicas y muchos de los comercios que venden productos asiáticos lo tienen, aunque quizás también lo puedas encargar, porque es un ingrediente indispensable en los platos que ellos preparan.

Si tienes la suerte de encontrarlo fresco, una opción para poder tener a mano lemongrass siempre es plantarlo en casa. Yo lo he hecho! No es difícil hacerlo crecer, y disfruto de mi lemongrass casi todo el año. Para ello tan solo has de cortar la rama por debajo (como 1-2 milímetros) para dejarla limpia y que las raíces puedan crecer con fuerza. Deja de 10 a 15 cms de tallo por encima y mételo en un vaso con agua. En unos 10 días verás como le salen raíces, y este será el momento de plantarlo.

Cuando ya haya prosperado en la planta y quieras usar unas ramas, recuerda cortarlas a ras de la tierra, y verás como vuelve a crecer una nueva rama antes de lo que crees. Eso si, no esperes que el tamaño de la planta sea como la de la foto, jajaja.. Nuestro clima no es tropical, y el tamaño será más modesto, y más similar a una pequeña planta de romero, por poner un ejemplo.

¿Cómo conservarlo?

Si consigues encontrarlo el lemongrass fresco intenta comprar tallos que no se vean secos, ni que se rompan fácilmente. Límpialos bien, y guárdalos protegidos en alguna bolsa, en el frigorífico. Dependiendo de la zona de la nevera donde los dejes te pueden duran hasta 2 semanas sin perder su sabor. También puedes guardarlos ya cortados en el congelador, aunque yo no los dejaría más de 5-6 meses porque a partir de ese tiempo pierden mucho sabor.

¿Cómo hacer este té de lemongrass?

Té de lemongrass 2

En realidad este té de lemongrass no es un té sino una infusión, y puedes tomarlo en cualquier época del año, bien caliente en invierno o fresquito en verano. A mí en Tailandia me lo ofrecieron caliente o templado, aunque las temperaturas eran altísimas, pero una vez frío, se puede tomar con cubitos de hielo y convertirse en una perfecta bebida refrescante de verano.

Yo personalmente nunca añado ningún tipo de endulzante a ninguno de los tés o infusiones que consumo, me gustan todas tal como son, pero cada un@ puede añadir el endulzante que prefiera para hacerlo de su agrado. La infusión que probé allí estaba infusionada con otra hierba que sabe a vainilla, así que puedes echarle un poquito de esta última también, si lo deseas o si el sabor del lemongrass solo no te gusta. A mí me encanta tal cual, solo con los tallos de lemongrass!

Otros usos del lemongrass

Como ya te he contado, otro de los nombres que recibe el lemongrass es el de citronela, y esto es porque otra de sus propiedades más conocidas es la de servir como repelente de insectos. Es muy normal encontrarlo preparado con algún aceite esencial para batallar contra los mosquitos, a la vez que aprovechamos su intenso y agradable olor a cítrico.

Por último, hay varios chefs de cocina creativa que ya lo están incorporando a algunos de sus platos, y es también un cotizado aromático muy de moda que utilizan muchos barmans en sus cóktails, especialmente en los Gin Tonic.

Como ves, los usos de esta maravillosa hierba aromática son casi infinitos, jijiji…

Así que te animo hasta a plantarlo, o en todo caso no dejes de preguntar por él en tu tienda de referencia, para que puedas conocer esta fantástica y aromática planta y aprovechar todas sus propiedades!

Qué tengas un feliz día!

Receta de té de lemongrass

Imprimir

Té de lemongrass

Té de lemongrass

El té de lemongrass es una fantástica bebida detox, con un aroma y sabor muy exóticos y deliciosos! Caliente en invierno y frío en verano, es la bebida perfecta para cualquier momento del año.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Cocción: 5 minutes
  • Tiempo Total: 10 minutes
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Hervir
  • Cocina: Vegetariana, tailandesa
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 3 o 4 tallos de lemongrass
  • endulzante al gusto (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Llenar la olla y añadir los tallos: echaremos el agua en una olla y añadiremos los tallos de lemongrass cortados en trocitos de unos 4 o 5 cm.
  2. Cocción y reposo: llevaremos a ebullición, bajaremos el fuego y mantendremos la cocción durante unos 5 minutos. Luego taparemos y dejaremos reposar.
  3. Colar y disfrutar: en unos 5 o 10 minutos, lo colaremos y ya podremos disfrutarlo caliente o lo dejaremos enfriar y lo serviremos con hielo.
  4. Consejo: si queremos añadirle algo de endulzante hay que añadirlo cuando el líquido está caliente para que se disuelva bien.

Keywords: té de lemongrass

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 187
  • Azucar: 7g
  • Sodio: 24mg
  • Grasas: 0g
  • Grasas saturadas: 0g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 47g
  • Fibra: 7g
  • Proteinas: 3g
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

4 comentarios

Avatar
Iréne 14 octubre, 2020 - 14:08

Excelente información, lo he conseguido ya las ramas secas, en que recetas lo puedo usar ya desecada?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 19 octubre, 2020 - 11:10

Hola Iréne, yo no he utilizado las ramas secas, siempre las he conseguido frescas, pero puedes utilizarlas en las mismas recetas en las que se incluya el lemongrass fresco. Yo de momento aquí en el blog solo tengo la receta del té, pero puedes incluirlas en sopas o guisos exóticos. Seguro que en internet encontrarás muchas recetas típicas tailandesas que podrás preparar con lemongrass! Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

Reply
Avatar
Lara Ramos 3 julio, 2020 - 08:04

Wooow, me has animado muchísimo no solo a probar esta planta, si no a plantarla. No soy la mejor de las jardineras, de hecho es que no me crece nada soy muy mala, jajaja, pero lo voy a intentar y ya te contaré!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 3 julio, 2020 - 16:09

Hola Lara, a mí tampoco se me dan muy bien las plantas, pero esta ha resultado de las fáciles y ahí se mantiene! Eso sí, como aquí en España no tenemos un clima tropical, crece muy lentamente… Espero que te guste y que disfrutes de la experiencia! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.