Si te gusta la comida mexicana seguro que ya has probado la salsa de guacamole. Yo la hago mucho porque nos gusta a toda la familia, y es una salsa saludable y muy fácil de hacer que combina con otros muchos platos, y no solo mexicanos.

No existe una receta única de guacamole mexicano, y hay tantas versiones como estados en el país. Pero la receta de guacamole original es una mezcla de aguacate, lima, tomate y chile. Más tarde se le añadió cebolla y cilantro.

En mi versión de la salsa yo no uso chiles y le añado alguna cosa más, pero es una receta muy sencilla, y un dip sano que se prepara en apenas 5 minutos.

Si alguna vez lo has comprado hecho y te gustó, aprende a hacer guacamole en casa en casa. ¡Notarás la diferencia!

Cómo hacer guacamole casero – Paso a paso

Hacer guacamole casero no puede ser más sencillo, básicamente es juntar todos los ingredientes y ¡ya!

1Primero aplastaremos muy bien los aguacates. Tradicionalmente se usa un molcajete o mortero de piedra volcánica, pero como es difícil encontrarlo en España, un mortero clásico o simple tenedor, y un plato hondo o bol bastarán para hacer el trabajo.

También puedes utilizar una batidora de mano o procesadora, la salsa quedará más líquida y cremosa (aguamole), pero a mí me gusta más encontrarme los trozos en mis nachos con guacamole.

2Una vez listos los aguacates, añade el resto de ingredientes bien picaditos, el tomate, la cebolla, el cilantro, el jugo de lima, y chiles si lo quieres picante.

3Mezcla todo bien y sirve en un bol con cilantro fresco por encima.

Ingredientes del guacamole casero

La receta tradicional no lleva cebolla ni cilantro, aunque yo sí los incluyo, porque casi todos los tipos de guacamole actual los llevan en la base de la salsa.

  • Aguacate: usa 2-3 unidades de tamaño medio, que estén maduros pero no pasados. Si están verdes, debajo te dejo algunos consejos para acelerar su maduración.
  • Tomate: medio tomate es suficiente. Búscalo maduro, tendrá mejor sabor.
  • Cebolla: da un pico extra de alegría a la mezcla.
  • Zumo de lima o zumo de limón: potencia el sabor, y aporta vitamina C que ayuda a conservar el aguacate y ralentizar la oxidación del guacamole.
  • Cilantro: (opcional) aporta un toque y aroma muy especial. Si no te gusta, no lo pongas. También ayuda a mantener el color verde del guacamole.
  • Sal: echa poca y mejor al final del proceso.
Ingredientes guacamole tradicional

Ingredientes salsa de guacamole

Trucos y consejos

  • Aguacate: una buena parte de cómo hacer guacamole es saber escoger bien los aguacates. Debajo te dejo consejos para hacerlo, y cómo saber si están o no listos para consumir.
  • Picante: ningún mexicano entendería un guacamole sin chiles picantes, un ingrediente esencial. Utiliza chile serrano (pepitas incluidas), para hacer un guacamole para valientes, ¡jajaja! Pero si no te gusta tanto el picante, prueba a hacerlo con chile jalapeño, unas gotitas de tabasco, o con unos pocos chili flakes por encima como hago yo en casa.
  • Sal: si vas a comer nachos con guacamole, especialmente los nachos comerciales (doritos) suelen ser muy salados. Así que piensa en ello antes de añadirle sal a la salsa de guacamole. Además, añade la sal siempre al final, porque hacerlo al principio hace que el aguacate libere más enzima oxidante.
  • Salar: los mexicanos no salan todo el guacamole, para que así se conserve mejor y no se vuelva oscuro. Cada comensal lo hace en su propio plato a la hora de comerlo. Algunos también le añaden un poquito de aceite de girasol por la misma razón.
  • Cilantro: a mí me encanta el cilantro fresco, pero no abuses de él porque su aroma y sabor son potentes, y podrían comerse el resto de sabores de la receta.
  • ¿Lima o limón?: a mí me gusta más el sabor de la lima, pero en realidad el limón contiene más vitamina C (casi el doble), esencial para que el guacamole se conserve perfecto por más tiempo. Por cierto, lo que los mexicanos llaman lima, es para nosotros el limón, y viceversa.
  • ¿Batirlo o no?: yo en general prefiero no batir el guacamole, porque me gusta encontrarme los trozos cuando lo como con nachos, o con mis fajitas vegetarianas. Pero cuando lo tomo con mis patatas deluxe, sí que lo bato.
  • Aguacate extra: aún cuando te conviertas en un experto escogiendo aguacates, hay veces que alguna parte de alguno puede salir mal. Por la ley de Murphy esto sucederá justo cuando vayamos a preparar el guacamole. ¿Solución? Compra siempre un aguacate de más. Si al final no lo utilizas, siempre hay espacio para un aguacate más en una ensalada verde o tostada.
  • Hueso del aguacate: si has escuchado que el hueso del aguacate ayuda a conservar el guacamole, bórralo de tu mente, no es cierto. Debajo te cuento el mejor método que existe para conservarlo, y que además es el más barato.
Guacamole mexicano casero

Guacamole casero

Tipos de guacamole mexicano

La receta del guacamole mexicano varía dependiendo de la región de México, solo tienen en común la cantidad de picante, ¡¡Muuucho!! jajaja. Sin embargo sí podemos hablar de dos tipos de guacamole según su textura:

  • Aguamole: en el que el aguacate está totalmente batido. Es una salsa más suave al paladar, que suelen servir en las taquerías o puestos ambulantes en México.
  • Guacamole: en la que no se bate el aguacate, y se pueden encontrar los trozos. Es el auténtico guacamole.

Cómo conservar el guacamole

Veo difícil que mi guacamole casero sobreviva a una sesión de nachos o fajitas, aunque si te sobra, hay varias maneras de ayudar a que éste se conserve verde y fresco.

Sin embargo, solo una de ellas es la mejor manera de conservar el guacamole. ¡Y NO, no es usando el hueso de los aguacates!

Al final, lo importante es generar una barrera eficaz que lo mantenga alejado del oxígeno del exterior, y el mejor antídoto es el ¡AGUA!

Olvida el limón que le cambia el sabor, y cubre tu guacamole con una capa de agua mineral de 1 cm. Luego cúbrelo con film transparente «a piel» (tocando el agua) presionando suavemente.

Al día siguiente, tan solo tira el agua, y remuévelo antes de servirlo. ¡Queda cómo recién hecho! ¿A qué no puede ser más sencillo?

Totopos con guacamole

Nachos con guacamole

Con qué acompañarlo

Para los mexicanos, el guacamole es una de las joyas de la gastronomía mexicana, y el acompañamiento perfecto de todo tipo de tacos, tostadas, tortillas, y sobre todo nachos o totopos (tortillas de maíz fritas en forma rectangular o de triángulos).

Uno de los aperitivos más saludables para picotear en casa con familia o amigos, y también para acompañar otras recetas de comida mexicana como: burritos, fajitas, chili, enchiladas o quesadillas.

Como en México lo hacen bastante picante, también se usa en todo tipo de guisos. Y en otros países, como aderezo de ensaladas, o en asados de carne, yuca, plátano o papas, o junto a hamburguesas y arepas.

Aguacate

Aguacate

Cómo escoger los aguacates

Los aguacates son la base de la receta de guacamole, por lo que saber escogerlos, y diferenciar si van a tardar una semana en madurar, o no van a pasar de mañana es esencial.

A la hora de escogerlos ten en cuenta también cuándo vas a usarlos. Si lo vas a hacer en 1 o 2 días, los consejos de abajo te serán de gran ayuda.

Pero si los vas a usar más adelante, de 3 a 5 días, escógelos más verdes. Siempre puedes forzarlos a madurar más rápido si lo necesitas (debajo te cuento como hacerlo).

  • Color: han de tener un color verde intenso, tirando incluso a negro. Si su color es verde claro, seguramente no estarán maduros, aunque dependiendo de la variedad, el color podría no ser un signo de madurez.
  • Aspecto: fíjate que no tenga golpes, marcas o roturas en la piel, o zonas muy blandas, con seguridad tendrás que tirarlo nada más abrirlo.
  • Textura: en su mejor momento el aguacate se notará firme pero no duro. Sujétalo con la mano y apriétalo suavemente (sin meter la uña ni pincharlo). Si cede un poco está maduro. De lo contrario, le faltarán aún algunos días por hacerlo, aunque quizá sea lo que busques.
  • Tallo: es justo la parte del aguacate que nos hablará más rápido de su estado de maduración. En lugar de presionar el lado del aguacate, presiona la zona del tallo, si cede y recupera su forma, está maduro. Otra forma de verlo es retirando el tallo. Si no puedes hacerlo fácilmente, es porque no está maduro. Si se desprende con demasiada facilidad, y la pulpa debajo está marrón, está demasiado maduro y seguramente mal por dentro. Solo si se desprende fácilmente, y la pulpa debajo es de color verde, estará en su mejor momento.

Cómo acelerar la maduración de los aguacates

Para madurar los aguacates de modo natural, solo déjalos fuera de la nevera unos días. Los más verdes pueden tardar de 3 a 4 días, y si están más maduros de 1 a 2 días. ¿Necesitas que maduren antes? Hay una manera fácil y natural de conseguirlo.

Hay frutas como los plátanos, las manzanas, los kiwis o los propios aguacates, que generan de modo natural gas etileno, un gas que rompe las paredes celulares internas de las frutas a su alrededor, convierte sus almidones en azúcares, y hace que maduren más rápido.

Para madurar un aguacate más rápido, incluso en una noche, guárdalo en una bolsa de papel junto a una manzana y un plátano, o dos.

Cierra bien la bolsa y NO uses bolsas de plástico, porque la bolsa ha de poder respirar un poco. Cuando el aguacate ya esté maduro, úsalo ya, o guardarlo en la nevera.

Otras frutas productoras de gas etileno son: mango, melón, ciruelas, uvas y tomates, y entre las verduras la cebolla.

Guacamole mexicano casero

Guacamole casero

Información nutricional

Aguacate:

aunque es una fruta, su componente principal son las grasas, del tipo monoinsaturadas como las del aceite de oliva. Destaca su aporte en vitamina E y C, dos potentes antioxidantes, y un poco de vitamina A y ácido fólico. También aporta luteína, un carotenoide bueno para la vista, y minerales como: potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, cobre y zinc.

Cebolla, lima, limón y tomate:

todos estos ingredientes aportan una buena carga de minerales y sobre todo de vitaminas, especialmente de vitamina C, un potente antioxidante, esencial para el crecimiento y reparación de la piel y los tejidos del cuerpo.

El guacamole es un alimento muy saludable e interesante para introducir en nuestra dieta. Contiene unas cuantas calorías y hay que tomarlo con moderación, sobre todo si buscas adelgazar o bajar de peso.

Sin embargo, los beneficios que aporta a la salud, y en particular a nuestra salud cardiovascular, son innumerables, entre ellos, ayudar a rebajar los triglicéridos, y a controlar el colesterol LDL o «colesterol malo«.

Curiosidades

El nombre guacamole proviene del náhuatl donde se conocía como «Ahuacamolli» o mole de aguacate, formado por las palabras: Ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

Para los aztecas, los aguacates simbolizaban los testículos, y de hecho, no podían ser recogidos por las mujeres por esta connotación sexual.

El 16 de septiembre es el día internacional del guacamole, y es que una receta tan deliciosa, popular y extendida por todo el mundo, debía tener un día fijado en el calendario.

Guacamole mexicano

Guacamole mexicano

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Se puede congelar el guacamole?

Sí, puedes, y es la mejor manera de conservar el guacamole casero por más tiempo. Guárdalo en bolsas para congelar bien cerradas, asegurándote de extraer el aire que puedas del interior. Te durará bien 2-3 meses. Descongélalo en la nevera unas cuantas horas antes de usarlo. Ten en cuenta que podría perder su textura cremosa al descongelarse.

¿Por qué el guacamole se vuelve marrón?

Los aguacates, el ingrediente principal del guacamole, y otras muchas frutas y verduras, contienen una enzima llamada «polifenol oxidasa» que en contacto con el oxígeno del aire, hacen que su pulpa se oxide y se vuelva de un tono marrón bastante feo.

¿Es seguro comer el guacamole cuando se vuelve marrón?

Si hace solo un día que lo has preparado, y se ha vuelto marrón una pequeña parte porque no la tapaste bien, puedes retirarla y seguir comiendo. Si lleva más días hecho y no lo has conservado bien, deséchalo.

¿Qué hacer si sabe un poco amargo?

Algunos ingredientes de la receta como el cilantro, o un exceso de zumo de lima o limón, pueden hacer que el guacamole se torne un poco amargo. Si te sucede, agrega ½ cucharadita de eritritol, un edulcorante saludable que no alterará su color, pero mitigará ese amargor en la receta.
Trucos y consejos para hacer el mejor aguamole

Guacamole casero

Receta de guacamole casero fácil

Pues espero que te guste mi receta de guacamole casero y te resulte sencilla de hacer, y espero tus comentarios debajo o en redes si lo preparas.

¡Qué tengas un muy feliz día!

Imprimir

Guacamole casero

Trucos y consejos para hacer el mejor guacamole casero

Aprende a hacer guacamole casero, la salsa más popular de México. Una receta ideal para acompañar burritos, fajitas, tacos, totopos o nachos y otros platillos de comida mexicana.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Tiempo Total: 5 min
  • Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Aliños y salsas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 2 aguacates
  • ½ tomate bien picado
  • ¼ cebolla bien picada
  • ½ lima en zumo (añade más o menos según tus gustos)
  • 56 hojas de cilantro fresco picadito
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Aplastar aguacates: Aplastaremos los aguacates muy bien con un tenedor en un bol o plato hondo. Puedes pasarlos por la batidora para hacer aguamole (un guacamole más líquido).
  2. Añadir resto de ingredientes: le iremos añadiendo el resto de ingredientes bien picaditos.
  3. Mezclar y servir:Mezclaremos todo bien y serviremos en un bol con cilantro fresco por encima.

Video Receta

Notas

  • Guárdalo en la nevera bien tapado hasta el momento de servirlo para evitar que se oxide.
  • Si no lo vas a consumir inmediatamente, o te ha sobrado y quieres guardarlo, cúbrelo con una capa de agua mineral de 1 cm. Luego cúbrelo con film transparente presionando suavemente, y llévalo a la nevera donde te durará en perfecto estado hasta 2-3 días.
  • Acompáñalo con tacos, tostadas, tortillas, burritos, fajitas, chili, enchiladas, quesadillas y totopos o nachos.

Keywords: guacamole

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 153
  • Azucar: 2,95g
  • Sodio: 273,44
  • Grasas: 12,19g
  • Grasas saturadas: 1,53g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 10,75g
  • Fibra: 7,32g
  • Proteinas: 5,55g
  • Colesterol: 14,81mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 8 abril, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 23 septiembre, 2021

Comparte este post, por favor
2

También te podrían gustar

Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.