Hoy te traigo mi receta de pasta de dátiles casera. Un endulzante natural ideal para sustituir el azúcar, más saludable, energético, y rico en vitaminas y minerales.
La preparo solo con agua y dátiles Medjool, que aportan un alto contenido de fibra, hierro, potasio, antioxidantes (polifenoles) y vitaminas del grupo B, que benefician la salud de nuestro corazón y sistema nervioso.
Los Medjool resultan jugosos y deliciosos, y aunque son bastante calóricos, aportan mucha energía, y están cargados de nutrientes y azúcares naturales. Por eso son ideales como sustitutos del azúcar que solo aporta calorías vacías.
Pero ojo, aunque la pasta de dátiles es más sana, sigue siendo azúcar. Así que consúmela con moderación, porque consumirla en exceso puede impactar en tu peso y el nivel de azúcar en sangre.
Cómo hacer pasta de dátiles – Paso a paso
1Deshuesa los dátiles, y ponlos con el agua en el vaso de la procesadora de alimentos, batidora de brazo o minipimer.
2Tritura hasta obtener una pasta de textura homogénea. Obtendrás aproximadamente media taza de pasta.
Trucos y consejos
- Compra dátiles Medjool que no se vean demasiado arrugados o secos. Y desecha los que tengan manchas blancas, porque seguramente tendrán azúcar cristalizado.
- Puedes utilizar dátiles de otros tipos mientras sean naturales, ¡porque ojo!, algunos se venden con azúcar.
- Pero suelen ser más pequeños y duros, así que tendrás que doblar la cantidad, y poner a remojar los dátiles en agua caliente unos 15 minutos antes de usarlos.
- Si quieres la pasta más líquida añade un poco más de agua. Pero ten en cuenta que perderá dulzor.
- Guardada en un recipiente hermético en la nevera la pasta dura bien 1-2 meses.
- También puedes congelarla por hasta 6 meses. De hecho, nunca se congela del todo, así que podrás disponer de ella cuando la necesites, incluso ya congelada.
Cómo utilizar la pasta de dátiles
Utiliza la pasta de dátiles en proporción 1:1, es decir, misma cantidad de pasta que la que usarías de azúcar.
Estas son algunas ideas donde usar la crema de dátiles para sustituir otros endulzantes por tipo de recetas.
- Desayunos: mézclala con tu yogur, pudin de chía, porridge, avena remojada o batidos, úntala sobre tus tostadas, tortitas o pancaques, úsala para endulzar tu bebida vegetal, o añádela a tu bol de cereales.
- Dulces y postres: funciona bien en recetas de repostería como galletas, bizcochos, barritas, o mug cake vegano.
- Platos Salados: puedes usarla en los aliños de ensaladas, en salsas para pasta o cualquier salsa que lleve tomate para compensar su acidez, en guisos, y también combina genial con platos picantes.
¿Es realmente saludable?
La pasta de dátiles es un endulzante saludable y 100% natural. Y si has escuchado que es más peligroso que el azúcar porque es alto en fructosa, ¡NO es cierto!
El efecto negativo de la fructosa se asocia principalmente con el consumo de azúcares añadidos en altas cantidades, no de frutas enteras como los dátiles.
Tampoco es cierto que sus azúcares naturales al triturarse cambien de estructura. Al contrario, éstos mantienen todos sus nutrientes al completo, y nos ayudan a evitar accidentes cardiovasculares, entre otros beneficios para la salud.
Receta de pasta de dátiles
Espero que te animes a preparar tu propia pasta de dátiles porque es muy fácil de hacer, muy sana, y además aguanta bastante tiempo en la nevera sin estropearse.
Y si la haces, no olvides dejarme un comentario debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Pasta de Dátiles Casera
La opción más saludable para endulzar tus postres y desayunos. Solo 5 minutos y dos ingredientes.
- Preparación: 5 min
- Tiempo Total: 5 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Batir
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 170g de dátiles Medjoul deshuesados (1 taza o 7-9 dátiles)
- 60ml de agua
Elaboración paso a paso
- Preparar los dátiles: primero deshuesaremos los dátiles, y los echaremos junto con el agua en el procesador de alimentos, o vaso de la batidora de brazo o minipimer.
- Triturar: trituraremos todo hasta conseguir una mezcla de textura homogénea. Obtendremos una media taza de pasta más o menos.
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 74
- Azúcar: 17,73g
- Sodio: 0,27mg
- Grasas: 0,04g
- Grasas saturadas: 0g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 19,99g
- Fibra: 1,79g
- Proteínas: 0,48g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.