Si hay algo típico en verano, además de ensaladas sanas y batidos, son las cremas y sopas frías. Nos hidratan al sumar líquidos a la dieta, aportan un extra de nutrientes al organismo, ¡y algunas hasta mejoran el bronceado!
Por eso hoy te traigo 8 recetas de cremas y sopas frías saludables. Platos frescos, a base de fruta y verduras, para combatir la ola de calor este verano.
Sopas frías como el salmorejo o gazpachos con sandía, fresas o albaricoques, cremas frías de remolacha, aguacate o calabacín, y un ajoblanco con un toque rosa, ¡riquísimo! ¿Te apuntas?
Índice de contenidos
Gazpachos a base de frutas
De entre las recetas de sopas frías españolas, la más famosa es el gazpacho andaluz. Añadirle fruta lo hace más suave y ligero, rebaja la acidez del tomate, y le aporta más vitaminas y minerales.
Y al sustituir al pan para conseguir cremosidad, pasa a ser una receta sin gluten apta para celíacos.
Te propongo estos dos gazpachos a base de frutas:
1Gazpacho de sandía
Un delicioso gazpacho casero hecho con tomates y sandía que no lleva pan, es más saludable y ligero que el tradicional, ¡y sienta genial!
La sandía aporta vitamina C, algo de vitamina A y B5, potasio y cobre, aminoácido citrulina y más licopeno que los tomates, un potente antioxidante que le da su color rojo.
2Gazpacho de albaricoques
Un rico gazpacho de albaricoques, refrescante, saludable y sin pan, ¡que se hace en 5 minutos! El albaricoque es muy rico en fibra, potasio, betacaroteno y vitaminas A, C y E (altamente antioxidantes).
3Ajo Rosa
Mi versión del tradicional ajoblanco andaluz. Un gazpacho de almendras saludable y colorido, con melón o uvas de topping. Las almendras son muy alcalinizantes, y ricas en vitaminas A y E, y minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Salmorejos originales con frutas
La otra sopa fría española clásica del verano es el salmorejo. Un plato más denso y cremoso que el gazpacho porque lleva más pan. Pero que al sustituirlo por fruta se torna más ligero y sano. ¡A mí me chifla!
4Salmorejo de fresas
Este salmorejo de fresas ¡está DELICIOSO!, y además, gracias al cáñamo aporta Omega 3, vitaminas del grupo B y E, y proteína completa. Las fresas suman abundante fibra, vitamina C, potasio y antioxidantes.
Sopas y cremas frías
Las cremas frías son muy fáciles de hacer, y no necesitan cazuela para su cocción. Bueno… todas menos la famosa Vichyssoise. Y es que no todo son salmorejos o gazpachos.
Estas son otras opciones de sopas y cremas frías sanas:
5Vichyssoise Vegana
La clásica Vichyssoise o crema de puerros pero en versión vegana, sin mantequilla, ni ingredientes de origen animal. Una deliciosa crema baja en calorías y rica en carotenos, vitaminas C, K, B6 y ácido fólico, y en manganeso y hierro.
6Sopa fría de remolacha
Una deliciosa sopa de remolacha con pepino, zanahoria, leche de almendras y menta. Ideal como entrante en cualquier comida o cena de verano. La remolacha aporta abundante hierro, muy importante para las mujeres, además de nitratos y flavonoides (antioxidantes).
7Sopa fría de aguacate
Una crema fría de aguacate elaborada con vegetales, frutos secos, zumo de limón y hierbas aromáticas. El aguacate suma proteínas, fibra, vitaminas C, E y ácido fólico, carotenoides, potasio, magnesio, y grasas mono-insaturadas, como las del aceite de oliva virgen.
8Sopa fría de calabacín
Una crema fría de calabacín, cremosa y muy fácil de preparar, donde todos los ingredientes se consumen crudos, para así obtener el 100% de sus beneficios. El calabacín es muy rico en fibra, agua, hidratos de carbono, potasio y antioxidantes. También lleva aguacate, rico en grasas saludables.
Conclusión
Hasta aquí mi recopilatorio de recetas de cremas y sopas frías para el verano. Espero que pronto incorpores alguna a tu dieta. Te cuento alguno de sus beneficios:
- Son platos frescos y ligeros, llenos de nutrientes que tu cuerpo necesita.
- No se cocinan, solo se baten los ingredientes en crudo, por lo que dejan intactas todas sus propiedades y beneficios.
- Son bajas en calorías y ricas en fibra, que nos sacia más y por más tiempo, ayuda a perder peso y beneficia nuestra salud intestinal.
- También son ricas en agua y muy hidratantes, lo que nos ayuda a mantener la temperatura corporal, y a recuperar los líquidos que perdemos al sudar.
- Las verduras son ricas en antioxidantes, flavonoides y carotenos, que nos ayudan a luchar contra el envejecimiento celular por radicales libres.
- Solo necesitas una batidora, unos pocos minutos para su elaboración y a la nevera. Añádeles toppings de semillas y ¡triunfaras!