Hoy te traigo un crumble de manzana y pera saludable. Mi versión de este postre tradicional de la cocina inglesa, cuya traducción significa “que se desmorona”.
Y es que la masa de encima parece hecha a base de migas, y de hecho, te costará mantener la forma una vez cortes una porción.
Es una receta perfecta para el desayuno o merienda, y mucho más ligera y sana que la original, porque no lleva ni harina de trigo, ni mantequilla, ni galletas, ni azúcar refinado.
Y si eres alérgico al gluten, asegúrate de que los copos de avena sean certificados sin gluten, ¡y listo! Las otras harinas que uso son de coco y de trigo sarraceno, ambas libres de gluten.
Cómo hacer crumble de manzana – Paso a paso
Preparar el crumble te llevará apenas 25 minutos, 20 de ellos cociendo en el horno. Y además de fácil de hacer, podrás personalizarlo añadiendo frutos secos, semillas, o usando otras frutas de temporada.
Paso 1. Primero pela las manzanas y la pera y córtalas en cubos pequeños o láminas. Ponlas en una olla o cazo pequeño junto con el agua, las pasas y la cucharadita y media de canela. Calienta a fuego medio primero, y cuando rompa a hervir, bájalo, y mantén la cocción unos 10 minutos más, removiendo al menos una vez.
Paso 2. En un bol, agrega los copos de avena, la harina, y el sirope de ágave, y la otra media cucharadita de canela molida. Mezcla bien y reserva.
Paso 3. Apaga el fuego, y extiende la fruta cocida en una fuente apta para horno o molde que uses. Echa la masa del bol por encima hasta cubrir totalmente.
Paso 4. Precalienta el horno a 180ºC, y hornea unos 10 minutos, o hasta que la parte superior del crumble se vea algo dorada. Saca el crumble del horno y disfrútalo templado. Guardado en la nevera en un recipiente hermético durará bien 4-5 días.
Trucos y consejos
- Reduce la cantidad de sirope si lo prefieres menos dulce.
- Utiliza fruta madura, firme, pero no dura como una roca. Si está poco madura dejará el crumble con un sabor algo ácido.
- Cortar la manzana en trozos favorece que la estructura se mantenga más firme.
- Añade frutos secos para un toque más crujiente. Nueces o almendras son ideales.
- Tostar la avena en sartén antes de usarla, potenciará su sabor a nuez, y el de la receta.
- Antes recalentaba el crumble en el horno. Pero ahora lo hago en la freidora de aire, y en mi experiencia ¡queda perfecta y se tarda menos!
Con qué acompañarlo
En mi receta lo acompaño de una nata riquísima, que también uso en mis tortitas caseras de desayuno, y que obtengo batiendo leche de coco en lata, semillas de chía y sirope de ágave crudo.
Recién hecha queda muy líquida. Pero si la haces con antelación y la metes a la nevera, enseguida se espesa. También puedes acompañarlo con yogurt, que deberá ser vegetal si quieres mantener la receta vegana. Pero evita el típico helado de vainilla si quieres un postre saludable.
La receta usa sirope de ágave crudo. Es algo más saludable que el azúcar refinado porque no contiene glucosa ni genera picos de insulina, pero contiene mucha fructosa que puede ser más perjudicial. Tómalo con moderación, especialmente si padeces alguna enfermedad hepática, diabetes o síndrome del intestino irritable (1)
Otras recetas con manzana
Debajo te dejo unas cuantas recetas con manzana saludables más. ¡Qué las disfrutes!
Receta de crumble de manzana saludable
Espero que te animes a preparar este crumble de manzana saludable o apple crumble, especialmente ahora que llega el frío, porque se suele servir templado y con una salsa tan rica ¡es irresistible!
Y si la haces, cuéntamelo en los comentarios o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Crumble de Manzana y Avena (Receta Fácil)
Una versión más saludable de este dulce tradicional inglés hecho con avena, pera y harinas sin gluten.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 20 min
- Tiempo Total: 25 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Desayunos y meriendas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Base
- 2 manzanas (330 gramos)
- 1 pera
- 1 y ½ cucharadita de canela de Ceylán (mira descuento en notas)
- 120 ml de agua
- 3 cucharadas de pasas
Costra
- 1 y ½ tazas de copos de avena (150 gr)
- ¼ de taza de harina de coco (25 gr)
- ⅓ de taza de sirope de ágave (o cualquier otro endulzante líquido)
- ½ cucharadita de canela en polvo
Salsa
- ½ lata de leche de coco
- 3 cucharadas de semillas de chía
- 2 cucharadas de ágave crudo
Elaboración paso a paso
- Preparar ingredientes: en una olla pequeña pondremos las manzanas y la pera peladas y cortadas en cubitos pequeños o láminas (da igual, cualquier forma es buena). Añadiremos el agua, las pasas y la cucharadita y media de canela. Lo calentaremos a fuego medio primero, y cuando empiece a hervir lo bajaremos y mantendremos unos 10 minutos, removiendo al menos una vez.
- Resto de ingredientes al bol: mientras, en un bol, pondremos los copos de avena, la harina, el sirope, y la otra media cucharadita de canela. Mezclaremos bien, y reservaremos.
- Cocer: cuando la fruta se haya cocido, apagaremos el fuego, y la echaremos en una fuente de horno. La extenderemos bien, y añadiremos la mezcla del bol hasta que quede todo cubierto.
- Hornear: precalentaremos el horno a 180ºC, y hornearemos a esa temperatura unos 10 minutos, o hasta que la parte de arriba del crumble esté ligeramente dorada.
- Sacar y decorar: una vez listo, lo sacaremos del horno y lo serviremos templado.
Notas
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias. Tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (Sin pedido mínimo, ni gastos de envío)
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 357
- Azúcar: 30g
- Sodio: 12,8mg
- Grasas: 5,77g
- Grasas saturadas: 2,24g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 70,37g
- Fibra: 14,11g
- Proteínas: 11,67g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 7 octubre, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 25 octubre, 2023
3 comentarios
Hola! La receta queda delicioso pero en mi opinión siguiente vez lo modificaré añadiendo un poco de aceite de coco al crumble. Porque en la receta para juntar los secos solo hay sirope de agave pero solo no es suficiente, desafortunadamente queda muy suelto el crumble. En todos los casos gracias por esta versión saludable!!
Hola! Me parece una idea estupenda, seguro que quedará aún mejor y más sabrosa! Muchas gracias a ti por tu comentario y por la idea! Un abrazo!
En la receta pone que es para 4 personas y en casa solo somos dos, pero estaba tan rico que nos lo hemos terminado todo de una vez! Hahaha! Gracias por la receta Isa!