Hoy te propongo una ensalada verde con fresas y aliño de maqui, un plato fresco y nutritivo que podrás hacer con los vegetales y frutas que te gusten, porque lo realmente diferente es su aderezo.

El aliño está hecho a base de bayas de maqui o berry chileno, muy rico y cargado de antioxidantes, ya que de entre todas las bayas, las de maqui son las que mayor cantidad de antioxidantes aportan.

El maqui es una planta originaria del sur de Chile, utilizada durante siglos por los indígenas por sus beneficios para la salud. Su fruto, es un súperalimento con propiedades superiores a otras bayas como las de açai o goji.

Cómo hacer ensalada verde – Paso a paso

1Primero echa todos los ingredientes del aderezo en la Personal Blender y tritura bien hasta que quede una textura fina y suave. Si ves que necesitas unas gotitas más de agua para que quede más líquida las puedes echar. Reserva en la nevera.

2En un plato echa el puñado de hojas verdes, un poco de col lombarda cortada fina, el aguacate en láminas y las fresas troceadas. Añade sal al gusto, y para terminar, las avellanas y las hierbas aromáticas bien picadas.

3Sirve junto con el aderezo.

Ensalada verde receta

Ensalada verde receta

Ingredientes de la ensalada verde

Los ingredientes de esta ensalada verde con fresas son fáciles de conseguir, a excepción del maqui, que al menos en España, solo se puede conseguir en tiendas especializadas deshidratado en polvo. Seguro que también puedes conseguirlo en internet.

  • Hojas verdes: yo utilizo un mezclum de hojas verdes que lleva brotes de lechuga verdes y rojos, rúcula, escarola rizada y radiccio, pero usa las que más te gusten.
  • Aguacate: de sabor suave y consistencia cremosa, aporta grasas saludables, fibra y vitamina C.
  • Col lombarda: de sabor ligeramente dulce, tiene pocas calorías y es rica en vitamina C.
  • Fresas: dulces, jugosas, y una deliciosa fuente de vitamina C antioxidante, con propiedades diuréticas y depurativas.
  • Avellanas tostadas: riquísimas, además de fuente de energía y grasas saludables.
  • Anacardos crudos: los anacardos son energéticos, ricos en Omega-3 y en Triptófano, el aminoácido de la felicidad.
  • Bayas de maqui: tienen un intenso color morado y sabor dulce. Son un poderoso antioxidante y muy rica en polifenoles, antocianinas y vitamina C.
Ingredientes ensalada verde

Ingredientes ensalada verde

Trucos y consejos

  • La calidad de tu ensalada verde dependerá de la calidad de los alimentos. Si puedes, usa verduras y frutas ecológicas, su sabor es incomparable.
  • Si vas a preparar la ensalada con antelación, no añadas el aliño hasta unos minutos antes de servir la ensalada, o de lo contrario podría oxidarse.
  • Si te falta algún ingrediente, reemplázalo por otro que tenga el mismo efecto (crujiente, suave, cremoso, etc…).
  • Cualquier fruto seco que añadas a la ensalada aportará más sabor si lo tuestas, como en este caso las avellanas tostadas. Las almendras, nueces, maíz y pistachos también funcionarán.
  • Aplica lo mismo con las semillas, prueba a tostar semillas de sesamo o semillas de chía de calabaza o cáñamo, su sabor gana mucho tostándolas ligeramente.

Cómo preparar aliño de maqui

Para preparar cualquier aderezo en el que tengas que batir pequeñas cantidades de ingredientes como en este aliño de maqui, no hay ninguna batidora pequeña que se ajuste mejor que la Personal Blender, ya que tiene un vasito especial para ello.

Es la que yo utilizo en estos casos desde hace muchos años y el resultado es fantástico, tanto para salsas y aderezos, como para prepararte batidos unipersonales o cualquier otra elaboración.

Hace tiempo en Conasi me dieron un código de descuento para que mis lectores se pudieran beneficiar de un 5% de descuento en cualquier modelo o en cualquier otro artículo de su tienda online. Así que aquí te lo vuelvo a dejar por si te interesa. Tan solo introduce CNS-DELICIAS en el espacio donde te pide el código promocional o de descuento.

10 consejos para hacer la mejor ensalada verde

Ingredientes ensalada

Ingredientes ensalada

1Los ingredientes son lo importante

Usa sólo ingredientes frescos que sean de calidad y preferiblemente de temporada. Y por supuesto, si puedes, usa verduras ecológicas. Cualquier verdura de temporada tiene 1.000 veces más sabor que otra recolectada antes de tiempo y enviada desde el otro lado del globo.

2Evita las verduras y hojas verdes empaquetadas

Lo admito, cuando voy sin tiempo uso un mezclum de verduras ya hechas. Pero no hay nada como hacerte tu propia mezcla de hojas verdes, combinando por ejemplo; el amargor de la escarola o la endívia, con el sabor dulce y textura crujiente de la lechuga romana, y el sabor picante de los berros o la rúcula. ¡Nada!.

3Seca bien las verduras

No secar correctamente las verduras es una de las causas comunes de una ensalada aguada y sin sabor. Es muy importante que seques bien tus hortalizas, para que la salsa pueda impregnar todas ellas. Usa un centrifugador de verduras, y luego usa papel de cocina para terminar de secarlas bien.

Verduras para ensalada

Verduras para ensalada

4Corta las verduras en trozos pequeños

Nadie quiere encontrarse una hoja de lechuga gigante que te obligue a abrir la boca como si fueras a comerte un elefante, jajaja. Corta todos los ingredientes en trozos pequeños que faciliten comer la ensalada.

Es importante poder disfrutar de bocados perfectos con los distintos ingredientes y su contraste de sabor y texturas. Utiliza una mandolina o pelador de verduras para hacer rodajas finas, o pica o corta lo que necesites en porciones más reducidas.

Verduras

Verduras

5Sé creativo y ve más allá de las hojas verdes

Cuando alguien nombra la palabra ensalada lo primero que se viene a la cabeza es una lechuga, verdad? Pero no todas las ensaladas llevan verduras verdes, y algunas incluso no llevan ninguna.

Prueba a usar otras verduras para sustituir las hojas verdes como: coliflor, brócoli, hinojo, apio, zanahorias, pepinos, guisantes o rábanos. Y también prueba a usar otras hojas verdes más originales como: achicoria, kale, arúgula o mizuma, con las que seguro sorprenderás a todos.

Hay un mundo entero de posibilidades para las ensaladas más allá de la lechuga. Prueba a añadir frutas frescas y/o secas, frutos secos (nueces o almendras), o hidratos de carbono y proteína incluyendo esos granos cocidos que tienes en la nevera: garbanzos, quinoa, etc…

Aliño de paraguayo con mostaza y yogur

Aliño de paraguayo con mostaza y yogur

6Prepara tu propio aliño

Te sorprenderá saber lo rápido que puedes preparar un aderezo increíble. Combinar unos cuantos ingredientes frescos le dará a tu ensalada un extra de sabor, que difícilmente encontrarás en una salsa de bote.

Empieza con una base de vinagreta casera clásica, mezclando tres partes de aceite por una de vinagre. Si te gusta más ácida o avinagrada usa 2 de vinagre. Y luego añádele mostaza o miel (si no eres vegano), y las especias que te gusten. ¡Las posibilidades son infinitas!

Mezcla de especias aromáticas de otoño

Mezcla de especias aromáticas de otoño

7Usa especias con tus verduras

Esas ensaladas que tanto te gustan en los restaurantes esconden un secreto, las verduras están bien condimentadas. Cualquier verdura fresca mejora su sabor al instante con un ligero toque de sal y pimienta. ¡Pruébalo!

Menta hierba fresca

Menta hierba fresca

8Añade hierbas frescas a tu ensalada

Las ensaladas son el sitio perfecto para usar hierbas frescas. A mi me encanta el cilantro, y otras como el perejil o el cebollino. La albahaca o la menta serán perfectas cuando usemos frutas dulces como la sandía o el melón, o quesos como el feta o la mozarella.

Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra

9Aceite de oliva: grasas buenas en tu ensalada

Intenta incluir grasas saludables en tu ensalada, porque de hecho, cuanto más grasa más sabor tendrá. Utiliza un buen aceite de oliva virgen de primera extracción en frío, el único que conserva todas las propiedades de la aceituna al completo.

Aunque el aceite no es la única fuente de grasas saludables. Otras formas fáciles de añadir grasas sanas a la ensalada son los aguacates, riquísimos además en vitamina C, aceitunas u olivas, o frutos secos como las avellanas o nueces tostadas, increíbles fuentes de grasas buenas.

10Añade el aderezo justo antes de servir

No corras para añadir el aderezo, y si haces la ensalada con antelación, siempre mantén el aliño separado de los ingredientes de tu ensalada, y si tienes invitados, lo mejor será poner el aliño en un recipiente separado para que cada cual se ponga le que necesite.

Pero si la ensalada es para ti, cuando vayas a añadir el aderezo hazlo poco a poco, y con cuidado de no encharcar unas partes y dejar sin cubrir otras, ¡siempre puedes agregar más!. Hazlo siempre unos 5 minutos antes de servirla para que las hojas verdes no se marchiten antes de tiempo.

Información nutricional

Aguacate

es una fruta muy rica en grasas saludables monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. También en vitamina C y E, algo menos en provitamina A, y aporta minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Fresas

es una fruta baja en calorías, rica en fibra, y una excelente fuente de vitamina C (antioxidante), K y ácido fólico (B9). Es rica en minerales destacando en hierro, es la fruta que más aporta junto con la frambuesa y la grosella, y magnesio. Además aporta calcio, potasio, fósforo, manganeso, cobre y silicio.

Bayas de maqui

son muy ricas en vitamina C y en antioxidantes, y es la fruta que mayor contenido aporta en polifenoles, bioflavonoides y antocianinas, que podrían ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. También es un gran antiinflamatorio y un gran depurativo, gracias a su alto aporte de fibra.

Ensalada verde receta

Ensalada verde receta

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir las mejores verduras para la ensalada?

Es fácil distinguir las verduras frescas de las que ya dejaron de serlo. Sus hojas han de ser duras y no flácidas, y han de verse brillantes y de color intenso (verde u otro) pero nunca amarillento o marrón, lo que indicaría que ya están marchitas.

¿Cómo almacenar las verduras para ensalada?

Guarda las lechugas en la nevera envueltas en una bolsa para verduras, papel de cocina o simple paño humedecido, y colócalas dentro de una bolsa con agujeros donde puedan respirar. Espinacas, berros o rúcula necesitarás guardarlas en una bolsa hermética. De esta forma pueden durar 3-4 días en perfecto estado.

¿Por qué consumir vegetales verdes?

Por norma general, cuanto más verde es una verdura más cantidad de nutrientes tiene y clorofila, un depurativo natural que ayuda a eliminar toxinas y mejorar el flujo de sangre a través del cuerpo. Las verduras son hidratantes, bajas en calorías y ricas en fibra, y algunas como el Kale y las espinacas ricas en vitaminas A y C y minerales como calcio y hierro.

¿Cómo hacer mi ensalada más crujiente?

Solo hay dos cosas importantes para que tus hojas verdes se mantengan crujientes durante más tiempo: humedad y aire. Mantén tus verduras ligeramente húmedas, no sumergidas en agua, y no las encierres en una bolsa donde no puedan respirar. Esto las mantendrá frescas y crujientes durante más tiempo.

¿Cómo hacer que mi ensalada sepa menos amarga?

La solución: ¡agrégale grasas saludables!. La grasas buenas de un buen aceite de oliva equilibrarán el sabor amargo de tu ensalada, pero otros ingredientes le añadirán aún más propiedades. El aguacate le aportará un extra de vitamina C, o las avellanas o nueces, una buena cantidad de minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.

¿Dónde encontrar bayas de maqui?

En España es muy difícil encontrarlo, pero sí en forma deshidratada, y aporta un bonito color a cualquier elaboración dulce o salada, como el aliño de maqui de esta receta.
Ensalada verde con fresas y alino de maqui

Ensalada verde con fresas y aliño de maqui

Receta de ensalada

Espero que te guste esta receta de ensalada verde con fresas y aliño de maqui. Es un plato fresco y sencillo que va genial con este aderezo, aunque cualquier combinación de ensalada que lleve algo de fruta quedará perfecta con el, ya que tiene un toque dulzón que te encantará.

Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.

¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Ensalada verde con fresas y aliño de maqui

Ensalada verde con fresas y aliño de maqui

Una ensalada fresca y de temporada con un aliño diferente y delicioso a base de maqui, una fruta con grandes propiedades antioxidantes.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10
  • Tiempo Total: 10
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Ensaladas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para la ensalada

  • ½ aguacate
  • 1 puñado de hojas verdes para ensalada
  • 2 o 3 fresas
  • un poco de col lombarda
  • 1 puñado de avellanas tostadas
  • cebollino y menta frescos al gusto
  • sal al gusto

Para el aliño

  • 1 puñado de anacardos crudos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de sirope de arroz
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de agua
  • ½ cucharadita de maqui

Elaboración paso a paso

  1. Triturar los ingredientes y reservar: En primer lugar echaremos todos los ingredientes del aliño en la Personal Blender y trituraremos bien hasta que quede una textura fina y suave, si ves que necesitas unas gotitas más de agua para que quede más líquida las puedes echar. Reservaremos en la nevera.
  2. Juntar los ingredientes: En un plato echaremos el puñado de hojas verdes, un poco de col lombarda cortada fina, el aguacate en láminas y las fresas troceadas. Añadiremos sal al gusto y para terminar las avellanas y las hierbas aromáticas bien picadas.
  3. Emplatar y decorar: Servir junto con el aliño.

Notas

  • Si te sobra aliño lo puedes guardar en la nevera durante 1 o 2 días

Keywords: Ensalada verde

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 377
  • Azucar: 13.1g
  • Sodio: 35.83mg
  • Grasas: 27.32g
  • Grasas saturadas: 3.82g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 31.48g
  • Fibra: 7.81g
  • Proteinas: 7.57g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
2

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.