Hoy quiero compartir contigo estos fideos con acelgas y tofu que he preparado varias veces en los últimos meses, ¡y que a toda la familia nos han encantado! Es una de esas recetas sencillas y humildes, con ingredientes fáciles de encontrar, y que sientan bien en cualquier época del año!
Las pasadas Navidades pedí de regalo una olla lenta, y esta es una de las recetas que he preparado con ella. Eso de ponerla a funcionar por la noche y al levantarte tener la comida ya preparada o casi, es una gran ventaja y un ahorro de tiempo.
Además me encanta la idea de la cocción a baja temperatura. Se extraen mucho mejor los sabores de los ingredientes, y se mantienen mejor los nutrientes.
No he tenido tiempo de experimentar todo lo que quería, porque estoy con otras cosas, pero sí que es verdad que desde entonces los caldos siempre los hago con ella, ¡y estoy encantada con el resultado!
Olla lenta
Hay muchos modelos y de muchos tamaños. Yo escogí uno de los modelos más grandes, porque a mí como me gusta cocinar más raciones de la cuenta, y poder guardar para otro día o congelar una parte, siempre que la receta lo admita.
Yo elegí este, porque para hacer una buena cantidad de caldo es necesario que la olla tenga un buen tamaño, y además, porque no es necesario llenarla completamente para que funcione, vale con cualquier cantidad, aunque sea más pequeña y funciona igual de bien.
Para familias más pequeñas o para quien prefiera cocinar al día, hay modelos de tamaño más mediano como este otro, que alguna amiga mía tiene. Lo que sí tenía claro es que quería un modelo manual, sin programaciones digitales, ya que al mirar y comparar, me encontré con muchos comentarios en los que se quejaban de fallos en los mandos digitales.
Eligiendo un modelo manual, más rústico, pienso que hay menos probabilidades de problemas y siempre se le puede poner un programador manual aparte, que se puede encontrar en cualquier ferretería.
De todas maneras hoy comparto mi experiencia y esta rica receta cocinada con ella, pero también en la preparación te indico las pequeñas diferencias que pueda tener el prepararla en una olla convencional.
Yo he probado de las dos maneras y lo que he podido comprobar es que el sabor que tiene cuando se prepara con la olla lenta es mucho más intenso y sabroso que con la normal.
El ingrediente verde que he añadido a esta elaboración, son las acelgas, y como ya te expliqué en estos garbanzos con acelgas, es una hortaliza con un sabor muy suave, y muy rica en provitamina A, vitamina K, hierro, calcio y potasio, entre otras vitaminas y minerales.
También he incluido proteína en forma de tofu y le he añadido una especia muy aromática, originaria de Marruecos, pero que hoy en día puedes encontrar en muchos comercios o mercados al aire libre donde tengan una amplia variedad de especias.
Se llama Ras el Hanout, y puede que ya la conozcas porque es la especia que se utiliza para preparar el famoso cuscús.
Receta de fideos con acelgas y tofu
Pues nada más, espero que estos sencillos fideos con acelgas y tofu te encanten a tí y a todos los tuyos!
Fideos con acelgas y tofu
Un plato contundente y delicioso, a base de pasta, tofu y acelgas que sienta bien en cualquier época del año!
- Preparación: 15 min
- Tiempo Total: 15 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 kg de acelgas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 1 manojo de ajos tiernos
- 300g de champiñones
- 400g de tofu firme
- 500ml de caldo vegetal
- 1 hoja de laurel
- 1 calabacín
- 4 cucharadas de tomate triturado o frito
- sal
- 2 tazas de fideos curvos
- 3 cucharaditas de Ras el Hanout
- ¼ taza de tomillo fresco picado
Elaboración paso a paso
- Sofreir la cebolla y los ajos: En una sartén sofreiremos la cebolla bien picada con el aceite caliente y cuando esté translúcida, añadiremos los ajos tiernos laminados finos. Continuaremos sofriendo hasta que esté todo tierno.
- Añadir los ingredientes: En la olla lenta, echaremos esta preparación y añadiremos el calabacín partido por la mitad y cortado en láminas, los champiñones laminados, el tofu cortado en cuadritos pequeños, el caldo vegetal, el laurel, el tomate, las acelgas cortadas en trocitos y sal. Encenderemos la olla lenta al mínimo y lo cocinaremos durante 8 o 9 horas.
- Integrar los fideos y el Ras el Hanout:Una vez pasado ese tiempo, añadiremos los fideos, el Ras el Hanout, y removeremos bien. Taparemos y dejaremos cocer al mínimo 1 hora más, o hasta que la pasta esté hecha.
- Emplatar y decorar: Añadiremos el tomillo fresco picado, removeremos bien, rectificaremos de sal y serviremos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y algo más de tomillo fresco, si queremos.
Notas
- El tiempo total de la receta no incluye las 10 horas necesarias de cocción. Este tiempo es muy largo, pero nosotros no tenemos que hacer absolutamente nada, solo dormir, descansar o lo que queramos.
- Si utilizamos una olla convencional para preparar esta receta, hay que añadir un poco más de líquido a la cocción, unos 250ml más, ya que la olla lenta, preserva todos los jugos de las verduras y la cocción convencional, hace que se evapore parte del líquido, por lo que tampoco queda tan sabrosa y el sabor no es tan intenso.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 714
- Azúcar: 7.64g
- Sodio: 1897.85mg
- Grasas: 20.53g
- Grasas saturadas: 3.14g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 111.31g
- Fibra: 9.04g
- Proteínas: 24.74g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.