Hoy te traigo unas deliciosas galletas de jengibre navideñas, libres de gluten y más saludables que las tradicionales, para que puedas disfrutar en Navidad de este postre tan típico aunque seas celiaca.
Las preparo con ingredientes 100% naturales: harina de arroz integral, almendra molida y especias típicas del otoño, y quedan con un sabor riquísimo.
Cómo hacer galletas de jengibre – Paso a paso
Hacer las galletas te llevará apenas 30 minutos, la mitad tiempo de cocción.
Paso 1. Bate el huevo, añade el azúcar y el aceite, y mézclalo. Añade al bol el jengibre, las harinas, la levadura, los clavos machacados y resto de especias, y la vainilla si te gusta, y mezcla con una espátula hasta conseguir una mezcla uniforme.
Paso 2. Deja la masa reposando en la nevera unos 30 minutos. Después estírala con un rodillo sobre un papel vegetal, y corta las galletas en forma de hombrecitos. Juntaremos la masa que sobre, y repetiremos el proceso hasta que se termine.
Paso 3. Marca los ojos, botones y boca, coloca la bandeja en el horno precalentado a 180ºC, y hornea con calor arriba y abajo unos 15 minutos. Cuando esté, déjalas enfriar sobre una rejilla para que luego crujan.
Trucos y consejos
Sigue estos consejos para que tus “gingerbread cookies” queden perfectas.
- El frío es esencial. Cuanto más fría esté la masa más fácil será cortarlas.
- Deja enfriar las galletas siempre sobre una rejilla una vez estén cocidas para que queden crujientes.
- Espolvorea algo de harina si la masa se pega al papel. Y rocía con aceite el molde si ésta se pega al cortador de galletas.
- La masa se puede congelar hasta por dos meses. Y las galletas horneadas y decoradas duran hasta 2 semanas guardadas en un recipiente hermético.
Tanto el azúcar mascabado como el de coco son integrales, y conservan cantidades moderadas de nutrientes como antioxidantes, vitaminas y minerales. Sin embargo, su contenido calórico es similar al azúcar blanco, por lo que se deben consumir igualmente con moderación.
Otras recetas de galletas saludables
Debajo te dejo unas cuantas recetas de galletas fáciles y sanas. ¡Espero que te gusten!
- Galletas de Navidad
- Galletas de avena y fresas
- Galletas de avena y plátano
- Galletas de mijo y chocolate
- Galletas de trigo sarraceno y calabaza
Receta de galletas de jengibre para celiacos
Espero que te animes a preparar las galletas, porque seas o no celiaco, te encantarán por su sabor y textura. ¡Mi hijo las devora!
Y si la haces, pásate por aquí a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Galletas de jengibre sin gluten
Receta de galletas de jengibre para una dieta sin gluten. Un delicioso postre navideño para disfrutar en Navidad si eres celíaco.
- Preparación: 15 min
- Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 30 min
- Raciones / Piezas: 20 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Hornear
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Sin gluten
Ingredientes
- 1 huevo mediano
- 50ml de aceite de oliva suave
- 45g de azúcar mascabado, de coco o panela
- 90g de harina de arroz integral
- 35g de almendra molida
- ½ cucharadita de levadura de repostería
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 2 clavos molidos
- ¼ cucharadita de extracto o esencia de vainilla (opcional)
Elaboración paso a paso
- Mezclar ingredientes secos y húmedos: primero batiremos el huevo, añadiremos el azúcar y el aceite y lo mezclaremos. Machacaremos los clavos, y los añadiremos al bol junto con el jengibre, la canela, la nuez moscada, las dos harinas, la levadura y la vainilla. Lo mezclaremos con una espátula hasta obtener una mezcla homogénea.
- Dar forma a las galletas: dejaremos reposar la masa en la nevera unos 30 minutos. Luego la estiraremos con la ayuda de un rodillo sobre un papel de hornear, hasta dejarla con un grosor de medio centímetro. Cortaremos las galletas con un cortapastas con forma de hombrecito. Juntaremos la masa que sobre, y repetiremos el proceso hasta que se termine.
- Decorar y hornear: marcaremos los ojos, los botones y la boca y las colocaremos en la bandeja de horno. Precalentaremos el horno a 180ºC, y coceremos a esa temperatura unos 15 minutos con calor arriba y abajo. Las dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla para que queden crujientes.
Notas
- El tiempo total no incluye el tiempo de reposo en la nevera para que la masa se endurezca.
Nutrición
- Serv. / Personas: 10
- Calorías: 131
- Azúcar: 3,65g
- Sodio: 13,46mg
- Grasas: 2,73g
- Grasas saturadas: 0,36g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 12,62g
- Fibra: 1,04g
- Proteínas: 1,99g
- Colesterol: 16,37mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.