Estas judías verdes con frijoles y amaranto son sabrosas, fáciles de preparar y una estupenda manera de incluir más vegetales, legumbres y proteína vegetal a nuestra dieta, porque a toda la familia le encantará su sabor!
El otro día las preparé de manera improvisada y fuí haciendo el paso a paso en mis Stories de Instagram (si utilizas esa red, podrás ver los vídeos porque los he dejado en Destacados, con el nombre de Recetas Magimix) y como tuvo mucho interés, esta semana, con más tranquilidad, he decidido hacer un post con la receta, para que todo el mundo la tenga!
Para preparar este plato he utilizado mi Cook Expert de Magimix, porque me permite hacer prácticamente todo el proceso en el mismo recipiente y de esa manera, ensuciando mucho menos y ocupando menos espacio! Hace poco compartí este post de una mermelada de tomate súper rica, y allí explico más sobre este fantástico robot, y las ventajas respecto a otros del mercado.




Y volvamos a la receta. Este plato incluye una verdura clásica y que a todo el mundo gusta, la judía verde, una legumbre que a mí me gusta mucho utilizar, el frijol o judía negra y contiene también amaranto, un pseudocereal tan rico en nutrientes y en aminoácidos esenciales, que es en sí una proteína completa… qué te parece?
Esta pequeña semilla de origen azteca, como ya te conté en esta rica receta de porridge de amaranto con plátano caramelizado, tiene un alto valor nutritivo y es muy rica en proteínas de alta calidad. Además no contiene gluten, algo muy interesante a tener en cuenta para las personas celíacas, y en cambio sí varios componentes anticancerígenos.
Como curiosidad te puedo decir, que el amaranto (al igual que la quinoa) fue seleccionado por la NASA para formar parte de la dieta de los astronautas, tanto por su alto valor nutritivo, como por la brevedad de su ciclo de cultivo y capacidad de crecer en condiciones adversas. Y es por eso que desde 1985, este pseudocereal empezó a cultivarse en los viajes espaciales.
Su valor nutricional (muy a similar al de la leche de vaca) y su alta digestibilidad, lo hacen muy recomendable para todo el mundo, pero en especial para niños, embarazadas y mamás en períodos de lactancia. Contiene hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, C, E y también vitaminas del grupo B.
Receta de judías verdes con frijoles y amaranto
Y para terminar, el toque de pimentón ahumado de la Vera, le queda genial a todo el conjunto, así que aquí te dejo la receta completa de estas judías verdes con frijoles y amaranto y te invito a ver el paso a paso en mis Stories Destacadas!
Qué tengas un muy feliz día!
Judías verdes con frijoles y amaranto
Un delicioso plato completamente vegetal, con proteína completa, gracias al aporte del amaranto y muy rico en fibra.
- Preparación: 10
- Cocción: 30
- Tiempo Total: 40
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Platos principales
- Cocina: vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 500g de judías verdes
- 1 cebolla grande
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ taza de salsa de tomate casera
- 1 y ½ taza de frijoles cocidos
- 350ml agua mineral
- 2/3 taza de amaranto crudo
- 1 y ½ cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
- 1 c sal
Elaboración paso a paso
- Poner en remojo: para cocer la legumbre, pondremos 1 taza de frijoles en abundante agua y los dejaremos en remojo durante unas 12h junto con un trozo de alga kombu.
- Colar y cocer los frijoles: al día siguiente los colaremos y los pondremos a cocer en abundante agua con el alga, durante 90 minutos.
- Cocer las judías al vapor y reservar: para preparar las judías al vapor, las laveremos y quitaremos las puntas. Llenaremos la olla de la CookExoert con agua hasta la marca de vapor y pondremos la cestita encima, donde colocaremos las judías limpias y troceadas. Dentro del programa “Cocción”, buscaremos el subprograma “Vapor” y como en la pantalla ya aparecerá 20 minutos de cocción, simplemente lo pondremos en marcha y prepararemos el resto cosas. Cuando esté, retiraremos la cestita y reservaremos.
- Secar la olla y echar la cebolla: tiraremos el líquido de la olla (yo siempre guardo el agua de cocción para regar las plantas una vez se enfría), la secaremos un poco para retirar la humedad y echaremos la cebolla partida por la mitad. Programaremos “Experto” 10 segundos a V13, para picarla.
- Añadir el aceite y dorar la cebolla: seguidamente añadiremos el aceite y dentro del mismo programa “Cocción”, buscaremos el programa “Dorar”, y marcaremos 4 min.
- Añadir la salsa de tomate y resto de ingredientes: cuando estén, añadiremos la salsa de tomate casera, las judías verdes, los frijoles hervidos, el agua, el amaranto, el pimentón y la sal. Programaremos 30 min a 100ºC velocidad 1A y lo pondremos en marcha. Cuando de la primera vuelta y mezcle el contenido, abrimos la tapa, bajamos con la espátula cualquier resto que se haya quedado adherido a las paredes, para que se cocine todo bien y bajaremos la velocidad a 0 para que no se vuelva a mover.
- Rectificar de sal y disfrutar: en menos de una hora, sin contar el remojo y cocción de las legumbres, tendrás este delicioso plato completo listo para tomar!!! Solo faltará rectificar de sal, si es necesario y a disfrutarlo!!!
Notas
- Puedes utilizar cualquier tipo de legumbre para hacer este plato. Tanto si la cueces tú, como si la compras ya cocida. Solo tienes que vigilar la cantidad de sal, porque ya pueden venir saladas. Yo he puesto esa cantidad, porque a las legumbres que he cocido no les he añadido sal.
- El tiempo total no incluye el tiempo de remojo de las legumbres
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 889
- Azúcar: 19g
- Sodio: 1861mg
- Grasas: 38g
- Grasas saturadas: 6g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 121g
- Fibra: 26g
- Proteínas: 25g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.