Mermelada de fresas

Confitura de fresas

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Versión saludable de la tradicional mermelada de fresas casera elaborada con panela y agar-agar. Receta fácil y rápida de hacer en casa. Solo 5 ingredientes y 35 minutos te bastarán para tener lista una mermelada casera deliciosa y 100% natural.
Mermelada de fresas Click aquí para Pinear esta receta

Hacer mermelada de fresas en casa no puede ser más fácil, y es que se hace prácticamente sola! Así que ahora que estamos en plena temporada, no quería dejar pasar ni un día más sin subir esta receta que hago cada primavera, y que también utilizo muchas veces como ingrediente de otras recetas dulces, como en esta galette de frutas.

Índice de contenidos
  1. Propiedades y beneficios de las fresas
  2. Cómo hacer esta mermelada de fresas: paso a paso
  3. Cómo conservar esta mermelada de fresas durante más tiempo
  4. Consejos
  5. Receta de mermelada de fresas

La verdad es que me encanta hacer mermeladas, y aunque siempre ando liada con mil cosas, siempre intento buscar el tiempo para ir comprar fruta de calidad y poder hacer unos cuantos botes de mermelada que me duren unos cuantos meses. Y sí, has oído bien, para hacer mermelada casera siempre utilizo fruta de calidad, y no uso la fruta que se me va a poner mala, para mí eso es un error, aunque por supuesto es otra opción.

También es cierto que hacer mermelada en casa no sale mucho más barato que comprarla en el supermercado. Pero las mermelada comerciales tienen tanto azúcar refinado, conservantes, acidulantes, y otros ingredientes con E, que la verdad… no me importa pagar incluso algo más por disfrutar de una mermelada 100% natural, hecha en casa, y en la que yo soy quien escoge mis propios ingredientes.

La estrella y componente principal de esta mermelada es la fresa, así que antes de ir al paso a paso de la receta, déjame hablarte de las propiedades y beneficios de esta maravillosa fruta, baja en calorías y tan rica en vitamina C y antioxidantes.

Propiedades y beneficios de las fresas

Fresas

Fresas

La fresa es una fruta depurativa con propiedades diuréticas, que ayuda al organismo a la eliminación de toxinas. Es rica en fibra (unos 2,9 gr por cada 100 gr) que estimula el movimiento del aparato digestivo y la eliminación de desechos. También en vitaminas C, A, E, altamente antioxidantes, que favorecen la lucha contra el envejecimiento celular prematuro e impiden la formación de colesterol LDL o malo.

Al igual que sus primos los fresones, las fresas son muy poco calóricas (entre 27 kcal y 34 kcal por cada 100 gr), y una buena fuente de vitaminas del grupo B como: vitamina B6, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y vitamina B9 (ácido fólico), y ricas en minerales como: potasio y manganeso que actúa como un antioxidante y antiinfamatorio natural.

Su riqueza en antocianinas, el pigmento responsable de su color rojo, potencia aún más sus efectos antioxidantes, que fortalecen nuestro sistema inmunitario contra los efectos de los radicales libres.

Cómo hacer esta mermelada de fresas: paso a paso

La sustancia responsable de la gelificación de las mermeladas es la pectina, y las fresas contienen muy poca. Así que solo nos queda una opción, que es utilizar un espesante o gelificante. Yo uso un espesante natural llamado agar-agar, un alga con propiedades depurativas, rica en yodo y otros oligoelementos, y que al no tener ningún sabor, ni color, es perfecta para darle ese punto gelatinoso y mejorar la consistencia de cualquier elaboración del estilo.

Otra opción sería dejar la mermelada más tiempo cociendo en el fuego, para que así pierda más agua y espese algo más. Pero al incorporar el agar-agar esto deja de ser necesario, por lo que esta mermelada se hace en pocos minutos, y dura en la nevera bien tapada muchos días.

Como endulzante yo uso panela o azúcar integral de caña, opciones mucho más saludables que el azúcar refinado. Aportan menos calorías que el azúcar, además de cantidades apreciables de vitaminas y minerales. Es decir, en lugar robar nutrientes como hace el azúcar, los aportan. Aunque tampoco ofrecen un verdadero aporte nutricional, ya que se usan en pequeñas cantidades, y más como condimento que como alimento.

Estos son los pasos para realizar la receta:

1En primer lugar lavamos bien las fresas, retirando las hojas y partes blancas. Las cortamos por la mitad, o en trozos más pequeños, como prefieras. Si las cortas más pequeñas luego podría no ser necesario triturarlas, especialmente si te gusta encontrar trozos.

2Ponemos todos los ingredientes en una olla, y a fuego medio lo llevaremos a ebullición suavemente, para luego bajar el fuego y cocer unos 20 o 30 minutos removiendo de vez en cuando.

3Por último, retira la olla del fuego, y si has picado las fresas bien finas no es necesario que las tritures un poco. De lo contrario, puedes hacerlo o dejarlas con trozos, como prefieras!

4Recuerda dejarla enfriar antes de meterla en tarros de cristal para meterlos en la nevera.

Cómo conservar esta mermelada de fresas durante más tiempo

Si quieres hacer una conserva con la mermelada para que te dure unos cuantos meses, sigue en orden los siguientes pasos:

1En primer lugar, lógicamente tienes que hacer más cantidad si quieres hacer la conserva.

2Para guardar la mermelada, necesitarás tener tarros de cristal esterilizados o que estén muy limpios, mejor lavados en lavavajillas que a mano para asegurarte que no tienen bacterias, y que tengan una tapa que cierre muy bien.

3Justo cuando termine la cocción, con la mermelada recién hecha y muy caliente, rellena los tarros.

4Una vez llenos con la mermelada y hayas cerrado bien la tapa bien, dales inmediatamente la vuelta y déjalos boca abajo hasta que se enfríen completamente.

5Cuando los tarros estén fríos, dales la vuelta y verás que la tapa ha hecho el vacío y ha quedado ligeramente hundida, como si hubiese hecho ventosa.

Esta es una fantástica y super fácil manera de hacer conservas a medio plazo y disfrutar de tus mermeladas caseras durante los siguientes meses!

Consejos

  • La fruta madura es la mejor para hacer mermelada porque resulta más sabrosa, pero es la verde la que mayor contenido tiene en pectina. Tenlo en cuenta y añade más o menos agar-agar llegado el caso. Escoge siempre fresas maduras en perfecto estado, y búscalas pequeñas, los fresones tiene algo menos de sabor.

Esta mermelada de fresas, es una manera diferente, pero muy sencilla y rápida de aprovechar esta fruta tan rica, ahora que está en su mejor momento! Espero que te guste!

Y si haces la receta, recuerda pasarte por aquí y dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os quedan y si habéis añadido algo que la haya hecho más especial.

Mermelada de fresas

Mermelada de fresas

Receta de mermelada de fresas

Imprimir

Mermelada de fresas

Mermelada de fresas

Versión saludable de la mermelada de fresas, elaborada con azúcar integral de caña y agar-agar.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Cocción: 30 minutes
  • Tiempo Total: 35 minutes
  • Raciones / Piezas: 6 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 3 tazas de fresas cortadas en trocitos (400g limpias)
  • ¾ de taza de panela o azúcar integral de caña (75g)
  • ½ naranja en zumo (30ml)
  • ¼ de cucharadita de agar-agar
  • ¼ de cucharadita de vainilla o extracto de vainilla
  • 1 rodaja de aproximadamente 1 cm de jengibre rallado o exprimido (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Preparamos las fresas: lavamos bien las fresas, retirando las hojas y partes blancas. Las cortamos por la mitad, o en trozos más pequeños, como prefieras.
  2. Cocción: ponemos todos los ingredientes en una olla y a fuego medio llevaremos a ebullición suavemente, para luego bajar el fuego y cocer unos 20 o 30 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Triturar y guardar: si has picado las fresas bien finas no es necesario triturarla un poco, si no es así puedes hacerlo o dejarla con los trozos, como prefieras! Deja que se enfríe del todo antes de meterla en la nevera.

Notas

  • Si no te gusta el jengibre puedes prescindir de él, es opcional

Keywords: mermelada de fresa

Nutrición
  • Serv. / Personas: 6
  • Calorías: 81
  • Azucar: 16,42gr
  • Sodio: 36,83mg
  • Grasas: 0,82gr
  • Grasas saturadas: 0,09gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 18,87gr
  • Fibra: 1,53gr
  • Proteinas: 0,65gr
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Laura 2 septiembre, 2020 - 00:00

Me ha quedado muy rica, y con menos azúcar que la que solía usar del supermercado.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 2 septiembre, 2020 - 00:03

Hola Laura, muchas gracias por decírmelo! Me alegro mucho de que te haya gustado! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.