Hoy te traigo unos deliciosos muffins de arándanos, una receta fácil que hacía tiempo quería compartir, porque son de lejos… ¡mis muffins favoritos!
Son muffins integrales y uso espelta en lugar de harina de trigo. No llevan azúcar refinado y son perfectos para servir en el desayuno o merienda.
Se rellenan con arándanos frescos, súper jugosos y dulces, y con menor contenido en azúcar que otra frutas. Además, están llenos de antioxidantes que previenen muchas enfermedades, y aportan vitaminas, A, C, E y magnesio.
Debajo en notas, te dejo una versión de muffins sin gluten igual de rica, donde sustituyo la espelta por harina de trigo sarraceno y arroz.
Cómo hacer muffins de arándanos – Paso a paso
Hacer muffins de arándanos te llevará solo 30 minutos, incluso menos, dependiendo de su tamaño. Yo hago 6 muffins grandes porque uso este molde para muffins gigantes, ¡que me encanta!
Si usas un molde más pequeño te saldrán más, ¡pero ojo! necesitarán menos tiempo de cocción. Vigila para que queden bien cocidos pero no quemados.
Paso 1. Primero echa los huevos en un bol grande, bátelos, añade el azúcar y vuelve a batir para que se mezclen bien.
Paso 2. Añade el aceite de oliva virgen, el yogur, el extracto de vainilla, la ralladura de limón, y vuelve a mezclarlo todo. Reserva.
Paso 3. En otro bol echa la harina y la levadura química, mézclalas.
Paso 4. Añade la mezcla húmeda al bol de la mezcla seca, y vuelve a mezclar hasta que todo quede integrado.
Paso 5. Pon los arándanos en un bol pequeño, y rebózalos en algo de harina. De esta manera no se irán al fondo cuando horneemos los muffins. Cuando estén, añádelos con cuidado a la masa, y mézclalo todo suavemente con una espátula.
Paso 6. Pon las cápsulas de papel en el molde, y rellena solo ¾ partes hasta terminar toda la masa. Al final espolvorea un poco de azúcar por encima de cada uno.
Paso 7. Precalienta el horno a 180ºC y hornea a esa temperatura unos 30 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados, y al pinchar el centro con una varilla o palillo éste salga limpio y seco.
Trucos y consejos
- Quedan mejor con arándanos frescos que congelados. También puedes sustituirlos por moras o frambuesas.
- Otras recetas usan leche animal y mantequilla sin sal en lugar del yogur y aceite, pero estos últimos son mucho más saludables y no generan problemas digestivos.
- Te durarán 3-4 días a temperatura ambiente, y más de una semana en la nevera.
Espero que te guste mi receta de muffins integrales de arándanos y yogur, seguro que los harás más de una vez.
Y si eres fan como yo de los muffins, también te recomiendo estos deliciosos muffins de chocolate. ¡Qué tengas un feliz día!
Muffins de arándanos (Receta fácil y sana)
Unos deliciosos muffins de arándanos. Una receta casera típica de los EEUU, hecha en versión saludable, con harina de espelta y sin azúcares refinados.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 40 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Horneado
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
- 200g (1 ½ taza) de harina de espelta integral (mira la versión sin gluten en notas)
- 4 huevos medianos
- 150g de azúcar de coco o panela
- 125g de yogur natural (lo uso de cabra, pero usa el que prefieras)
- 100ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de polvos de hornear (o levadura química)
- 200g de arándanos frescos
- 1 limón grande (solo la piel o ralladura)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Huevos: echaremos los huevos en un bol grande, los batiremos, añadiremos el azúcar y volveremos a batir para que se mezclen bien.
- Mezcla húmeda: añadiremos el aceite, el yogur, la vainilla y la ralladura de limón y volveremos a mezclarlo todo. Reservaremos.
- Mezcla seca: en otro bol echaremos la harina y la levadura, y las mezclaremos.
- Juntar mezclas: añadiremos la mezcla húmeda al bol de la mezcla seca, y volveremos a mezclar hasta que todo quede integrado.
- Arándanos: pondremos los arándanos en un bol pequeño, y los rebozaremos en algo de harina. De esta manera no se irán al fondo cuando horneemos los muffins. Cuando estén, los añadiremos con cuidado a la masa, y lo mezclaremos todo suavemente con una espátula.
- Rellenar: pondremos las cápsulas de papel en el molde (yo utilizo este molde para muffins gigantes), y rellenaremos solo ¾ partes hasta terminar toda la masa. Para terminar, espolvorearemos un poco de azúcar por encima de cada uno.
- Hornear: precalentaremos el horno a 180ºC y hornearemos a esa temperatura unos 30 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados, y al pincharlos con una varilla esta salga limpia. ¡OJO! Los muffins grandes tardarán ese tiempo en cocerse, pero los pequeños tardarán menos.
Notas
- Para hacer estos muffins SIN GLUTEN: sustituiremos la harina de espelta por 125g de harina de trigo sarraceno y 75g de harina de arroz integral. ¡Quedan estupendos también!
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 434
- Azúcar: 23,14g
- Sodio: 84,92mg
- Grasas: 20g
- Grasas saturadas: 3,51g
- Grasas Trans: 0,01g
- Carbohidratos: 56,26g
- Fibra: 5,31g
- Proteínas: 10,36g
- Colesterol: 112,87mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
16 comentarios
Hola, los Muffins que he hecho han sido siempre con harina de espelta integral tal cual en tu receta me salen expectaculares!
Cada vez que los hago son un éxito.!
Gracias por la receta.
Hola Paula, ¡cómo me alegro de que te gusten tanto mis muffins! Muchas gracias a ti por compartirlo conmigo, la verdad es que es una de mis recetas dulces favoritas. ¡Un abrazo!
Receta perfecta! Para la cocción me guié por el color de la superficie, excelente consejo el de pasar los arándanos por harina, de esta panera quedan super bien distribuidos! Del sabor ni hablar, demasiado ricos! Gracias por la receta la repetiré sin duda
Hola Isa, muchas gracias por tu comentario, me hace muy feliz que mi receta te haya gustado tanto. ¡Un abrazo!
Los hice y están estupendos! Mi hija los adoró!
Cómo me alegra saberlo, porque es una de mis recetas dulces favoritas del blog. ¡Me vuelven loca esos muffins! Un abrazo!