El queso feta vegano o “tofu feta” es una alternativa saludable y sin lácteos al tradicional queso griego, que se elabora con tofu, y es muy fácil de preparar en casa.
En mi receta solo hay que marinar el tofu para obtener un queso de sabor y textura similar al feta convencional, y que también aporta los 9 aminoácidos esenciales aunque es algo menos nutritivo.
Así que si eres fan de la ensalada griega y sigues una dieta vegana, o eres intolerante a la lactosa, ¡estás de suerte! Aunque también queda genial con otras ensaladas, tostadas o pasta.
Nota: El queso feta griego aporta 14.2 gramos de proteína por cada 100g, mientras que el tofu solo 8.1 gramos por cada 100g, es un 76% menos proteico.
Cómo hacer queso feta vegano – Paso a paso
Preparar tu propio queso feta te llevará apenas 10 minutos, excluyendo el tiempo de marinado, que cuanto más tiempo lo tengas macerando, su sabor será más intenso y delicioso.
Paso 1. Prensa el tofu con una prensa, o una tela limpia y un peso, durante al menos 10 minutos para extraer el máximo de líquido.
Consejo: si quieres que el tofu resulte más digestivo, córtalo en 4 trozos (como en las fotos), y hiérvelo durante unos 10 minutos antes de prensarlo.
Paso 2. Añade todos los ingredientes del marinado en un recipiente hermético pequeño, mézclalos bien y reserva.
Paso 3. Corta el tofu en dados pequeños y échalos en el recipiente con el marinado. Remueve y guarda en la nevera por al menos 2 horas (mejor todo un día). Si no queda totalmente cubierto por el líquido, asegúrate de voltear el recipiente, al menos una vez, para que el tofu lo absorba uniformemente.
Consejos
- Nunca te saltes el paso de prensar el tofu. Eliminar su exceso de humedad le permitirá absorber más sabor del marinado, y a ti obtener un tofu feta más sabroso.
- A mí me gusta dejarlo macerar de 24 a 48 horas. Queda más rico.
- Conserva el tofu feta en un recipiente hermético, cubierto de líquido, en la nevera por hasta 3 días.
Marinados alternativos
Existen varias versiones del marinado para hacer tofu feta, aunque como a mí me gustan las cosas simples, mi versión me encanta como está.
Pero puedes probar a utilizar alguno o varios de estos otros ingredientes para darle un sabor más umami o diferente, e incluso aportarle una pizca de proteína con la levadura nutricional o el miso, ajustando en algunos casos la cantidad de sal.
- 1-2 cucharadas de levadura nutricional
- 1-2 cucharadas de pasta de miso o salsa de soja
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva o de coco
- 1 cucharada de otras hierbas frescas como albahaca, tomillo o romero
- 1 cucharada de cúrcuma
- Copos de chile
Utiliza siempre tofu firme, nunca otro porque se desmenuzaría.
¿Buscando recetas donde usar tofu feta?
Aquí te dejo algunas ensaladas más donde puedes usar este queso sustituyendo el que utilizo.
- Montadito de Sandía y Queso Mozzarella
- Ensalada de Verduras con Quinoa, Queso de Cabra e Higos
- Ensalada de Sandía con Queso Feta y Pepino
- Ensalada de Calabacín a la Plancha con Queso Halloumi y Fresas
Receta de Tofu Feta
Espero que te guste mi receta de hoy, porque es un excelente sustituto del queso feta. Es muy versátil, y puedes usarlo en el mismo tipo de platos, como la ensalada griega, o simplemente desmenuzado con un poco de sandía ¡está riquísimo!
Y si la haces, déjame tu comentario debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Queso Feta Vegano (Tofu feta)
Mi versión vegetal sin lácteos del conocido queso Feta griego, con la misma acidez característica del original.
- Preparación: 10 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Aperitivos y Entrantes
- Método: Mezclar
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 200g de tofu firme
- 6 cucharadas de vinagre de manzana
- 4 cucharadas de zumo de limón
- 4 cucharadas de agua
- 1 cucharada de orégano
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de ajo en polvo
- 1 pizca de pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Preparar el tofu: primero prensaremos el tofu con una prensa o con un paño limpio y algo de peso, y lo dejaremos al menos 10 minutos.
- Preparar resto ingredientes: en un recipiente hermético pequeño, echaremos el agua, el vinagre, el orégano, la pimienta, el ajo en polvo, la sal y el zumo de limón. Lo mezclaremos bien y reservaremos.
- Cortar el tofu y marinarlo: cortaremos el tofu en dados pequeños y lo echaremos en un recipiente hermético. Lo removeremos y guardaremos en la nevera como mínimo 24 h. Si no queda cubierto, dale la vuelta al menos una vez, para que todo el tofu se impregne con el líquido por igual.
Notas
- Para hacer que el tofu sea más digestivo podemos hervirlo antes, durante 10 minutos, cortado en 4 trozos y luego seguir con el prensado y demás pasos.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 145g
- Azúcar: 0g
- Sodio: 75mg
- Grasas: 9,99g
- Grasas saturadas: 1,45g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 4,39g
- Fibra: 0,6g
- Proteínas: 12,68g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.