Hoy te traigo la receta de veganesa, la versión vegana de la mayonesa a base de huevo que uso en mi ensaladilla, como aderezo en ensaladas, hamburguesas veganas o como untable para sándwiches.
La preparo con leche vegetal de soja y aceite de oliva virgen, que además cargarla de grasas saludables, proteínas y antioxidantes, le dan una textura cremosa y sabor suave ¡que te va a enamorar!
Un opción ideal tanto si sigues una dieta vegana o vegetariana, como si solo buscas reducir el colesterol y la inflamación para mejorar la salud cardiovascular.
Cómo hacer mayonesa vegana o veganesa – Paso a paso
Hacer mayonesa vegana es sencillo, y cualquiera puede sin tener experiencia previa. Solo necesitarás 6 ingredientes y apenas 10 minutos de tiempo.
Yo la preparo con leche de soja porque siempre me ha funcionado. Pero sé que hay gente que usa otras leches vegetales como avena, avellana o almendras, pero yo no lo he probado.
Paso 1. Pon la leche vegetal y resto de ingredientes en el vaso de la batidora, menos el aceite.
Paso 2. Luego inclina el vaso y ve incorporando poco a poco el aceite. Así no se quedará en la parte de arriba, ni se mezclará con la leche vegetal, algo esencial para que no se corte.
Paso 3. Coloca el minipimer en el fondo, Y SIN MOVERLO EN ABSOLUTO, comienza a batir. Empezará a espesarse en unos 20-30 segundos, y su consistencia sera cremosa pero ligera. Rectifica de sal u otros ingredientes, ¡y listo!
Si quieres una textura más espesa, simplemente ve añadiendo más aceite, poco a poco, mientras sigues batiendo. Pero ¡OJO! No te pases porque podría quedarte demasiado densa.
Consejos
- Mantener la leche y el aceite a temperatura ambiente es esencial para evitar que la veganesa se corte.
- Una vez coloques la batidora o minipimer dentro del vaso, ¡NO LO MUEVAS! Solo bate a la máxima velocidad hasta que emulsione.
- Si te gusta con más sabor a ajo puedes añadirle un ajo entero. O si te gusta picante un poco de sriracha o chile.
- Si te queda algo líquida, mantenla en la nevera un par de horas, y verás como coge más cuerpo.
- Otras recetas usan aceite de girasol, pero a mí me gusta usar aceite de oliva aunque le dé un sabor algo más fuerte.
- Pero si usas girasol, compra uno que sea alto oléico. Es también muy sano, y su porcentaje de ácido oléico está normalmente por encima del 70%, mientras el de oliva se estima entre el 55-83% (1).
- Al no llevar huevo, la mayonesa vegana puede durar hasta una semana guardada en un bote con tapa en la nevera.
Otras recetas de salsas saludables
Debajo te dejo otras recetas de salsas saludables que puedes usar sobre verduras, o para alegrar ensaladas. ¡Qué las disfrutes!
Receta de veganesa
Espero que te animes a preparar esta mahonesa vegana, porque créeme que queda igual de rica que la convencional, y si sigues bien los pasos ¡te saldrá bien a la primera!
Y si la haces, no olvides pasarte a dejar un comentario debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Veganesa (Mayonesa Vegana)
Una mayonesa elaborada a base de leche de soja, ideal para sustituir a cualquiera convencional en una dieta saludable.
- Preparación: 10 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Aliños y Salsas
- Método: Batir
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 100ml de leche de soja sin endulzar
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- ½ diente de ajo (o 1 si te gusta más)
- ½ limón pequeño en zumo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- Sal marina o rosa al gusto
- Una pizca de cúrcuma (opcional)
Elaboración paso a paso
- Mezclar: pondremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, menos el aceite.
- Incorporar el aceite: a continuación, inclinaremos el vaso e iremos añadiendo el aceite poco a poco, para que se quede en la parte de arriba y no se mezcle con la leche vegetal. ¡Esto es fundamental para que no se nos corte!
- Batir: pondremos el minipimer en el fondo, y sin moverlo en absoluto, empezaremos a batir. En unos 20 o 30 segundos comenzará a espesar un poco, y veremos que la consistencia ya no es tan líquida. Rectifica de sal o ingrediente que quieras, ¡y listo!
Notas
- Para una salsa más espesa, añadiremos más aceite poco a poco y seguiremos batiendo, pero sin pasarnos, porque podría quedar demasiado densa.
- Si prefieres utilizar aceite de girasol ecológico en lugar de oliva, te recomiendo comprarlo ecológico y prensado en frío. El sabor y color varían un poco, ¡pero quedará igual de rica!
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 436
- Azúcar: 0g
- Sodio: 42mg
- Grasas: 48g
- Grasas saturadas: 7g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 1g
- Fibra: 0g
- Proteínas: 1g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 16 septiembre, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 5 septiembre, 2024
20 comentarios
Hola, no se por qué me ha quedado un pelin amarga…como puedo contrarrestarlo? Muchas gracias, un saludo!!!!
Hola Carla, me extraña que te haya quedado amarga, quizá el aceite que has utilizado o la cúrcuma le haya dado ese toque… Para quitar el amargor puedes intentar añadir un pelín de azúcar integral, una poquito más de sal o o una pizca de bicarbonato sódico… Prueba alguna de las 3 a ver si mejora su sabor y espero que te sirva de ayuda. ¡Un abrazo!
Me encanta! Soy vegetariana y haciendo la transicion al veganismo. Resulta que agora me gusta más comer. Esta veganesa es increible
Hola Pilar, cómo me alegra leer que te ha gustado tanto mi veganesa ¡y que toda la comida te resulta tan rica con ella! Jejeje! Muchas gracias por pasarte por aquí a dejar tu comentario, y si tienes cualquier duda, aquí estoy. ¡Un abrazo!
Hola!! te consulto, esta receta se puede conservar hasta una semana en la heladera?
Hola Yamila, dura unos 4 o 5 días perfectamente, pero nunca he probado a guardarla una semana, así que no puedo ayudarte del todo. Si lo pruebas, ¡me encantará saberlo! ¡Un abrazo!
Muy buena
Hola Buria, me alegra que te haya gustado mi receta de veganesa, y muchas ganas por dejar tu comentario aquí. ¡Un abrazo!
Me encaro la explicación y todo el contenido de valor agregado .
Hola Adriana, me alegra saber que mi receta y contenido de la veganesa te ha resultado últil. ¡Muchas gracias por compartirlo conmigo!