Hoy te voy a dar calabazas!!! Jajajaja!!!… Pero con una receta de crema de calabaza y coco al curry que está muy rica, y que hago muy a menudo en casa en esta época del año, ¡mi estación favorita para cocinar!

Es una crema dulzona, con mucho sabor y muy sencilla de hacer, con un toque exótico de curry y coco, y que podrás dejar preparada con antelación el día anterior si dispones de tiempo.

Cuando vayas a tomarla podrás siempre añadirle los toppings por encima en el mismo momento. Los imprescindibles… coco deshidratado en láminas y cilantro fresco, que le aportan una textura crujiente y un ¡sabor fantástico!

Cómo hacer crema de calabaza – Paso a paso

1Primero, en una olla echa el aceite y sofríe la cebolla picada fina, junto con la sal.

2Cuando esté transparente, añade el agua, la calabaza y la patata peladas y cortadas a cubitos.

3Cuece a fuego medio bajo durante unos 20 minutos.

4Cuando esté casi todo cocido, echa la leche de coco , el ajo, el curry, la cúrcuma, la pimienta y el maíz. Mezcla bien y cuece unos 5 minutos más.

5Por último, tritura todo bien hasta que quede una textura de crema, rectifica de sal o del ingredientes necesario y sirve añadiendo coco deshidratado, cilantro fresco picado y sésamo negro triturado. Añade unas gotitas de lima exprimida si te gusta con un punto de acidez.

Crema de calabaza, auyama, zapallo o ayote

Crema de calabaza, auyama, zapallo o ayote

Ingredientes de la crema de calabaza

Todos los ingredientes para hacer esta crema de calabaza son fáciles de conseguir y muy económicos. Estos son algunos de ellos:

  • Calabaza: su color anaranjado denota su riqueza en antioxidantes. Es un alimento increíble del que se aprovecha todo, la piel, las semillas y hasta su cáscara cocida en ensalada o como aperitivo saludable.
  • Patata: una buena fuente de energía que aporta vitaminas y minerales, y menos calorías de las que solemos pensar.
  • Cebolla: de sabor un poco dulce. Le da suavidad y frescor a la receta.
  • Leche de coco: le aporta un riquísimo sabor y una textura extra cremosa a esta crema.
  • Maíz cocido: me encanta usarlo en cualquier crema para darle un toque fresco y por su dulzor.

Trucos y consejos para el mejor puré de calabaza

  • Sustituye el agua por caldo de verduras. Te gustará más si eres de esas personas a las que no les gustan los entrantes dulces.
  • Si eres justo lo contrario, asa la calabaza con un poco de cebolla y aceite de oliva para obtener un sabor a caramelo delicioso.
  • Sustitúyelo el coco, el curry y la cúrcuma por ras el hanout para un sabor más marroquí, o por canela, clavo y nuez moscada para emular el sabor del pastel de calabaza favorito en EEUU, el pumpkin pie.
  • Prueba otros toppings. Nueces, pistachos, almendras o avellanas tostadas, o las propias semillas de la calabaza le irán genial.
  • Si no te gusta el cilantro, «O lo odias o lo amas», usa otras hierbas frescas. Albahaca, menta, salvia, jengibre o anís también funcionan bien con la calabaza.
  • Bate la crema con una batidora potente para una textura más exquisita, ¡calidad restaurante 5 estrellas!
  • Usa una batidora de mano y luego cuela el puré de calabaza para obtener una textura parecida. Además, ¡será más fácil y rápida de limpiar!
  • Si buscas una crema más líquida, añade más leche de coco, caldo vegetal, o un poco de bebida vegetal de almendras o la que más te guste.
  • ¿Te gusta más cremosa? simplemente añade menos agua o crema agria casera. Un toque por encima de esta última al final la hará ¡súper instagrameable!

Cómo guardar la crema de calabaza

Lo mejor es guardar la crema de calabaza después de hacer el puré, y siempre antes de agregarle cualquier crema o topping. Deja que ésta se enfríe a temperatura ambiente, y luego ponla en la nevera. Te durará de 3 a 5 días en perfecto estado.

¿Se puede congelar el puré de calabaza?

Sí, se puede congelar. Deje que el puré se enfríe a temperatura ambiente, y luego pásalo a un recipiente hermético apto para el congelador. SOLO el puré, ni crema, ni toppings. Durará de 1 a 2 meses. Será mejor hacerlo en moldes para cubitos de hielo, para poder descongelar luego solo la cantidad que necesites.

Sin embargo al descongelar, la textura nunca será la misma que recién hecha debido a los cristales de hielo que se forman durante la congelación. Para mitigar este problema, deja la crema descongelándose en la nevera durante la noche. Luego ponla en una olla a fuego lento y ve removiendo hasta que se caliente.

Si cuando esté la vuelves a batir, la textura será bastante parecida. Agrega la crema y los toppings siempre después, justo antes de servir.

calabazas

calabazas

Información nutricional

Calabaza:

también conocida como ahuyama, zapallo, ayote o pipián, es de la familia de las curcubitaceas como el melón, el pepino o el calabacín. Su color anaranjado denota su contenido en beta-carotenos, unos potentes antioxidantes que nuestro organismo transforma en pro-vitamina A. Contiene vitaminas C, E y del grupo B, y es rica en fibra, hidratos de carbono y minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo.

Tipos de calabaza

Calabaza Vasca o Mallorca:

cuando yo era pequeña, era la única calabaza que se podía encontrar en el mercado. La calabaza Vasca o Mallorca es alargada y de color entre naranja y verde. Es bastante grande, tanto como insípida, al mismo nivel. Es la razón por la que nunca me gustaba la crema de calabaza, jajaja… pero era la que todo el mundo usaba para guisar.

Calabaza butternut, cacahuete o violín

Calabaza butternut, cacahuete o violín

Butternut, cacahuete, violín, moscada o squash en inglés:

es la más común en España, mi preferida, y la que uso en esta receta. Su piel es delgada y de color amarillo anaranjado, y su pulpa de color naranja intenso. Tiene bastante agua y sabe a frutos secos. Es bastante versátil aunque ideal para dulces y cremas dulces. ¡Asada es espectacular! ¡Un caramelito!

Calabaza potimarron o hokkaido

Calabaza potimarron o hokkaido

Potimarron:

es una calabaza que reconocerás fácilmente por su forma de pera y su piel fina de color naranja intenso. Es algo menos húmeda que la cacahuete, por tanto algo más dulce, y su sabor recuerda a la castaña («marron«en francés significa castaña). Asada es más caramelito aún que la butternut. Se ve poco en España porque se exporta prácticamente toda.

Calabaza cucurbita maxima o de halloween

Calabaza cucurbita maxima o de halloween

Cucurbita maxima o de Halloween:

es la clásica e icónica calabaza que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en Halloween. Redonda, algo chata y ENORME. De piel rugosa y dura está llena de surcos longitudinales de arriba a abajo.

Calabaza cidra, confitera o cabello de angel

Calabaza cidra, confitera o cabello de angel

Cidra, confitera o cabello de ángel:

redonda, algo ovalada, y de piel color verde y blanco a rayas, recuerda a una sandía algo pálida, pero al abrirla a un melón por su pulpa blanquecina, aunque llena de hebras. Es muy jugosa y dulce, y en España se dedica casi exclusivamente a la elaboración de cabello de ángel y otros dulces, de ahí su nombre.

FAQs o Preguntas frecuentes

¿La crema de calabaza es saludable?

Aunque creas que no es sana porque sabe dulce, la calabaza está repleta de vitaminas y minerales y es muy baja en calorías (26 kcal / 100g). Además aporta una buena cantidad de antioxidantes, entre ellos betacarotenos. Si la tomas dentro de una receta como esta, sin azúcar ni grasas saturadas, la sopa de calabaza es muy saludable.

¿Puedo agregar azúcar para hacerla más dulce?

Si la crema de calabaza no te queda dulce, el problema no es la receta sino haber escogido mal la calabaza. No obstante, si la quieres más dulce, olvida el azúcar. En su lugar usa 1-2 cucharadas de sirope de ágave o de arce, o de miel si no eres vegan@. Eso sí, será menos saludable que con solo el dulzor natural de una buena calabaza.

¿Cómo elegir la mejor calabaza para hacer crema?

Para hacer crema de calabaza las mejores calabazas son las variedades Butternut (cacahuete o violín), o la variedad Potimarron. Son las más dulces y las ideales para un puré de calabaza delicioso. Busca que no tengan magulladoras o golpes en la piel, y que su tallo esté seco e intacto (muestra de que envejeció en la vid).
Crema de calabaza y coco al curry

Crema de calabaza y coco al curry

Otras recetas que te pueden gustar

Aquí te dejo algunas recetas de sopas que creo que te pueden gustar, súper reconfortantes, saludables y llenas de nutrientes.

Receta de crema de calabaza y coco al curry

Espero que te guste esta receta de crema de calabaza y coco al curry, porque es uno de mis platos favoritos de otoño e invierno. Si eres de l@s que como yo disfruta con un primer plato o entrante dulzón y reconfortante, esta crema de calabaza y coco te fascinará!

Pero si no eres de l@s mí@s no será una buena opción. Pero si te apetece probar otras recetas con calabaza puedes probar estas bolitas de cacao, calabaza y jengibre o esta granola de calabaza y especias… están muy ricas!!!!

Si haces alguna de ellas espero que puedes pasarte por aquí a contármelo o hacerlo en redes, que ya sabes que me encanta saber de vosotros. ¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Crema de calabaza y coco al curry

Crema de calabaza y coco al curry

Una sabrosa, sencilla y exótica crema de calabaza, ideal para reconfortarnos en otoño e invierno.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 25 min
  • Tiempo Total: 30 min
  • Raciones / Piezas: 3 1x
  • Categoría: Sopas y cremas
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para la crema

  • 1 calabaza (1kg ya pelada y sin semillas)
  • 1 patata (100g ya pelada)
  • 1 cebolla grande
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml agua
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de postre de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de postre de cúrcuma
  • 2 cucharadas de maíz
  • ½ cucharadita de postre de curry
  • 200ml de leche de coco
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Topping para echar por encima

  • cilantro fresco
  • coco deshidratado en láminas
  • sésamo negro para decorar (opcional)
  • unas gotas de lima fresca (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Sofreír la cebolla: en una olla echaremos el aceite y sofreiremos la cebolla picada fina junto con la sal.
  2. Añadir el agua, la calabaza y la patata: cuando esté transparente, añadiremos el agua, la calabaza y la patata peladas y cortadas a cubitos y coceremos a fuego medio bajo durante unos 20 minutos.
  3. Añadir la leche y el resto de ingredientes: cuando esté casi todo cocido, echaremos la leche de coco , el ajo, el curry, la cúrcuma, la pimienta y el maíz. Mezclamos bien y coceremos unos 5 minutos más. 
  4. Triturar y servir: trituraremos todo bien, hasta que quede una textura de crema, rectificaremos de sal o del ingredientes necesario y serviremos, añadiendo coco deshidratado, cilantro fresco picado y sésamo negro triturado (puedes añadir unas gotitas de lima exprimida si te gusta un punto de acidez)

Notas

  • Si lo prefieres, puedes utilizar leche de coco de lata o de brick en vez de prepararla desde cero.

Keywords: crema de calabaza y coco al curry

Nutrición
  • Serv. / Personas: 3
  • Calorías: 497
  • Azucar: 8g
  • Sodio: 830mg
  • Grasas: 40g
  • Grasas saturadas: 22g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 35g
  • Fibra: 7g
  • Proteinas: 5g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
4

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

4 comentarios

Marisa 2 julio, 2020 - 10:29

Está muy rica, y es muy especial, supongo que por las especias. Me encanta tu blog!

Reply
Delicias Kitchen 2 julio, 2020 - 11:37

Hola Marisa, muchas gracias por dejar tu comentario! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto! Un abrazo!

Reply
cristina 20 septiembre, 2019 - 12:10

Una crema deliciosa! sobre todo para estos dias lluviosos en Madrid. le echaré un vistazo a tu otros posts sin duda!

Reply
Delicias Kitchen 20 septiembre, 2019 - 12:25

Hola Cristina, muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Me alegra muchísimo saber que la has probado y te ha gustado! Espero que el resto de recetas también te gusten y cualquier cosa, aquí estoy! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.