Crema de patatas estilo hindú

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Crema de patatas estilo hindu Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te propongo una idea de crema totalmente vegetal, suave de sabor, pero bastante contundente, donde la patata es el ingrediente principal, acompañada de algunas lentejas y especias que le aportan un ligero toque exótico.

Además esta receta se la dedico a Lemon’s Secrets, por tener esta semana la patata como alimento estrella. Lemon’s Secrets es una web donde puedes encontrar información, recetas, consejos e ideas para seguir un estilo de vida saludable; así que si no la conoces, no dudes en visitarla, te encantará y aprenderás muchas cositas interesantes!

Volviendo a la cremita de hoy, la patata es un tubérculo muy rico en hidratos de carbono y potasio entre otros minerales. La patata cruda no debe consumirse nunca, es tóxica, siempre debe estar cocida, en cambio en crudo, el almidón que contiene, hace que sea un efectivo antiinflamatorio externo, muy eficaz en casos de golpes o moretones, un cicatrizante natural y por propia experiencia un gran aliado en quemaduras de piel (cuando yo era pequeña, recuerdo a mi madre utilizando este método en alguna que otra quemadura…jeje).

En esta receta te voy a contar una cosita importante que puede que no sepas…En la preparación de la receta, te indico que antes de empezar, machaques los ajos y los reserves, y aprovecho aquí, que tengo más espacio, para explicarte por qué te lo pido…El ajo nos aporta unas fantásticas propiedades anticancerígenas si lo trituramos y esperamos unos minutos antes de cocinarlo, en cambio si lo utilizamos inmediatamente (como habitualmente hacemos), éstas no son efectivas y nos las perdemos. El ajo contiene una serie de compuestos azufrados, con importantes efectos anticancerígenos, que se forman a partir de la aliína,…pero unos 10 minutos después del machacado!!!… Siempre que hagamos esto y la aliína ya se haya transformado, estos compuestos se mantienen estables después de la cocción, así que intenta recordarlo y hacerlo siempre para obtener todo el beneficio posible del ajo!

En esta receta además de comino molido, utilizo semillas de cilantro en polvo, un ingrediente muy habitual en la cocina hindú, que encontrarás en los establecimientos donde venden este tipo de productos. La leche de coco que utilizo en esta receta es tailandesa, ecológica, pero no virgen, no tiene tanta grasa y su textura es muy parecida a la nata líquida ligera. Con estos ingredientes no se puede utilizar la otra, queda demasiado espesa… Esta que yo utilizo es a base de extracto de coco y agua, pero cualquiera con esa textura quedará bien!

Esta es una crema bastante densa, pero con un suave y rico sabor, aunque si acostumbras a tener digestiones pesadas, siempre puedes personalizarla a tu gusto, sustituyendo las lentejas y/o parte de las patatas por alguna verdura más ligera, para que te siente mejor.

La he decorado con toppings de chips de patatas y remolacha para darle un toque de color, y se hacen simplemente cortando las hortalizas que te gusten muy finas (para hacer las formas puedes utilizar un cortapastas), untándolas con algo de aceite y horneándolas a 180ºC hasta que estén doraditas y luego añadiéndoles algo de sal. Recién hechas quedarán crujientes!

Y para terminar, imprescindible añadir el cilantro fresco picado por encima!… y como creo que ya te lo he explicado todo, aquí te dejo mi crema de patatas estilo hindú! Espero que te guste!
Crema-de-patatas-estilo-hindu-1

Crema de patatas estilo hindú
Raciones: 4
Crema de patatas con aromas de la India.
Imprimir
Tiempo Total:
25 min
Tiempo Total:
25 min
Raciones:
4
Ingredientes
  1. 4 patatas medianas (1Kg aprox.)
  2. 3 dientes de ajo grandes
  3. 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  4. un trozo de raíz de jengibre de 3cm de grosor aprox.
  5. 1 cebolla
  6. 2 cucharaditas de semillas de cilantro en polvo
  7. 2 y ½ cucharaditas de comino en polvo
  8. 1 cucharadita de sal marina sin refinar
  9. ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  10. 900ml de agua mineral caliente
  11. ½ taza de lentejas rojas partidas
  12. 1 y ½ taza de leche de coco ecológica baja en grasa (puede que con 1 taza tengas suficiente, depende de gustos)
  13. Un chorrito de zumo de limón (½ cucharada aprox.)
  14. Cilantro fresco picado para echar por encima (para mí imprescindible aunque en la foto todavía no lo había echado)
  15. Copos de chile para decorar (opcional)
  16. Chips de verduras para decorar (opcional)
Preparación
  1. En primer lugar machacaremos los ajos y el jengibre a trocitos con un machaca-ajos y reservaremos unos 10 minutos mientras vamos preparando el resto de ingredientes.
  2. Calentaremos el agua, pelaremos y cortaremos la cebolla y las patatas en cubitos pequeños y lavaremos las lentejas.
  3. Echaremos el aceite en una olla, y añadiremos el ajo y el jengibre machacado, a fuego bajo los saltearemos un momento, añadiremos las especias, el agua, las patatas, la cebolla y las lentejas y las tendremos a fuego bajo-medio hasta que las patatas estén cocidas.
  4. Añadiremos la sal, la pimienta, la leche de coco (prueba primero con una taza y luego le añades la otra media, por si prefieres el sabor con menos leche) y las gotitas de zumo de limón.
  5. Echaremos la preparación en la Vitamix, batiremos muy bien y rectificaremos de sal y demás ingredientes si es necesario. Incluso de agua, si crees que está demasiado espesa.
  6. Añade el cilantro fresco picadito y los toppings que desees.
30 minutos o menos
Vegetarian
Hoy te propongo una idea de crema totalmente vegetal, suave de sabor, pero bastante contundente, donde la patata es el ingrediente principal,…
En primer lugar machacaremos los ajos y el jengibre a trocitos con un machaca-ajos y reservaremos unos 10 minutos mientras vamos preparando el resto de ingredientes., Calentaremos el agua, pelaremos y cortaremos la cebolla y las patatas en cubitos pequeños y lavaremos las lentejas., Echaremos el aceite en una olla, y añadiremos el ajo y el jengibre machacado, a fuego bajo los saltearemos un momento, añadiremos las especias, el agua, las patatas, la cebolla y las lentejas y las tendremos a fuego bajo-medio hasta que las patatas estén cocidas., Añadiremos la sal, la pimienta, la leche de coco (prueba primero con una taza y luego le añades la otra media, por si prefieres el sabor con menos leche) y las gotitas de zumo de limón., Echaremos la preparación en la Vitamix, batiremos muy bien y rectificaremos de sal y demás ingredientes si es necesario. Incluso de agua, si crees que está demasiado espesa., Añade el cilantro fresco picadito y los toppings que desees.
Delicias Kitchen https://deliciaskitchen.com/

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Lemon's Secrets 26 febrero, 2016 - 13:19

Está genial! Muchísimas gracias Isa por cocinar con tanto amor y dedicación. Tiene una pinta estupenda <3

Lemons

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 1 marzo, 2016 - 10:15

Muchísimas gracias guapísimas!!!!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.