Este dahl de lentejas rojas o lentejas estilo hindú es uno de los platos favoritos de mi hijo desde que lo probó hace ya unos años.
El primer día que lo hice no pensé que se convertiría en una de nuestras comidas habituales, pero tiene todo para ser perfecta: no gusta a todos, es un plato nutricionalmente equilibrado y saludable, ¡y no se tarda nada prepararlo!
Así que desde entonces, como mínimo una vez al mes intento cocinar estas lentejas hindús, que tradicionalmente van acompañadas de arroz basmati cocido, pero en nuestro caso las acompañamos de arroz integral.
Pero tú puedes acompañarlas con cualquier otro cereal integral que sea neutro de sabor. De esta manera, combinando legumbres con cereales, obtendrás una fuente de proteínas similar a la proteína de origen animal.
Otras recetas con lentejas
Si quieres más recetas con lentejas, debajo te dejo unas cuantas ideas. Y si te encantan las legumbres como a mi, no dejes de visitar este post con más de 50 recetas con legumbres saludables, para que tengas más opciones para disfrutarlas en cualquier época del año.
- Lentejas con verduras vegetarianas
- Sopa de lentejas y mijo
- Lentejas guisadas saludables
- Hummus de calabaza y lentejas
Receta de dahl de lentejas rojas
Espero que te guste esta receta de dahl de lentejas rojas. Tiene un poco de picante, pero es bastante suave. Pero si eres una persona muy sensible y no lo toleras, es mejor que no utilices la guindilla o chile de la lista de ingredientes.
¡Qué tengas un feliz día!
Dahl de lentejas rojas
Este dahl de lentejas rojas es una receta vegana fácil, deliciosa y sabrosa. Se prepara en pocos minutos, y es muy rica en hierro y fibra.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 25 min
- Tiempo Total: 35 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Ingredientes
- 300g lentejas rojas partidas
- 8–10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 manojos de cebolletas (incluida la parte verde!!!)
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 3 dientes de ajo
- 2 o 3 cucharaditas de cilantro molido (abajo en notas tienes mi código descuento personal en especias)
- ½ cucharadita de café de guindilla en polvo o chile (opcional, si no queremos nada de picante, no lo añadimos)
- 1 y ½ cucharadita de cúrcuma molida
- 1 litro de agua caliente
- sal
- cilantro fresco (opcional)
Elaboración paso a paso
- Cortar y sofreír las cebolletas: En primer cortaremos a trocitos pequeños las cebolletas, parte verde incluida y las sofreiremos en el aceite.
- Especias: Después de unos 10 minutos más o menos, cuando estén blanditas, añadiremos las especias (cúrcuma, guindilla, cilantro molido) el jengibre y el ajo y durante 2 o 3 minutos dejaremos que suelten los aromas removiendo de vez en cuando.
- Lentejas: Ahora añadiremos las lentejas lavadas y escurridas. Mezclaremos bien y añadiremos el agua caliente y la sal. Dejaremos cocer hasta que casi no quede agua y las lentejas estén blanditas.
- Rectificar y servir: Rectificaremos de sal y de cilantro seco (si quieres puedes echar también comino molido) mezclamos bien y servimos con arroz.
Notas
- Si deseamos que no sea picante en absoluto, podemos eliminar la guindilla de la lista
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 338
- Azúcar: 1.66g
- Sodio: 180.43mg
- Grasas: 27.46g
- Grasas saturadas: 3.83g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 17.38g
- Fibra: 6.64g
- Proteínas: 7.51g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
Hola Isa,
Perdona pero no veo en que paso se añaden las lentejas. Gracias.
Un saludo!
Hola Teresa, tienes toda la razón… ¡no lo había puesto! ¡Qué despiste! Ahora lo acabo de corregir y ya está todo correcto. Espero que te guste la receta. Un abrazo y muchas gracias por escribirme!