Hoy te traigo un rico flan vegano de mandarina, un postre fácil de hacer donde no necesitarás huevos, y que podrás hacer en pocos minutos.
Es un flan sin horno de sabor absolutamente ¡DELICIOSO! e ideal como postre para Navidad, donde la fresca y jugosa mandarina, en plena temporada, es la total protagonista.
La textura gelatinosa la consigo sin usar productos de origen animal, usando solo agar-agar y arrurruz, dos espesantes y gelificantes naturales.
Y su sabor a cítricos es muy especial y delicado. ¡Será un éxito asegurado en cualquier comida navideña! ¡No dejes de probarlo!
Cómo hacer flan de mandarina vegano – Paso a paso
Hacer este flan vegano te llevará apenas 20 minutos. Y si pensabas que no era posible hacer un flan sin huevo, te sorprenderá lo fácil y sencillo que es. Además, al no usar leche animal, ni tener gluten, ¡es un postre perfecto para todo el mundo!
Paso 1. Primero pon la leche en un cazo u olla pequeña, pero separa un poco en un vasito para disolver el agar-agar y el arrurruz en él. Remueve y mezcla bien hasta que no quede ningún grumo.
Paso 2. Añade el azúcar y la piel rallada de las mandarinas al cazo, y empieza a calentarlo, removiendo hasta que el azúcar se disuelva.
Paso 3. Cuando esté, añade el zumo, la cúrcuma y la vainilla (si la utilizas), y el poquito de leche en el que habrás disuelto los espesantes. Lleva a ebullición removiendo todo el tiempo. Cuando esté, pasa el líquido por un colador para retirar la piel de las mandarinas, prensándola bien para extraer todo su sabor.
Paso 4. Echa un poco de caramelo líquido en el fondo de cada molde de flan o flanera (ver receta debajo), y vierte la preparación repartiéndola entre los 4 moldes.
Paso 5. Deja enfriar a temperatura ambiente y una vez fríos, tápalos y guárdalos en la nevera, una o dos horas, para que cojan más consistencia.
Conserva el flan en la nevera en un recipiente bien tapado hasta por 2-3 días.
Ingredientes flan casero sin horno
Los únicos ingredientes especiales que deberás conseguir en una tienda especializada para hacer este flan casero son el agar-agar y el arrurruz.
El resto son muy comunes y fáciles de conseguir. Debajo te dejo tips de algunos de ellos.
- Leche de soja: no uses leches vegetales hechas con cereales (avena o arroz), apenas tienen grasa y dan menos cuerpo. Usa mejor leche de almendras, nueces o anacardos. Aunque de todas las leches, la de soja es la que da mejor resultado.
- Mandarina: si no te gusta, puedes usar naranja. Quedará diferente, pero muy rico también.
- Azúcar integral: usa azúcar mascabado, de coco o panela.
- Agar-agar: hace que la base gelifique, y quede sólida cuando se enfría. Yo utilizo este agar-agar.
- Arrurruz: es un espesante y emulgente natural. Puedes sustituirlo por kuzú, almidón de tapioca, maicena o harina de arroz, todas ellas opciones sin gluten.
- Cúrcuma: su peculiar sabor apenas se aprecia en el flan, pero le aporta su color amarillento.
Cómo hacer caramelo casero
Hacer caramelo casero para nuestro flan vegano es muy fácil. Yo hago uno muy ligero y rápido con azúcar y agua, que no queda tan denso como los tradicionales.
- Calienta en un cazo 2 cucharadas de azúcar integral junto con 1 cucharada de agua.
- Llévalo a ebullición, y luego baja el fuego y cocina a fuego lento.
- No revuelvas, solo mueve el cazo hasta que el azúcar se derrita.
- Cuando haga burbujas, habrá espesado y ya tendrás tu caramelo casero listo.
Otras recetas navideñas
Aquí te dejo algunas de mis recetas de postres navideños favoritos.
Receta de flan vegano de mandarina
Espero que te guste esta receta de flan vegano con sabor a mandarina, porque es extra deliciosa, y especialmente en Navidad, será un éxito en tu menú de Nochebuena, Navidad o Nochevieja.
Y si la haces, pásate por aquí a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Flan vegano de mandarina
Un flan de mandarina sin horno, 100% vegano, sin huevos ni lácteos. Una receta navideña sin gluten elaborada con la deliciosa mandarina.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 10 min
- Tiempo Total: 20 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 450ml de leche de soja
- piel rallada de 1 y ½ mandarinas
- 50g de azúcar integral de azúcar mascabado, coco o panela
- 1.5g de agar-agar
- 6.5g de arrurruz o kuzú
- 50ml de zumo de mandarina
- 1 pizca de cúrcuma
- 1 pizca de extracto de vainilla (opcional)
- trocitos de mandarina fresca para decorar
Elaboración paso a paso
- Espesantes: pondremos en un cazo u olla pequeña la leche, pero separaremos un poco en un vasito para disolver el agar-agar y el arrurruz en él. Removeremos y mezclaremos muy bien hasta que no quede ningún grumo.
- Calentar: añadiremos el azúcar al cazo y la piel de mandarina rallada, y empezaremos a calentarlo removiendo, hasta que el azúcar se disuelva.
- Añadir ingredientes: Cuando esté disuelta, añadiremos el zumo, la cúrcuma y la vainilla (si la utilizamos), y el poquito de leche en el que se han disuelto los espesantes. Pondremos a fuego medio hasta llevarlo a ebullición removiendo todo el tiempo. Cuando esté, pasaremos el líquido por un colador para retirar la piel de la mandarina rallada, prensándola bien para extraer todo su sabor.
- Montar: Echaremos un poco de caramelo líquido en el fondo de cada molde de flan y verteremos la preparación repartiéndola entre los 4 moldes.
- Enfriar: Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y una vez fríos, los taparemos y los guardaremos en la nevera una o dos horas para que cojan más consistencia.
Notas
- Para hacer un poco de caramelo podemos calentar 2 cucharadas de azúcar integral junto con 1 cucharada de agua, llevarlo a ebullición, y luego bajar el fuego y seguir cocinando a fuego lento. No revuelvas, solo mueve el cazo hasta que el azúcar se derrita. Cuando haga burbujas, habrá espesado y ya tendrás tu caramelo listo.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 094
- Azúcar: 11,25g
- Sodio: 58,2mg
- Grasas: 2,03g
- Grasas saturadas: 0,25g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 16,17g
- Fibra: 0,54g
- Proteínas: 3,64g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
Hola, preciosa. Esto es una maravillaaaaa. Pero qué sabor a mandarina más rico 😉 Olor…todo.. Acabo de hacerlo, así que aún no sé cómo quedará frío pero solo hacerlo y probar calentito aún…pufff. En vez de vainilla añadí canela (también estaba pensando añadir especies de Navidad que preparo sola)y ha sido todo un acierto. No tenía arrurruz y lo cambié por almidón de maíz ecológico… A ver qué tal. Muchos abrazos y gracias.
Hola bonita, muchísimas gracias a ti por contarme lo mucho que te ha gustado mi flan de mandarina. Seguro que con canela te quedó riquísimo, ¡y espero que la textura te quedara perfecta, también! Un abrazo grande para ti también!
Ohhh fa molt bona pinta!!! Quines ganes tinc de fer-lo!! Moltes gràcies per la recepta i per l’explicació tan detallada que dones.
Hola Esther, me hace muy feliz que te haya gustado mi flan de mandarina, espero que si lo haces, te encante… ¡y te pases por aquí para contármelo! ¡Un abrazo!