Mi tarta de calabaza vegana es un postre delicioso y muy fácil de hacer, y estoy feliz de compartirla contigo, porque tiene una base sin harina súper rica, y que no se agrietará ni separará de la masa cuando se enfríe.

Me encanta preparar recetas con calabaza, y tengo muchas en mi blog, ya sea en forma de crema, bizcocho o latte de calabaza. Pero faltaba mi receta favorita: el pastel de calabaza saludable.

La primera vez que la preparé fue hace dos años, y ¡me enamoró al primer bocado! Es suave, cremosa, e irresistiblemente deliciosa, y te aseguro que ¡se convertirá en tu receta favorita de tarta de calabaza!

Cómo hacer tarta de calabaza vegana – Paso a paso

Ver lista de ingredientes detallada e instrucciones completas en la receta al final del post.

Esta tarta de calabaza vegana es mucho más saludable que la original, y no lleva ni un solo gramo de azúcar, ni endulzante, solo dátiles, y no incluye ningún ingrediente de origen animal. Es una receta repleta de nutrientes, que nada tiene que envidiar en sabor a las recetas más tradicionales.

Para hacer tarta de calabaza necesitarás antes asar la calabaza para usar parte de su pulpa. También podrías hacerla al vapor, pero horneada queda más rica. (Debajo te cuento como hacerlo). Vamos ya con el paso a paso:

1Primero, deshuesa los dátiles. Luego en una procesadora de alimentos echa uno de ellos junto al resto de ingredientes de la base. Tritúralo todo bien hasta que quede bien integrado.

2Luego engrasa con un poco de aceite de coco, un molde para tartas desmoldable de unos 20cm. Echa la mezcla triturada, y primero con una cuchara y al final con las manos, ve presionando hasta cubrir toda la base y las paredes. Reserva.

3Ahora prepara el relleno. En una procesadora o batidora potente echa todos los ingredientes del relleno. Tritura o bate bien hasta conseguir una mezcla homogénea. (La mezcla de la tarta de las fotos y el vídeo está hecha con procesadora y quedó con algunos grumitos. Con la batidora queda mucho más fina).

4Echa la mezcla encima de la base que ya tendrás preparada, y con la ayuda de una espátula intenta dejar la superficie lo más lisa posible.

5Precalienta el horno a 180ºC y hornea a esa temperatura, sobre una rejilla o bandeja de horno extraible, durante unos 30 minutos o hasta que empiece a estar dorada. Posiciona la tarta justo en el centro del horno, o en su tercio inferior, para que base y masa se horneen por igual.

6Cuando esté (debajo te dejo 3 maneras de saberlo), saca la rejilla o bandeja del horno con la tarta, y deja que ésta se enfríe por completo.

7Después, guarda la tarta con el molde en la nevera, bien cubierto, unas 8 horas como mínimo, aunque mejor más tiempo. De hecho, es una tarta que coge mejor consistencia con más horas de frío.

8Sirve con un poco de nata de coco montada, o la que prefieras. ¡Aunque simplemente sola ya está deliciosa!

Pumpkin pie

Pumpkin pie

Ingredientes tarta de calabaza saludable

Todos los ingredientes que necesitas para mi tarta de calabaza vegana son fáciles de conseguir. La calabaza está en plena temporada, y los dátiles Medjoul, los puedes encontrar ya en muchas tiendas.

He usado una calabaza butternut, que es ideal porque ya es muy dulce. Pero puedes usar otros tipos de calabazas si lo prefieres.

El polvo de arrurruz es mi espesante, y podrás encontrarlo en tiendas especializadas. No es el sustituto del huevo de la receta tradicional, pero hace que la masa espese, tenga una textura fantástica y no aporta nada de sabor.

Torta de calabaza

Torta de calabaza

  • Calabaza: es la hortaliza reina del otoño y una de mis favoritas. Utilizo calabaza asada, y te recomiendo la variedad butternut, también conocida como cacahuete, moscada o violín, por su dulzura. Es de color amarillo anaranjado por fuera, y naranja intenso por dentro.
  • Almendras molidas: son muy ricas, súper nutritivas, y la alternativa perfecta para no usar harina.
  • Dátiles Medjoul: son muy diferentes a los dátiles normales. Son extra dulces, jugosos y muy tiernos, con un ligero sabor a caramelo.
  • Polvo de arrurruz: lo utilizo como espesante y emulgente natural, y funciona genial también en bizcochos, pasteles, pudines y mermeladas. El mejor sustituto del arruruz es el almidón de tapioca o el de maíz, o la harina de arroz y maíz, todas ellas opciones sin gluten.
  • Aceite de coco: siempre uso aceite de coco virgen extra. Me encanta el sabor a coco, pero si a ti no, puedes usar alguno sin olor o desodorizado.
  • Leche de coco cremosa: usa preferentemente leche de coco que tenga como mínimo un 70% de coco.
  • Mezcla de especias: utilizo la famosa receta de pumpkin spice, una mezcla de canela en polvo, clavo, nuez moscada molida y jengibre en polvo, imprescindible para hacer tarta o pastel de calabaza, y otras muchas recetas típicamente otoñales.
  • Extracto de vainilla: su aroma potencia mucho el sabor de cualquier postre.

Cómo asar calabaza

Sigue estos 2 sencillos pasos para asar cualquier tipo de calabaza.

1Primero limpia la calabaza con un poco agua, y pártela por la mitad longitudinalmente. Retira y guarda las semillas, porque secadas al sol pueden ser muy útiles para acompañar sopas, cremas o ensaladas.

2Pon ambas mitades boca abajo en una bandeja para horno, sin aceite ni nada, y hornéalas a 180º durante unos 30 minutos, o hasta que al pincharlas veas que están blandas.

Trozo de pastel de calabaza

Trozo de tarta de calabaza

Trucos y consejos

  • Yo no horneo la base antes de ponerle la masa. Pero si te gustan las bases más crujientes puedes hacerlo unos minutos. ¡Vigila que no se te queme!
  • La mezcla correcta de especias es importante en la tarta de calabaza. Usa solo pumpkin spice. ¡Quedará genial también espolvoreada sobre la nata de coco de la decoración!
  • Si se te agrieta la tarta es porque se ha cocido demasiado. Prueba a sacarla un poquito antes y que se termine de cocer fuera del horno mientras se enfría.
  • También puedes decorarla con una capa de nata por encima para tapar la grieta, en vez de con unos puntos de nata como he hecho yo.
  • Espera hasta que la tarta de enfríe del todo antes de meterla en la nevera. Esto hará que no se rompa después ni separe de la masa.
  • Déjela enfriar en la nevera durante al menos 8 horas o más, para obtener una textura perfecta.
Tarta de calabaza de la abuela

Tarta de calabaza de la abuela

Cómo saber cuando la tarta está hecha

Hay 3 formas básicas de conocer el estado de cualquier pastel en el horno, y saber si está ya listo o necesita unos minutos extra de horneado. Saberlo a tiempo, puede marcar la diferencia entre que nuestra tarta de calabaza quede demasiado hecha o cruda.

  • Prueba del cuchillo o varilla: es la forma más sencilla e infalible en cualquier pastel o tarta. Tan solo introduce la punta de un cuchillo o varilla en el centro, y si éste sale limpio, es que ya está lista/o.
  • Prueba del termómetro: los profesionales usan termómetros de lectura instantánea para medir la cocción. Sabrás que la tarta está lista, si en la parte más alejada del centro la temperatura es de 75º-80º C.
  • Prueba del movimiento: cuando creas que la tarta ya esté lista, agítala suavemente. Si el centro se mueve ligeramente, es que está perfecta. Pero NUNCA debe de quedar líquida. Es una prueba ideal si no dispones de termómetro, o quieres evitar la marca del cuchillo.
Pastel de calabaza

Pastel de calabaza

Cómo evitar que la base se agriete o separe de la masa

Todos los productos que se hornean tienden a encogerse cuando se enfrían, y se evapora la humedad generada durante el proceso. Pero te cuento algunos consejos que evitarán que la base se separe de la masa en tu tarta de calabaza.

  • Evita hornear la tarta en la parte superior del horno, porque hacerlo podría resecar demasiado la base y agrietarla, o incluso separarla de la masa al enfriarse. Hazlo siempre en la parte media, o tercio inferior del horno para obtener los mejores resultados.
  • Intenta evitar cambios bruscos de temperatura mientras se hornea. Es decir, NO abras el horno si no es estrictamente necesario mientras la horneas.
  • Deja enfriar la tarta en un lugar alejado de las corrientes de aire, para que lo haga poco a poco.
  • Nunca lo metas en la nevera hasta que no se haya enfriado completamente a temperatura ambiente.
Tarta de calabaza vegana

Tarta de calabaza vegana

Cómo conservarla

Mantenla bien cubierta en la nevera, en un recipiente hermético, o por ejemplo, en un recipiente con un plato encima para taparla. Te durará perfectamente unos 3 días, aunque ¡te la acabarás mucho antes!

Esta receta puedes congelarla en porciones, yo lo hago habitualmente. La textura puede variar un poco, pero está buenísima igualmente.

Información nutricional

Calabaza:

de la familia de las curcubitáceas como el pepino, el melón o el calabacín, aporta un alto contenido en beta-carotenos, unos antioxidantes muy potentes y precursores de la vitamina A. También contiene vitaminas C, E y del grupo B, y es muy rica en fibra, carbohidratos y minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo.

Pastel de calabaza saludable

Pastel de calabaza saludable

Otras recetas con calabaza

Por si te quedas con ganas de probar más recetas con calabaza, ya sea en forma de dulces o postres, o platos salados, aquí te dejo algunas de mis recetas favoritas.

Receta de tarta de calabaza o pumpkin pie

Espero que te guste esta receta de tarta de calabaza o pumpkin pie. El año pasado no tuve tiempo mucho tiempo para dedicarle, y por eso la he recuperado y vuelto a hacer, ¡y ahora puedo compartirla contigo!

Como en España no celebramos el día de Acción de Gracias, en mi casa es un postre de Navidad saludable que suelo ofrecer a mis invitados. ¡¡Hazla y verás qué éxito!! Y si la haces, no olvides pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.

¡Qué tengas un feliz día!

Tarta de Calabaza Vegana (Pumpkin Pie Saludable)

Tarta de calabaza vegana. Pumpkin Pie Saludable

Una tarta de calabaza o pumpkin pie, vegana, saludable y muy fácil de hacer, sin gluten, ni azúcar añadido, y hecha solo con productos naturales de temporada y sencillos de conseguir.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 10 min
  • clock clock icon Cocción: 30 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 40 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 8 1x
  • Categoría: Dulces y postres
  • Método: Horno
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para la base:

  • 180g de almendra molida
  • 1 dátil Medjoul o 2 de los normales
  • 2 cucharadas de arrurruz
  • 4 cucharadas de aceite de coco
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 260g de pulpa de calabaza asada
  • 165ml de leche de coco cremosa
  • 5 dátiles Medjoul (o el doble de los normales)
  • 2 cucharaditas de pumpkin spice (mezcla de especias)
  • 1 cucharada sopera y 1 cucharadita de postre de arrurruz
  • ¾ cucharadita de extracto de vainilla o las semillas de 1 vaina
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso

  1. Preparar la base: Primero deshuesaremos los dátiles. Luego en una procesadora de alimentos echaremos uno de ellos junto al resto de ingredientes de la base. Trituraremos todo bien hasta que quede bien integrado.
  2. Forrar el molde con la mezcla: Luego engrasaremos con un poco de aceite de coco, un molde para tartas desmoldable de 20cm. Echaremos la mezcla triturada, y primero con una cuchara y al final con las manos, la iremos presionando hasta cubrir toda la base y las paredes. Reservaremos.
  3. Preparar el relleno: Ahora prepararemos el relleno. En una procesadora o batidora potente echaremos todos los ingredientes del relleno. Trituraremos o batiremos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. (La mezcla de la tarta de las fotos y el vídeo está hecha con procesadora y quedó con algunos grumitos. Con la batidora queda mucho más fina).
  4. Echar el relleno en el molde: Echaremos esta mezcla encima de la base que ya tenemos preparada, y con la ayuda de una espátula intentaremos dejar la superficie lo más lisa posible.
  5. Hornear la tarta: Precalentaremos el horno a 180ºC y hornearemos a esa temperatura, sobre una rejilla o bandeja de horno extraíble, a esa temperatura durante unos 30 minutos o hasta que empiece a estar dorada. Posicionaremos la tarta justo en el centro del horno, o en su tercio inferior, para que base y masa se horneen por igual.
  6. Sacar del horno: Cuando esté, sacaremos la rejilla o bandeja del horno con la tarta,  y dejaremos que esta se enfríe completamente.
  7. Reposar en la nevera: Después, guardaremos la tarta con el molde en la nevera, bien cubierto, unas 8 horas como mínimo, aunque mejor más tiempo. Es una tarta que coge una mejor consistencia con más horas de frío.
  8. Servir la tarta: Servir con un poco de nata de coco montada, o la que prefieras. ¡Aunque sola ya está deliciosa!

Video Receta

Notas

  • Si utilizas dátiles normales, deshuésalos y déjalos en remojo con agua caliente unos 15 minutos para que estén más jugosos. Sécalos bien una vez los escurras.
  • El tiempo total no incluye el de horneado de la calabaza, ni el de reposo de la tarta en la nevera.

 

Keywords: tarta de calabaza

Nutrición
  • Serv. / Personas: 8
  • Calorías: 264
  • Azúcar: 13,42g
  • Sodio: 27,38g
  • Grasas: 19,55g
  • Grasas saturadas: 7,8g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 20,97g
  • Fibra: 3,97g
  • Proteinas: 5,77g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Comparte este post, por favor
4

También te podrían gustar

5 comentarios

cocinera
Laura 27 noviembre, 2021 - 19:40

¡Está buenísima! ¡una delicia!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 27 noviembre, 2021 - 20:06

Hola Laura, ¡qué alegría saber que mi tarta de calabaza te ha gustado tanto! ¡A mí este dulce también me gusta muchísimo, y me encanta prepararlo! ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

Reply
cocinera
Noe 26 noviembre, 2021 - 06:30

Agradecerte mucho la receta! Justo necesitaba esta receta sin gluten (para mi, celíaca) y sin azúcar (para que los peques también pudieran disfrutar) y quedó estupenda 😋 Hice parte y un tercio xq los moldes que tenia eran de unos 24cm y genial. Me la guardo ya y seguro me animaré a probar alguna otra de tus recetas. Un saludo y feliz acción de gracias!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 27 noviembre, 2021 - 19:39

Hola Noelia, muchas gracias a ti por dejarme tu comentario y contarme que os ha gustado tanto mi tarta de calabaza. ¡Eso me hace muy feliz! Espero que sí, que te animes a probar más recetitas mías, y espero también, ¡que te gusten tanto como esta! ¡Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.