La horchata de chufa es una de las bebidas vegetales más deliciosa, refrescante y popular en verano. Además la chufa, su ingrediente principal, es una fuente importante de nutrientes con propiedades digestivas, que estimula el sistema inmunitario y ayuda a aumentar las defensas del organismo.

Hacer horchata de chufa casera no puede ser más sencillo, solo hidratar las chufas con agua para luego triturarlas. Incluso te puedes ahorrar el remojo si tienes con una batidora potente.

Algunas horchatas de chufa comerciales tiene un contenido en azúcar escandaloso, hasta 100gr/litro, a veces más, y siempre blanquito y refinado. ¡Tenlo en cuenta a la hora de añadir endulzante y especias!

Que es la chufa

Que es la chufa

Cómo hacer horchata de chufa – Paso a paso

La preparo de 2 maneras diferentes en función de la batidora. En ambas opciones hay que dejar en remojo previamente las chufas entre 36 y 48h en el frigorífico, y luego enjuagarlas bajo el grifo y colarlas.

Método 1 – con una batidora de jarra y una bolsa para leches vegetales

Paso 1. Si utilizas una batidora potente no es necesario dejar en remojo las chufas, ya que su potencia dejará totalmente triturado el tubérculo, aunque sí tendrás que lavarlas bien antes de triturarlas. Luego utiliza solamente ½ litro de agua para triturar las chufas durante como mínimo un minuto.

Paso 2. Cuando esté y se haya formado una mezcla algo espesa, añade el otro ½ litro de agua y vuelve a triturar unos 30 segundos más. Luego coloca la bolsa para leches vegetales en una jarra y vierte el contenido ya batido.

Paso 3. Escurre la bolsa para extraer la bebida, mezcla bien y tapa.

Paso 4. (opcional) Para aprovechar todo el jugo de la pulpa, puedes volver a echar la pulpa escurrida en la batidora, y batir de nuevo con otros 300-400ml más de agua. Vuelve a colar y añade el nuevo líquido a la jarra de bebida, mezcla bien y tapa.

Paso 5. Guarda la horchata en la nevera para poder servirla luego bien fresquita.

Método 2 – con Vegan Milker de Chufamix y tu batidora de mano o minipimer.

La opción con Vegan Milker de Chufamix (mira mi descuento en notas) sí que requiere dejar en remojo las chufas previamente, ya que las batidoras de mano no tienen tanta potencia para triturar las chufas secas, y necesitamos que estén más blanditas para preparar la horchata.

Paso 1. Tras el remojo previo, enjuaga y cuela las chufas, échalas en el vaso-filtrante de la Vegan Milker, y añade ½ litro de agua. Introduce la batidora de mano y bate todo durante 2 minutos.

Paso 2. Añade ahora otro ½ litro de agua más y vuelve a triturar todo para mezclarlo bien.

Paso 3. Retira la batidora, e introduce el mortero en su lugar para presionar ligeramente el contenido y extraer toda la bebida, mientras levantas poco a poco el vaso-filtrante. Una vez filtrada toda la horchata, échala en otra jarra y resérvala.

Paso 4. (opcional) como en el método anterior, si quieres aprovechar la pulpa de las chufas al máximo, vuelve a echar 300-400ml de agua en la jarra de la Vegan Milker encima de la pulpa ya escurrida, y vuelve a batirlo todo. Luego presiona con el mortero y retira el vaso-filtrante, y finalmente incorpora el nuevo líquido al ya reservado en la jarra.

Paso 5. Por último, tapa y refrigera tu horchata casera, ¡para servirla luego bien fresquita!

Ingredientes de la horchata de chufa

Te animo a preparar tu propia horchata de chufa en casa, natural y sin conservantes ni colorantes artificiales. Es la cosa más sencilla de preparar del mundo, y no hay nada mejor cuando hace calor ¡te lo aseguro!

  • Chufas: Las mejores son las auténticas chufas con D.O. Chufa de Valencia.
  • Agua: preferentemente mineral o filtrada.
  • Canela: (opcional) el toque delicioso de la típica horchata valenciana.
  • Endulzante: el ingrediente que aporta dulzor. Imprescindible si quieres conseguir el sabor de la auténtica horchata de chufa.
Ingredientes horchata

Ingredientes horchata

Trucos y consejos para hacer la mejor horchata de chufa

  • Los frutos secos que se usan para hacer leches vegetales se dejan en remojo al menos 8 horas. Pero si tu batidora no es potente, las chufas necesitan más, un día y medio más o menos, ¡así que paciencia!
  • La horchata estará mucho más buena si la dejas reposar en la nevera después de hacerla, y esperas unas horas antes de tomarla.. ¡Más paciencia todavía! jajaja…
  • Si quieres endulzar la horchata sin calorías extra, te recomiendo usar eritritol.
  • Puedes probar a añadirle cáscara de limón, también está buena así. Aunque de este modo me recuerda más a una leche merengada que a una horchata.

Otras recetas de leches vegetales

Me encantan las leches vegetales caseras, ¡absolutamente todas! Aquí te dejo algunas más.

bebida vegetal de chufa

bebida vegetal de chufa

¿Con endulzante o sin endulzante?

Para que su sabor sea lo más parecido posible a la receta de horchata de chufa original, en la receta uso canela y sirope de ágave crudo, un endulzante que tomado con moderación es algo más saludable que el azúcar refinado.

En casa nunca endulzo el litro entero de horchata, porque también la uso como leche vegetal. Solo añado la canela y el endulzante justo cuando la voy a tomar o utilizar, así, cada uno puede tomar la horchata con el grado de dulce que le gusta.

Además de ágave, también puedes utilizar azúcar de coco, panela, estevia, o simplemente dátiles a la hora de triturar, todas ellas opciones mucho más saludables que el azúcar refinado de las horchatas del supermercado.

Horchata de chufa

Horchata de chufa

Cómo acompañar nuestra horchata casera

El compañero tradicional de la horchata valenciana son los conocidos fartons, un dulce típico de la comunidad valenciana, con forma de bollo alargado, esponjoso y con azúcar, es decir, una masa blanca poco saludable que solo añadirá azúcar refinado a nuestra dieta.

Así que con perdón de los valencianos, los sustituiremos por algún bizcocho más sano para tomar esta horchata saludable.

Cuánto dura y cómo conservarla

Nuestra horchata casera durará en perfecto estado unos 2 días en la nevera. Si preparas mucha cantidad puedes congelarla y hacer cubitos de horchata, o guárdala en tarros de vidrio en el congelador.

No cierres totalmente la tapa hasta que el líquido no esté congelado, y saca la horchata un par de horas antes de servirla. En Valencia también la sirven granizada, ¡y está espectacular!

Información nutricional

La chufa es un tubérculo de una planta llamada cyperus esculentus, originario de Egipto y cultivado desde hace más de 3.000 años. Es baja en calorías y aporta muchos nutrientes, entre los que destaca su contenido en vitaminas C y E (potentes antioxidantes) y hierro (3,41mg/100g), más que el que aporta la leche de vaca (0,1mg/100g), además de otros minerales como calcio, fósforo y magnesio.

Son conocidas por facilitar la digestión gracias a sus numerosas enzimas, y por estimular el sistema inmunitario y ayudar a fortalecer las defensas del organismo.

La horchata de chufa no contiene sodio, ni caseína, ni lactosa, ni gluten, y es recomendada para personas con hipertensión, colesterol alto o ácido úrico.

Receta de horchata de chufa

Espero haberte animado a hacer esta receta de horchata de chufa, ¡merece la pena! Y si la haces, pásate de nuevo a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!

Horchata de chufa

Horchata de chufa casera valenciana

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

5 de 3 comentarios

Refrescante bebida vegetal de chufa. Una receta saludable de verano, sencilla y repleta de nutrientes y antioxidantes.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 5 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 5 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Batido
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Escalar
  • 1 taza de chufas secas (150g)
  • 1 ⅓ litros de agua mineral o filtrada
  • Sirope de ágave crudo o endulzante al gusto (opcional)
  • Canela en polvo (opcional)

Elaboración paso a paso

MÉTODO 1 – con Batidora de Vaso

  1. Remojar las chufas: pondremos a remojar las chufas previamente en un bol con agua mineral o filtrada, durante al menos 36 horas en la nevera. (Les cambiaremos el agua al menos una vez).
  2. Si tienes batidora potente… no hace falta que las pongamos en remojo. Simplemente las lavaremos bien, y trituraremos directamente junto con ½ litro de agua.
  3. Si no tienes batidora potente… pasado el tiempo de remojo escurriremos las chufas, las lavaremos y pondremos en la batidora cubiertas con ½ litro del agua de la receta. (Si vas a endulzarla con dátil y aromatizarla con canela en rama, añádelos ahora).
  4. Triturar y añadir el agua: a partir de aquí, y para ambos tipos de batidoras, trituraremos todo bien 1-2 minutos, y añadiremos ½ litro de agua más.
  5. Colar la mezcla: colaremos con una tela, gasa, bolsa para leches vegetales o colador chino, y estrujaremos bien para aprovechar todo el líquido. Reservaremos.
  6. Volver a colar con más agua: para aprovechar más aún la pulpa de la chufa, volveremos a batir la pulpa restante con 300-400ml extra de agua. Luego repetiremos el estrujado, y añadiremos el líquido resultante al ya reservado.
  7. Llenar la botella: pasaremos todo el líquido a una jarra o botella de cristal.
  8. Añadir endulzante y aromatizar: añadiremos ahora el azúcar o endulzante que nos guste, una pizca de canela (si lo deseas) y remoremos bien. (Prueba hasta encontrar el grado de dulzor que te guste, pero ya los has añadido antes, omítelos).
  9. Guardar en la nevera: guardaremos la horchata en la nevera para poder servirla luego fresquita.

MÉTODO 2 – con Vegan Milker de Chufamix y tu batidora de mano o minipimer  (tienes un descuento abajo en notas)

  1. Remojar las chufas: pondremos a remojar las chufas previamente, en un bol con agua mineral o filtrada, durante al menos 36 horas en la nevera.
  2. Escurrir, lavar y poner las chufas en la batidora: transcurrido el tiempo de remojo, escurriremos las chufas, las lavaremos, las pondremos en el vaso-filtrante de la Vegan Milker y añadiremos ½ litro de agua. (Si vas a endulzarla con dátil y aromatizarla con canela en rama, añádelos ahora) Introduciremos la batidora de mano y batiremos todo durante 2 minutos.
  3. Añadir agua y volver a triturar: añadiremos otro ½ litro de agua más y volveremos a triturar todo para mezclarlo bien.
  4. Presionar y filtrar la mezcla: retiraremos la batidora e introduciremos el mortero en su lugar, e iremos presionando ligeramente el contenido para extraer toda la bebida, al tiempo que iremos levantando poco a poco el vaso-filtrante. Una vez hayamos filtrado toda la horchata, la verteremos en otra jarra y reservaremos.
  5. Volver a filtrar con más agua: para aprovechar más aún la pulpa de la chufa, volveremos a echar 300-400ml de agua en la jarra encima de la pulpa ya escurrida, y volveremos a batirlo todo. Luego las presionaremos con el mortero y retiraremos el vaso-filtrante, y finalmente incorporaremos el nuevo líquido al ya preparado y que tendremos reservado en la jarra.
  6. Llenar la botella: pasaremos todo el líquido a una jarra o botella de cristal.
  7. Añadir endulzante y aromatizar: añadiremos el azúcar o endulzante que hayas elegido, una pizca de canela (si se desea) y remueve bien. Cada uno puede ir probando hasta encontrar el grado de dulzor que le guste. (Si los has añadido antes, no es necesario).
  8. Guardar en la nevera: llevaremos la horchata al refrigerador para poder servirla luego fresquita.

Video Receta

Notas

  • Tienes un descuento del 20% en cualquier Vegan Milker y otros productos de la web de Vegan Milker de Chufamix, con mi código personal: DELICIAS
  • Los datos de nutrición no incluyen el aporte del endulzante, ni del aromatizante, ya que cada uno puede utilizar el que desee.
  • Si quieres endulzar la horchata sin calorías extra, te recomiendo usar eritritol, pero muélelo o pulverízalo antes con la batidora para que se disuelva mejor.

Nutrición

  • Serv. / Personas: 5
  • Calorías: 112
  • Azúcar: 4,41g
  • Sodio: 11,28mg
  • Grasas: 8g
  • Grasas saturadas: 1,20g
  • Grasas Trans: 0g
  • Carbohidratos: 9g
  • Fibra: 4,5g
  • Proteínas: 1g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 14 agosto, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 21 mayo, 2021

Comparte este post, por favor
3

8 comentarios

cocinera
Teresa 20 julio, 2022 - 20:06

Buenísima!!!
La he hecho por la tarde y la he puesto en el congelador dos horas. Cuando la han probado no han podido parar se la han tomado en un momento. Así que ya estoy comprando chufas pero por kilos. Jajaja!!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 20 julio, 2022 - 20:33

Hola Teresa, cómo me alegro de que os haya gustado tanto la horchata casera, y es que una vez la descubres, ¡ya no quieres volver a probar ninguna otra! ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

Reply
cocinera
Teresa lotenzo 17 julio, 2022 - 10:19

Hola isa, me gustaría saber qué marca de chufas utilizas para la horchata casera. Gracias!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 18 julio, 2022 - 18:44

Hola Teresa, generalmente compro las chufas a granel, no son de ninguna marca en concreto. ¡Gracias a ti!

Reply
cocinera
Marta Suriol 24 agosto, 2021 - 18:00

Receta probada y certificada por mis dos hijos, jajaja. Buenísima. Me ha encantado tu blog, por cierto.






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 24 agosto, 2021 - 18:03

Hola Marta, muchas gracias por tus palabras. ¡Cómo me alegra que mi receta de horchata os haya gustado a toda la familia! La verdad es que es una bebida muy nutritiva y fantástica para los peques de la casa. ¡Un abrazo!

Reply
cocinera
Julia Gómez 21 mayo, 2021 - 17:21

Hola! Creía que era más complicado preparar horchata en casa y resulta que más sencillo no puede ser! Estoy deseando hacerla!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 mayo, 2021 - 17:35

Hola Julia, me alegra que te hayas animado a prepararla ¡Ya verás qué contenta estarás de poder prepararla tú misma con ingredientes saludables! ¡Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

Valorar receta 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.