La horchata de chufa es una de las bebidas vegetales más refrescantes y populares en verano, ¡y es realmente deliciosa! Además la chufa, su ingrediente principal, es una fuente importante de nutrientes con importantes propiedades digestivas, que estimula el sistema inmunitario y ayuda a aumentar las defensas del organismo.

Hacer horchata de chufa casera no puede ser más sencillo, ya que solo hay que hidratar chufas con agua para luego triturarlas, incluso es posible ahorrarse este remojo si cuentas con una batidora realmente potente. Y luego, lo que añadas como endulzante y especias, ya queda en tus manos.

La horchata de chufa que nos venden tiene un contenido en azúcar escandaloso, como mínimo 100gr/litro y a veces más, y ese azúcar es siempre blanquito y refinado, o sea… ¡nada sano!

Que es la chufa

Que es la chufa

Cómo hacer horchata de chufa – Paso a paso

Yo hago la horchata de chufa de 2 maneras diferentes. En ambas opciones hay que dejar en remojo previamente las chufas entre 36 y 48h en la nevera o frigorífico, y luego enjuagarlas bajo el grifo y colarlas.

Método 1 – con una batidora de jarra y una bolsa para leches vegetales

1Si utilizas una batidora potente, ni siquiera será necesario dejar en remojo las chufas, ya que la potencia de la batidora hará que este tubérculo quede totalmente triturado. Pero sí tendrás que lavarlas bien antes de triturarlas. Para ello, utiliza solamente ½ litro de agua junto con todas las chufas, y tritúralo todo durante un minuto como mínimo.

2Una vez se haya triturado todo bien y se haya formado una mezcla algo espesa, añadiremos el otro ½ litro de agua y volveremos a triturar durante unos 30 segundos más. Cuando esté, colocaremos la bolsa para leches vegetales en una jarra y verteremos el contenido que hemos batido.

3Escurriremos la bolsa para extraer la bebida, mezclaremos bien y taparemos.

4(opcional) Para aprovechar totalmente todo el jugo de la pulpa, podemos volver a echar la pulpa escurrida en la batidora y volver a batir de nuevo con otros 300-400ml más de agua. Volvemos a colar y añadimos este nuevo líquido a nuestra jarra de bebida, mezclamos bien y tapamos.

5Llevaremos nuestra horchata a la nevera para poder servirla bien fresquita. ¡Qué ricaaaa!

Método 2 – con Vegan Milker de Chufamix y tu batidora de mano o minipimer.

Esta opción con Vegan Milker de Chufamix (tienes un 20% de descuento con mi código: CUPON_DELICIAS) sí que requiere dejar en remojo las chufas previamente, ya que las batidoras de mano no tienen tanta potencia como para triturar las chufas secas, y es necesario que estén más blanditas a la hora de preparar la horchata.

1Después del remojo previo, cuando hayamos enjuagado y colado las chufas, las echaremos en el vaso-filtrante de la Vegan Milker y añadiremos ½ litro de agua. Introduciremos nuestra batidora de mano y batiremos todo durante 2 minutos.

2Añadiremos ahora otro ½ litro de agua más y volveremos a triturar todo para mezclarlo bien.

3Retiraremos la batidora e introduciremos el mortero en su lugar, con el que iremos presionando ligeramente el contenido para extraer toda la bebida, al tiempo que iremos levantando poco a poco el vaso-filtrante. Una vez hayamos filtrado toda la horchata, la echaremos en otra jarra y la reservaremos.

4(opcional) como en el método anterior, si queremos aprovechar al máximo la pulpa de las chufas, volveremos a echar 300-400ml de agua en la jarra de la Vegan Milker encima de la pulpa ya escurrida, y volveremos a batirlo todo. Luego lo presionaremos con el mortero y retiraremos el vaso-filtrante, y finalmente incorporaremos el nuevo líquido al ya preparado anteriormente y que habremos reservado en la jarra de la Vegan Milker.

5Por último, taparemos y refrigeraremos nuestra horchata de chufa casera, ¡para poder servirla bien fresquita! ¡Deliciosa!

Ingredientes de la horchata de chufa

Te animo a preparar tu propia horchata de chufa en casa, natural y sin conservantes, ni colorantes artificiales, porque es la cosa más sencilla de preparar del mundo, ¡te lo aseguro!. Además de esta manera, el endulzante y la cantidad que utilizas, la escogerás solo tú.

  • Chufas: Las mejores son las auténticas chufas Bio con D.O. Chufa de Valencia.
  • Agua: preferentemente mineral o filtrada.
  • Canela: (opcional) el toque delicioso de la típica horchata valenciana.
  • Endulzante: el ingrediente que aporta dulzor. Imprescindible si quieres conseguir el sabor de la auténtica horchata de chufa.
Ingredientes horchata

Ingredientes horchata

Trucos y consejos para hacer la mejor horchata de chufa

  • El tiempo de remojo de los frutos secos que se usan para hacer leches vegetales suele ser de al menos 8 horas. Sin embargo, si no tienes una batidora potente, las chufas necesitan más, al menos un día y medio más o menos, ¡así que paciencia!
  • La horchata estará mucho más buena si la dejas reposar en la nevera después de hacerla, y esperas unas horas antes de tomarla.. ¡Más paciencia todavía! jajaja…
  • Si quieres endulzar la horchata sin calorías extra, te recomiendo usar eritritol.
  • Hay gente que le añade cáscara de limón, y también está buena así, aunque de este modo me recuerda más a una leche merengada que a una horchata, pero puedes probar.
bebida vegetal de chufa

bebida vegetal de chufa

Otras recetas de leches o bebidas vegetales

Me encantan las leches vegetales caseras, y aunque tengo mis favoritas, me gustan absolutamente todas. Aquí debajo te dejo algunas otras más que espero disfrutes como lo hago yo.

¿Con endulzante o sin endulzante?

En el caso de esta receta, yo le añado sirope de ágave crudo, mucho más saludable, y canela para que su sabor sea lo más parecido posible a la receta de horchata de chufa original.

En casa nunca falta horchata casera en la nevera en verano. Aunque nunca endulzo el litro entero que preparo, porque la suelo utilizar también como leche vegetal, que es lo que es realmente. Siempre le añado la canela y el endulzante, justo en el momento en el que la voy a tomar o utilizar.

De esa manera, cada uno toma la horchata con el grado de dulce que le gusta. Aunque yo uso normalmente ágave, también puedes utilizar azúcar de coco o panela, estevia, o simplemente dátiles a la hora de triturar, todas ellas opciones muchísimo más saludables que el azúcar refinado de las horchatas de chufa del supermercado.

Horchata de chufa

Horchata de chufa

Cómo acompañar nuestra horchata casera

El compañero tradicional de la horchata valenciana son los conocidos fartons, un dulce típico valenciano con forma de bollo alargado y esponjoso con azúcar, es decir, una masa blanca poco saludable y que solo añadirá azúcar refinado a nuestra rica merienda de verano.

Pero como nuestra horchata casera es saludable, ¿por qué no hacer lo mismo con los fartons?. Así que con perdón de los valencianos, los podemos sustituir por algún bizcocho más sano, o similar.

Cuánto dura y cómo conservar la horchata casera

Nuestra horchata casera durará en perfecto estado en la nevera unos 2 días. Si preparas mucha cantidad puedes congelarla y hacer cubitos de horchata, o guárdala en tarros de vidrio en el congelador.

No cierres totalmente la tapa hasta que el líquido no esté congelado. Saca la horchata un par de horas antes de servirla. En Valencia también la sirven granizada, ¡y está espectacular!

Información nutricional

La chufa es un tubérculo originario de Egipto y cultivado desde hace más de 3.000 años. Es baja en calorías y aporta muchos nutrientes, entre los que destaca su contenido en vitaminas C y E (potentes antioxidantes) y hierro (3,41mg/100g), más que el que aporta la leche de vaca (0,1mg/100g), además de otros minerales como calcio, fósforo y magnesio.

Son conocidas por facilitar la digestión gracias a sus numerosas enzimas, y por estimular el sistema inmunitario, y por lo tanto, ayudar a fortalecer las defensas del organismo.

La horchata de chufa no contiene sodio, ni caseína, ni lactosa, ni gluten, y es recomendada para personas con hipertensión, colesterol alto o ácido úrico.

Receta de horchata de chufa

Bueno, espero haberte animado a hacer esta receta de horchata de chufa casera, de verdad, ¡merece la pena! Y si te animas, no dudes en pasarte por aquí de nuevo a dejarme un comentario o hacerlo en redes, y decirme cómo te ha quedado, o qué le has añadido para darle tu toque personal.

Imprimir

Horchata de chufa

Horchata de chufa

Refrescante bebida vegetal de chufa, una receta fácil y rápida de hacer, y súper refrescante. ¡Una delicia saludable repleta de antioxidantes y nutrientes, perfecta para disfrutar cuando hace calor!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Tiempo Total: 5 min
  • Raciones / Piezas: 5 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Batido
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 taza de chufas secas (150g). Yo utilizo chufas Bio con D.O. Chufa de Valencia.
  • 1 ⅓ litros de agua mineral o filtrada
  • Sirope de ágave crudo o endulzante al gusto (opcional) (En notas tienes uno sin calorías y apto para diabéticos)
  • Canela en polvo (opcional)

Elaboración paso a paso

MÉTODO 1 – con Batidora de Vaso

  1. Remojar las chufas: Pon a remojar las chufas previamente durante al menos 36 horas en la nevera, en un bol con agua mineral o filtrada. (Deberás cambiarles el agua al menos una vez).
  2. Si tienes batidora potente… Si tienes una batidora potente, no hace falta incluso que pongas en remojo las chufas. Simplemente lávalas muy bien, y tritúralas directamente junto con ½ litro de agua.
  3. Si no tienes batidora potente… Si tu batidora no es muy potente, pasado el tiempo de remojo escurre las chufas, lávalas y ponlas en tu batidora y cúbrelas con ½ litro del agua de la receta. (Si vas a endulzarla con dátil y aromatizarla con canela en rama, añádelos ahora).
  4. Triturar y añadir el agua: A partir de aquí y para ambos tipos de batidoras, tritura todo bien uno o dos minutos y añade ½ litro de agua más.
  5. Colar la mezcla: Cuela con una tela, gasa o bolsa para leches vegetales o colador chino, y estruja todo bien para aprovechar todo el líquido. Reserva.
  6. Volver a colar con más agua: Para aprovechar más aún la pulpa de la chufa, vuelve a batir la pulpa restante con 300-400ml más de agua, y luego repite el estrujado y añade el líquido resultante al que ya teníamos anteriormente reservado.
  7. Llenar la botella: Pasa todo el líquido resultante a una jarra o botella de cristal.
  8. Añadir endulzante y aromatizar: En este punto, añade el azúcar o endulzante que hayas elegido, una pizca de canela (si se desea) y remueve bien. Cada uno puede ir probando hasta encontrar el grado de dulzor que le guste. (Si los has añadido antes, no es necesario).
  9. Guardar en la nevera: Lleva la horchata a la nevera o refrigerador para poder servirla bien fresquita.

MÉTODO 2 – con Vegan Milker de Chufamix y tu batidora de mano o minipimer  (tienes un descuento abajo en notas)

  1. Remojar las chufas: Pondremos a remojar las chufas previamente durante al menos 36 horas en la nevera, en un bol con agua mineral o filtrada.
  2. Escurrir, lavar y poner las chufas en la batidora: Pasado el tiempo de remojo escurre las chufas, lávalas, ponlas en el vaso-filtrante de la Vegan Milker, y añade ½ litro de agua. (Si vas a endulzarla con dátil y aromatizarla con canela en rama, añádelos ahora) Introduce tu batidora de mano y bate todo durante 2 minutos.
  3. Añadir agua y volver a triturar: Añade ahora otro ½ litro de agua más y vuelve a triturar para mezclarlo todo bien.
  4. Presionar y filtrar la mezcla: Retira la batidora e introduce el mortero en su lugar, con el que irás presionando ligeramente el contenido para extraer toda la bebida, al tiempo que irás levantando poco a poco el vaso-filtrante. Una vez hayas filtrado toda la horchata, la viertes en otra jarra y reservas.
  5. Volver a filtrar con más agua: Para aprovechar más aún la pulpa de la chufa, vuelve a echar 300-400ml de agua en la jarra de la Vegan Milker encima de la pulpa ya escurrida, y vuelve a batirlo todo. Luego lo presionas con el mortero y retira el vaso-filtrante, y finalmente incorpora el nuevo líquido al preparado anteriormente que ya tendremos reservado en la jarra de la Vegan Milker.
  6. Llenar la botella: Pasa todo el líquido resultante a una jarra o botella de cristal.
  7. Añadir endulzante y aromatizar: En este punto, añade el azúcar o endulzante que hayas elegido, una pizca de canela (si se desea) y remueve bien. Cada uno puede ir probando hasta encontrar el grado de dulzor que le guste. (Si los has añadido antes, no es necesario).
  8. Guardar en la nevera: Lleva la horchata a la nevera o refrigerador para poder servirla bien fresquita.

Video Receta

Notas

  • Tienes un 20% de descuento en la Vegan Milker de Chufamix o en cualquier producto de su web con mi código: CUPON_DELICIAS
  • Tienes un 5% de descuento en la en la batidora Biochef o en cualquier producto de su web con mi código: deliciask
  • Los datos de nutrición no incluyen el aporte del endulzante ni del aromatizante, ya que cada uno puede utilizar el que desee.
  • Si quieres endulzar la horchata sin calorías extra, te recomiendo usar eritritol, pero muélelo o pulverízalo antes con la batidora para que se disuelva mejor.

Keywords: horchata de chufa

Nutrición
  • Serv. / Personas: 5
  • Calorías: 112
  • Azucar: 4,41g
  • Sodio: 11,28mg
  • Grasas: 8g
  • Grasas saturadas: 1,20g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 9g
  • Fibra: 4,5g
  • Proteinas: 1g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 14 agosto, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 21 mayo, 2021

Comparte este post, por favor
3

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

4 comentarios

Marta Suriol 24 agosto, 2021 - 18:00

Receta probada y certificada por mis dos hijos, jajaja. Buenísima. Me ha encantado tu blog, por cierto.

Reply
Delicias Kitchen 24 agosto, 2021 - 18:03

Hola Marta, muchas gracias por tus palabra ¡y cómo me alegra que la horchata casera os haya gustado a toda la familia! La verdad es que es una bebida muy nutritiva y fantástica para los peques de la casa. ¡Un abrazo!

Reply
Julia Gómez 21 mayo, 2021 - 17:21

Hola! Creía que era más complicado preparar horchata en casa y resulta que más sencillo no puede ser! Estoy deseando hacerla!

Reply
Delicias Kitchen 21 mayo, 2021 - 17:35

Hola Julia, me alegra que te hayas animado a prepararla ¡Ya verás qué contenta estarás de poder prepararla tú misma con ingredientes saludables! ¡Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.