Hoy toca hacer huevos al plato con verduras, una receta más saludable que la tradicional, y hecha al horno con espárragos trigueros en vez de jamón serrano o chorizo.
Es un plato con verduras nutritivo y sencillo que tendrás listo en 15 minutos. Y si no te gustan los espárragos, hortalizas como cebolla, guisantes, zanahoria, pimientos, berenjena o calabacín también quedarán genial.
Una receta sana, rica en proteína y baja en calorías, que podrás tomar como plato principal en una comida o cena, o como brunch o desayuno más contundente.
Cómo hacer huevos al plato con verduras – Paso a paso
Paso 1. Primero, lava y corta la parte más dura de los espárragos, y déjalos como en las fotos. Luego saltéalos con unas gotas de aceite y reserva.
Paso 2. En una fuente para horno pequeñita o cazuelita echa la salsa de tomate, espárcela por la base y añade los espárragos salteados. Después añade los huevos, los tomates troceados, el orégano y la sal al gusto.
Paso 3. Precalienta el horno a 180ºC, y hornea unos 10-12 minutos, o hasta que veas que la clara queda cuajada pero la yema líquida.
Paso 4. Sirve con albahaca fresca o cebollino picado.
He preparado los huevos al horno, pero podrías hacerlos en la sartén y ahorrar energía. Tápalos del todo con una tapa transparente, y cocínalos a fuego medio bajo hasta que la clara se cuaje.
Ingredientes y consejos
- Espárragos trigueros: su temporada es de marzo a junio, pero se pueden conseguir durante todo el año.
- Huevos: si puedes, compra huevos ecológicos. Debajo te doy consejos para escogerlos.
- Salsa de tomate: te recomiendo mi salsa de tomate casera, ¡queda riquísima!
- Aceite de oliva: usa aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío. ¡Es el mejor!
- Especias: sustituye el orégano o la albahaca por otras especias si no te gustan.
Cómo escoger huevos de calidad
¿Sabes cómo diferenciar unos huevos de otros? ¡Es muy fácil! Solo hay que mirar el código marcado en cada huevo, que indica el modo de crianza de las gallinas y su tipo de alimentación.
- 0: gallinas criadas al aire libre, con 8 horas de oscuridad asegurada para dormir.
- 1: gallinas «camperas» criadas en libertad, y con espacio para moverse entre ellas.
- 2: gallinas criadas en el suelo de naves, hacinadas, y sin acceso al aire libre o luz solar.
- 3: gallinas criadas en jaulas hacinadas verticalmente, y sin acceso al aire libre o luz del sol.
Solo los huevos tipo “0” provienen de gallinas alimentadas con piensos ecológicos.
Los caracteres siguientes corresponden al país de procedencia dentro de la UE (España es ES), los 3 que siguen al municipio, y los 3 últimos a la granja avícola productora.
Te recomiendo comprar solo huevos ecológicos “0ES” o de gallinas camperas “1ES”, pero nunca huevos tipo 2 o 3.
Información nutricional
El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, y aporta todos los nutrientes que necesitamos, aunque algunos en pequeñas cantidades.
Supuestamente, su punto negativo es su contenido en colesterol. Pero el que ingerimos con la dieta, no necesariamente eleva el colesterol en sangre, y solo hace que nuestro hígado fabrique menos en compensación.
Solo un 30% de personas parece aumentar levemente su colesterol total y LDL o “malo” al consumir huevos. Este estudio, mostró que consumir 2 huevos al día durante 6 semanas, incluso elevó el colesterol HDL o “bueno” un 10% en personas sanas.
Otras recetas con verduras
Receta de huevos al plato con espárragos
Espero que te guste esta receta de huevos al plato con espárragos, y si la preparas, que vuelvas para contarme si te gustó en los comentarios o en redes.
¡Qué tengas un feliz día!
Huevos al plato con verduras
Unos huevos al plato con espárragos hechos al horno. Una versión saludable con verduras de la receta de huevos a la flamenca.
- Preparación: 2 min
- Cocción: 13 min
- Tiempo Total: 15 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
- 5–6 espárragos trigueros verdes
- 3–4 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 3–4 tomates cherry
- 2 huevos medianos
- orégano y sal al gusto
- cebollino picado y/o albahaca al gusto (opcional)
Elaboración paso a paso
- Preparar y saltear los espárragos: Primero, lavaremos y cortaremos la parte más dura de los espárragos. Los saltearemos con unas gotas de aceite y reservaremos.
- Montar la fuente: En una fuente para horno pequeña echaremos la salsa de tomate, la esparciremos por la base y añadiremos los espárragos salteados. Después añadiremos los huevos, los tomates troceados, el orégano y la sal al gusto.
- Hornear: Precalentaremos el horno a 180ºC, y hornearemos durante unos 10 -12 minutos, o hasta que veamos que la clara ha cuajado, pero la yema sigue líquida.
- Servir: Serviremos con albahaca fresca o cebollino picado.
Notas
- Si no te gustan los espárragos, puedes utilizar la verdura que prefieras. Cebolla, guisantes, zanahoria, pimientos, berenjena, calabacín o champiñones, aunque no son vegetales, son también buenas opciones.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 199
- Azúcar: 4,27g
- Sodio: 280,39mg
- Grasas: 13,18g
- Grasas saturadas: 3,43g
- Grasas Trans: 0,03g
- Carbohidratos: 7,51g
- Fibra: 2,84g
- Proteínas: 13,64g
- Colesterol: 327,36mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.