Estaba deseando compartir esta receta de barritas de higo o («fig crumble bar» en inglés), y es que al llegar el final del verano no pienso en otra cosa que en higos, y en cuantas recetas voy a preparar con ellos. ¡Los amo!

Puedes hacer la receta con mermelada de higos, o con higos secos, más nutritiva aún. Pero la he hecho con higos frescos por su color más intenso, y porque quería una textura justo entre medias de ambos, ni seca ni demasiado cremosa, pero sí jugosa y ligera.

Son perfectas para el desayuno o merienda acompañando tu bebida favorita, como leche dorada o algún latte (cúrcuma latte o matcha latte). Frías o a temperatura ambiente son riquísimas, pero si quieres un postre especial para una cena con amigos, caliéntalas, y sírvelas junto a una bola de helado casero, ¡TRIUNFARÁS!.

barritas de higo o crumble bar

barritas de higo o crumble bar

Cómo hacer barritas de higo – Paso a paso

1Primero con una batidora de mano tritura todos los ingredientes del relleno. Reserva.

2Luego mezcla bien los ingredientes de la masa en un bol, y ve amasándolos poco a poco con las manos hasta que se integren bien.

3Busca un molde pequeño de unos 16 x 12 cm, y ponle papel vegetal antiadherente en el fondo. Echa ¾ partes de la mezcla de la base, y presiónala con las manos hasta que la capa se vea uniforme.

4Ahora es momento de añadir el relleno, y luego cubrirlo con el resto de la masa desmoronada. Presiónala ligeramente para que se pegue bien al relleno.

5Precalienta el horno a 180ºC, y hornea durante unos 25 minutos o hasta que veas que la superficie esté dorada.

6Deja que la masa se enfríe por completo antes de ponerla en la nevera.

7Pasadas unas horas, cuando la masa esté ya fría, divídela como quieras. Puedes hacerlo en cuadraditos o bocaditos dulces como yo, o en forma de barritas, para hacer unas auténticas crumble bar de higos.

Ingredientes de las barritas de higo

Los ingredientes para hacer estas barritas de higo son fáciles de conseguir y muy económicos. Pero sólo podrás usar higos frescos desde finales de Julio hasta finales de Septiembre, que es cuando están en temporada. Puedes usarlos congelados, pero la textura no será la misma. (Debajo te cuento por qué).

  • Higos frescos: dulces y muy nutritivos, son perfectos en recetas tanto dulces como saladas.
  • Dátiles Medjoul: son jugosos, muy dulces y tiernos, y tienen grandes propiedades nutricionales. También puedes usar dátiles normales.
  • Harina de arroz integral: se usa mucho en recetas de repostería y para espesar salsas. No tiene gluten, pero sí bastantes hidratos de carbono y mucha fibra.
  • Almidón de yuca (o tapioca): es un polvo fino espesante que se obtiene de la raíz de la yuca. Tampoco contiene gluten.
  • Aceite de coco: su aroma afrutado y dulce recuerda al coco y a la vainilla. Encajan a la perfección en estas barritas y les da un sabor delicioso.
  • Extracto de vainilla: para potenciar aún más el sabor.
  • Sirope de ágave crudo: endulza igual que el azúcar común, pero es saludable y con menos calorías.
Higos para hacer mermelada casera

Higos

Masa de almidón de yuca o tapioca

Uso la misma masa tanto en la base como en la capa superior. La diferencia es que mientras presiono la capa inferior para que quede más compacta, no presiono la inferior para que quede desmoronada. En inglés «crumble» significa «desmoronarse».

La masa que uso en la receta queda compacta y no se rompe al cortarla gracias al almidón de yuca o tapioca, un espesante que se obtiene de la raíz de la yuca. No contiene gluten, y es una alternativa perfecta a la harina de trigo o la de maíz, para intolerantes al gluten.

Es un espesante ideal para todo tipo de recetas, que en está nos ayuda solo a ligar la masa. Pero si quieres usarla en otras, tendrás que disolver antes en un poco de agua o líquido templado, porque sus féculas no se disuelven en agua fría

Información nutricional

Higo:

es una fruta muy calórica y rica en carbohidratos, y una buena fuente de azúcares naturales, minerales y fibra soluble. Es rico en vitaminas A (betacaroteno), C, E y K (antioxidantes), y en minerales, especialmente en potasio, además de en magnesio, hierro, cobre y calcio.

Es la fruta que más calcio aporta, y mucho más en su estado seco. Contiene flavonoides, unos potentes antioxidantes muy beneficiosos para nuestro sistema inmunológico. Es bajo en proteínas, pero éstas presentan los 9 aminoácidos esenciales.

Yuca:

es un alimento saludable que mejora nuestra salud intestinal gracias a su almidón resistente. Es bajo en sodio y rico en calcio, potasio y manganeso, pero pobre en proteínas y grasas. Aporta una buena cantidad de vitamina C, y algunas del grupo B. Es fuente de polifenoles y taninos, muy antioxidantes y beneficiosos, aunque su riqueza en micronutrientes es escasa.

Dátil medjool:

es una fruta muy energética y con un alto contenido en carbohidratos, pero no aporta calorías vacías. Es bajo en grasas, pero rico en vitaminas del grupo B y algo menos en vitaminas A, C y E. Contiene minerales, destacando en potasio y magnesio, y otros como hierro, cobre, fósforo, sodio, calcio y zinc.

Barritas de higo

Bocaditos de higo

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Se pueden congelar los higos?

Sí, los higos frescos se pueden congelar y así conservar su delicioso sabor, pero al descongelarse su textura no será igual. Cuando se congelan se forman cristales de hielo, sus paredes se rompen y su textura se vuelve suave y blanda. Pero aún sirven para salsas, pasteles o barritas de higo.

¿Cómo congelar higos?

Utiliza solo higos que estén en perfecto estado, maduros pero no machacados. Congélalos encima de una bandeja separados unos de otros, y luego guárdalos juntos en una bolsa para congelar o tupper. De esta forma se conservarán de 8 a 10 meses.

¿Cómo conservar los higos?

Mantén los higos siempre separados de otras frutas, ya que poseen etileno, un compuesto que activa su proceso de maduración y también el de otras frutas. Guárdalos en un recipiente tipo cartón de huevos sin que se aplasten unos con otros.

¿Cuánto duran los higos?

A temperatura ambiente, y dependiendo de lo maduros que estén, en un lugar fresco y alejados del sol duran 1 o 2 días (menos si hace mucho calor). Luego, ya en la nevera durarán de 2 a 3 días más en buen estado.
Barritas de higo o fig crumble bar

Barritas de higo

Receta de barritas de higo o fig crumble bar

Espero que seas tan fan de los higos como yo, y te guste esta receta de barritas de higo o «fig crumble bar». Te aseguro que a los niños les encantan, y es una buena manera de hacerles comer fruta.

La barritas están mucho mejor al día siguiente, después de pasar unas horas en la nevera. Frías están mucho más ricas, pero además te será más fácil cortarlas, en barritas o cuadraditos como yo, porque el frío compactará sus ingredientes.

Y si haces la receta, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que ya sabes que me encanta saber de ti. ¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Barritas de higo (fig crumble bar)

Barritas de higo o fig crumble bar

Deliciosas barritas de higo o «fig crumble bar». Un dulce saludable sin culpa hecho a base de higos frescos de temporada, harina de arroz integral y almidón de yuca o tapioca.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 25 min
  • Tiempo Total: 35 min
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para el relleno

  • 200g de higos frescos
  • 3 dátiles Medjoul o 6 dátiles normales
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la masa

  • 70g de harina de arroz integral
  • 30g de almidón de yuca (o tapioca) en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de sirope de ágave crudo
  • 4 cucharadas de aceite de coco

Elaboración paso a paso

  1. Triturar ingredientes del relleno: Con una batidora de mano trituraremos todos los ingredientes del relleno y reservaremos.
  2. Mezclar ingredientes de la masa: Luego mezclaremos bien los ingredientes de la masa en un bol, e iremos amasándolos poco a poco con las manos hasta que se integren bien.
  3. Montar la base: En un molde pequeño de unos 16 x 12 cm, y pondremos papel vegetal antiadherente en el fondo. Echaremos ¾ partes de la mezcla de la base, y presionaremos con las manos hasta que la capa se vea uniforme.
  4. Añadir el relleno: Ahora añadiremos el relleno, y luego lo cubriremos con el resto de la masa desmoronada. Presionaremos ligeramente para que se pegue bien al relleno.
  5. Hornear: Precalentaremos el horno a 180ºC, y hornearemos unos 25 minutos o hasta que veamos que la superficie esté dorada.
  6. Dejar enfriar: Dejaremos que la masa se enfríe por completo antes de introducirla en la nevera.
  7. Dividir y disfrutar: Pasadas unas horas, cuando la masa esté ya fría, la dividiremos como queramos, en cuadraditos o bocaditos dulces como yo, o en forma de barritas para hacer unas auténticas crumble bar de higos.

Notas

  • Se pueden utilizar dátiles normales, pero hay que doblar la cantidad y remojarlos unos 15 minutos antes, ya deshuesados, para que estén un poco más jugosos, y luego secarlos bien.
  • El almidón de yuca se puede encontrar fácilmente en comercios latinos o asiáticos, o en tiendas especializadas de alimentación ecológica, si no, se puede sustituir por almidón de maíz o el que se prefiera.
  • El tiempo total no incluye las horas de reposo de las barritas en la nevera.

Keywords: barritas de higo, fig crumble bar

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 306
  • Azucar: 21,21g
  • Sodio: 2,48mg
  • Grasas: 14,16g
  • Grasas saturadas: 11,35g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 44,08g
  • Fibra: 3,78g
  • Proteinas: 2,11g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
1

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

2 comentarios

Laura 21 septiembre, 2021 - 13:52

¡Me ha salido muy bien! Gracias por la receta.

Reply
Delicias Kitchen 22 septiembre, 2021 - 09:13

Hola Laura, ¡qué alegría saber que te han salido tan bien mis barritas de higo! Muchas gracias a ti por dejar tu comentario. ¡Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.