Masa de pizza integral de espelta

Receta muy fácil

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Esta masa de pizza integral de espelta es una receta muy sencilla y rápida que contiene muchos más nutrientes y sabor que la masa de trigo convencional.
Masa de pizza integral de espelta Click aquí para Pinear esta receta

Este post contiene links de afiliado, que me permiten ganar una pequeña comisión con cada compra, que no repercute en el precio final, y que me ayuda a mantener este blog. Gracias por tu apoyo!

Hoy quiero enseñarte como hacer una masa de pizza integral de espelta totalmente casera. Una alternativa fantástica para hacer pizza en casa, sin usar una de esas masas de pizza blanquitas e industriales del super hechas con harina de trigo refinado. Así que si hoy tienes ganas de comida italiana, y te apetece una pizza mucho más saludable, no tardarás más de 10 minutos en preparar esta masa de pizza con harina integral para rellenarla con lo que más te guste (te doy varias ideas debajo).

Además, si no sois muchos para comer, también podrás congelar la parte de la masa que te sobre para poder disfrutarla más adelante. Así podrás seguir aprovechando los beneficios de usar una harina integral de alto contenido nutritivo como es la harina de espelta, también conocida como harina de escanda en sustitución del trigo común, que apenas contiene nutrientes, porque estos se han eliminado casi todos en el proceso de refinado del grano.

Índice de contenidos

Por qué comprar harina integral ecológica

En el proceso de refinado de los cereales se eliminan casi todas las vitaminas y minerales que contiene el grano, la parte más importante y la que más nos interesa de cara a la nutrición.

Es muy importante que todos los cereales y harinas integrales que compremos sean ecológicos, ya que es justo en la cáscara donde están presentes todos los beneficios que nos pueden aportar. Pero es aún más importante si cabe, si nos queremos librar de los restos de pesticidas, fertilizantes y demás productos nocivos y tóxicos que se utilizan en la agricultura convencional, ya que es justo en la cáscara donde más se acumulan.

Qué es la espelta

La espelta o escanda es un cereal muy antiguo considerado el origen de todas las variedades del trigo actual, pero que tiene propiedades muy superiores a todas ellas. Se cultiva desde hace 7.000 años, aunque estuvo a punto de desaparecer debido a su bajo rendimiento productivo.

Ahora se está volviendo muy popular debido a su pureza (nunca ha sido manipulada para conseguir otras variedades) y a todos los nutrientes que contiene, a diferencia del conocido trigo común. Además la espelta, es un tipo de cultivo que soporta muy bien las bajas temperaturas y la falta de agua, y que se adapta muy bien a climas adversos y terrenos poco propicios al cultivo de otros cereales. Esto, sumado a su resistencia a plagas y otras enfermedades, lo que hace que no sea necesario el uso de pesticidas, la han convertido en la candidata ideal para el cultivo ecológico.

Las proteínas de la espelta contienen los 8 aminoácidos esenciales, esos que nuestro organismo no puede generar por si mismo

¿La espelta tiene gluten?

La respuesta es , la espelta contiene gluten. Cuando hablamos de espelta no hay que olvidar que seguimos hablando de trigo, y el trigo contiene gluten. Por lo que la espelta no es apta para celíacos, ni personas con intolerancia al gluten.

No obstante, el contenido en gluten es menor en el caso de la espelta, por lo que es mejor tolerada por el organismo que el trigo común, e incluso personas que son alérgicas a él, a veces no tienen problemas con la espelta.

Espelta en grano

Espelta en grano

Propiedades y beneficios de la espelta

Como ya te he comentado, la espelta tiene una valor nutricional muy superior al trigo moderno, y el hecho de no haber sido manipulada, ha hecho que haya llegado a nuestros días con la mayor parte de sus propiedades originales intactas.

La espelta contiene un porcentaje algo mayor de proteínas, un 15% respecto al 10% del trigo común, y algo muy importante, estas proteínas contienen los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, esos que nuestro cuerpo no puede producir por si mismo, entre ellos la lisina, que en el caso de la espelta tiene un mayor concentración respecto al trigo que usamos hoy en día.

Además la espelta tiene un mayor aporte de minerales y de vitaminas que el trigo, entre ellas las de los grupos E, A y B, como la B1 (tiamina), B2 (rivoflabina) o B3 (niacina).

Respecto a la fibra, tiene mayor contenido en fibra que el trigo moderno, en su mayor parte soluble, lo que sin duda favorece una mejor digestión del gluten. Además, su índice glucémico bajo la hace ideal para personas que siguen una dieta de adelgazamiento al retrasar la absorción de los hidratos de carbono, y aportar su energía poco a poco y de manera prolongada.

Qué tipos de levadura puedo usar

En la receta te propongo dos tipos distintos de levadura, por si no quieres usar levadura fresca de panadería que sería mi primera opción. A continuación te cuento los tres tipos de levadura que puedes usar:

  1. Levadura fresca de panadero: Esta sería mi opción preferida, y a día de hoy suele ser fácil encontrarla en el supermercado, aunque eso sí, la levadura fresca necesita refrigeración, por lo que tendrás que buscarla en la sección de refrigerados junto a los yogures, mantequillas, y este tipo de cosas. Su mayor inconveniente es que no dura mucho, por lo que si no la usas de manera habitual, tu única opción será congelarla para que puedas usarla más veces y no te caduque.
  2. Levadura seca: Esta es la levadura más común y que podrás encontrar en casi cualquier supermercado. Se mantiene bastante bien a lo largo del tiempo, y la encontrarás en la sección de repostería junto a la levadura para hacer galletas y bizcochos.
  3. Levadura instantánea: Yo nunca utilizo esta, pero para la gente que tiene poco tiempo puede ser una buena opción, porque elimina la necesidad de tener que dejar fermentar la masa, porque esta se hincha directamente en el horno al recibir calor. Sin embargo, tiene como desventaja su menor sabor, y el que hace más difícil estirar la masa. Aunque en el caso de esta receta, al usar harina de espelta integral que es bastante flexible se elimina un poco este efecto negativo.

Cuánto tiempo hay que dejar reposar esta masa de pizza casera

Cuando nos proponemos hacer pizza en casa, una de las preguntas que siempre nos vienen a la cabeza es cuanto tiempo se ha dejar reposar la masa para que la receta nos salga perfecta. Como ya os he contado, la harina de espelta sigue siendo trigo, por lo que los consejos de cara al reposo no varían mucho.

IMPORTANTE: cuanto mayor sea el reposo de la masa, más habrá fermentado ésta y nuestro estómago lo tendrá más fácil para digerirla.

Por lo demás, procura dejar reposar la masa bien tapada, en un espacio sin corrientes y alejada del frío, y que la mantenga en ambiente más bien cálido hasta que doble su tamaño. Este proceso en mi caso no me lleva más de dos horas, y ya la tendrás lista para amasar, darle forma, rellenar y meterla al horno con los ingredientes que más te apetezcan.

Cómo congelar la masa de pizza para usarla otro día

Dependiendo de la cantidad de masa que hagas (la cantidad que te propongo es para dos personas), es posible que te sobre masa, y por si te lo preguntas… Sí, esta masa de pizza de espelta se puede congelar si no necesitas hacer dos pizzas. De hecho, yo siempre hago el doble de la cantidad que te pongo en la receta. Y así trabajo una sola vez y congelo dos de las cuatro bolas que salen.

Si te decides a hacerlo como yo, para congelarlas, simplemente las envuelves en film transparente o en un recipiente hermético en el congelador hasta que las necesites de nuevo. Las bolas se descongelarán en una media hora o un poco más, y ya las tendrás listas para empezar a hacer esa maravilla de receta de pizza casera con la que haces disfrutar a tu familia.

Cómo hacer esta masa de pizza: paso a paso

La receta de esta pizza es para utilizar harina de espelta integral. Si puedes encontrarla, te aseguro que merece la pena, el sabor es fantástico! Y no solo para hacer masa de pizza de espelta. Utilizada en galletas, bizcochos o cualquier otra receta horneada también queda deliciosa!

Si nunca has hecho masa de pizza casera desde cero… no sabes lo que te estás perdiendo!!!! De verdad te recomiendo que lo intentes, al menos una vez…

Es tan fácil, tan gratificante, te va a quedar tan bien y es tan rápido hacerla, que seguramente no volverás a comprar bases de pizza, ni pizzas ya preparadas en el súper nunca más!!!!

1 Estos son los 5 ingredientes que utilizaremos en esta masa: harina de espelta integral ecológica, agua, levadura, aceite de oliva y sal.

Ingredientes de la masa integral de espelta

Ingredientes de la masa integral de espelta

2 Después mezclamos los ingredientes en un bol y hacemos una bola.

3 A continuación hacemos una bola con la mas, y la introducimos en un bol.

4 Tapamos el bol, y buscaremos un rincón cálido y sin corrientes de aire donde dejar reposar la bola durante al menos 1 hora y media, o hasta que doble su volumen.

5 Por último divide la masa en dos partes iguales y forma dos bolas más pequeñas. Si no vas a usar las dos bolas, guarda una de ellas en el congelador tapada con un film o en un tupper. Estira con un rodillo las bolas hasta que te queden bien finitas.

Aquí te dejo unas cuantas recetas de pizza vegetariana para utilizar esta masa integral de espelta.

Espero que te gusten estas ideas! Y si preparas la masa desde cero, me encantará que me cuentes en los comentarios el resultado y si te ha gustado la experiencia!

Que tengas un feliz día!

Receta de masa de pizza integral de espelta

Imprimir

Masa de pizza integral de espelta

Masa de pizza integral de espelta

Sencilla y rápida masa de pizza integral de espelta. Muy rica en nutrientes y sabor.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 minutes
  • Tiempo Total: 10 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Básicos
  • Cocina: Tradicional
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 170g de harina de espelta integral ecológica
  • 100ml de agua templada (no fría)
  • 6 gramos de levadura fresca de panadero (2 gr. si es seca)
  • 1 cucharadita de café rasa de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. Deshacer la levadura en agua: primero desharemos la levadura en el agua, removiendo bien.
  2. Poner harina en un bol y añadir el resto de ingredientes: después pondremos la harina en un bol grande, e iremos echando el agua con la levadura, la sal y el aceite.
  3. Remover bien para hacer la masa: removeremos bien y cuando esté todo mezclado, pondremos la masa sobre una superfície amplia para trabajar, y amasaremos unos 5 o 10 minutos.
  4. Amasar la masa: la masa tiene que quedar flexible, pero un poco firme y que no se pegue en los dedos. Si vemos que queda muy seca, le puedes añadir un poquitín de agua más, pero con cuidado.
  5. Hacer una bola y dejarla reposar: con la masa haremos una bola y volveremos a ponerla en el bol, que taparemos con film transparente y dejaremos en un lugar cálido durante una hora aproximadamente.
  6. Fermentar la bola: después de ese tiempo, la masa habrá crecido más o menos el doble.
  7. Partir la bola en dos: esta receta es para dos pizzas normales, así que la bola ya fermentada, la partiremos en dos y haremos una bolita con cada trozo.
  8. Estirarla la bola para hacer la pizza: ahora toca estirarla con el rodillo para darle la forma de la pizza, en la superfície de trabajo y es aconsejable poner algo de harina para que no se pegue al rodillo.

En esta receta he utilizado:

Notas

  • Si no utilizamos toda la masa, podemos congelar la bola que nos sobra y cuando la queramos utilizar solamente tenemos que sacarla una media hora antes.

Keywords: mas de pizza integral de espelta

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 816
  • Azucar: 3g
  • Sodio: 2350mg
  • Grasas: 16g
  • Grasas saturadas: 2g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 146g
  • Fibra: 9g
  • Proteinas: 22g
  • Colesterol: 0g

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

15 comentarios

Avatar
Anna 24 junio, 2020 - 11:23

Hola Isa! Una preguntita… He leído en otro blog que hay gente que deja reposar las pizzas en el horno calentado a unos 40-50º, en plan prehorneado hasta que dobla su tamaño, y luego la dejan reposar aún como una hora más con el horno desconectado. ¿Lo has probado alguna vez con esta masa de espelta? Yo si puedo probarlo estos días te digo como me queda.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 24 junio, 2020 - 22:13

Hola Anna, pues la verdad es que no lo he probado a hacer así nunca, pero quizá algún día lo pruebe. De momento tal como explico en la receta, nos encanta! Aún así si lo pruebas, me encantará saber el resultado! Un abrazo!

Reply
Avatar
Idioa 24 junio, 2020 - 11:18

Hice la masa ayer y me encantó el sabor, riquísima! Y seguí tu consejo de hacer más bolas y congelar unas cuantas para trabajar menos, jeje. Lo único es que no se si me pasé de gorda, porque no me quedó muy crujiente. La próxima vez la intentaré hacer más fina. Muchas gracias por la receta.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 24 junio, 2020 - 22:10

Hola Idoia, en la receta ya indico que debes estirarla todo lo que puedas y dejarla muy finita. De esa manera los bordes quedan crujientes y el centro cocido. Pruébala así y me cuentas, ok? Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
Maria 27 marzo, 2020 - 16:13

Ains tengo necesidad de hacerla para esta noche! Solo tengo levadura seca de panadero…. sabrías qué cantidad debería ponerle? Saludos!!! Cuídense!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 27 marzo, 2020 - 18:07

Hola Maria, yo nunca la he utilizado seca, pero por lo que he visto, el equivalente es 1/3 parte del total de la levadura fresca. En este caso como son 6g, deberías utilizar 2g de levadura seca. Espero que te salga fenomenal! Un abrazo!

Reply
Avatar
Aida 4 marzo, 2020 - 12:43

Hola, una pregunta. La masa puede congelarse en porciones una vez ya ha doblado su volumen?Gracias 🙂

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 marzo, 2020 - 15:11

Hola Aida, sí claro! Lo pone en la receta, debajo de todo en «Notas». La masa se puede congelar en bolas y las puedes ir sacando cuando las necesites. Yo siempre hago de más para tenerlas listas! Espero que te gusten! Un abrazo!

Reply
Avatar
María 27 abril, 2019 - 14:09

Hola y mil gracias por la receta; necesitaría saber tiempos y temperatura de horno para la pizza de harinade espelta integral . Feliz tarde

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 abril, 2019 - 08:26

Hola María, gracias a tí por escribirme! En las recetas de pizza ya pongo la temperatura y el tiempo. Son 180ºC en el horno precalentado y cocer hasta que los bordes estén dorados. En esta pizza de pimientos los puedes ver: https://deliciaskitchen.com/pizza-de-espelta-con-pimientos-y-canela/ y en el resto que hay en el blog también! Espero que te guste! Un abrazo!

Reply
Avatar
monica 7 noviembre, 2019 - 11:42

hola , gracias por la receta pero decirte que aunque la masa muy rica con esas cantidades no me dio mas que para una pizza y muy pequeña,me extraño mucho que comentaras que daba para dos pizzas

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 7 noviembre, 2019 - 12:08

Hola Mónica, me extraña tanto lo que me cuentas…Yo te aseguro que con los ingredientes de la lista salen 2 pizzas como las de las fotos, eso sí, estirando la masa para que quede bien finita, porque a nosotros nos gustan así, tan finitas como aparecen en las fotos del post. Lo único que se me ocurre es que no haya reposado el tiempo suficiente (tiene que haber doblado su tamaño) o que no la hayas estirado tanto y hayas hecho una masa gruesa. Pero entonces quizá te haya podido quedar un poco cruda, si es muy gruesa…
Esta receta es para un resultado como el de las fotos que adjunto, y es una receta que conozco bien y hago muy a menudo, siempre utilizando esas cantidades. Después de fermentar, la masa dobla su volumen y salen 2 bolas como las de la imagen principal… Ya me dirás si hay algo más en lo que pueda ayudarte, pero te aseguro que con esas cantidades, el resultado es tal y como aparece en el post! Además de aquí en el blog, mucha gente la ha preparado y compartido en redes sociales, con un muy buen resultado, por eso me extraña tanto… Un abrazo y aquí estoy para lo que necesites!

Reply
Avatar
María 27 abril, 2019 - 14:08

Hola y mil y pico de gracias por la receta. Me puedes decir tiempos y temoeratura de horno para esta delicia de pizza de espelta integral por favor. Feliz tarde, María

Reply
Avatar
Ana 19 noviembre, 2018 - 16:35

Hola! Tengo una duda: Con «¼ de porción de levadura fresca de panadero» a qué cantidad (gramos o lo que sea) te refieres exactamente?
Si compramos la levadura fresca típica del súper, la que viene en cubitos, sería un cuarto del cubito?

Muchas gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 19 noviembre, 2018 - 17:02

Hola Ana, sí, es exactamente lo que has dicho tú, un cuarto de un cubito (normalmente los paquetes son de dos cubitos). Pensaba que lo había modificado ya en la receta, pero no lo había hecho todavía! Son 6 gramos y ya lo he añadido en la lista de ingredientes.;) Muchas gracias por tu comentario y espero que te salga bien rica esa masa! Un abrazo grande!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.