4 pizzas caseras con harina integral de espelta
Existen muchas recetas de pizzas caseras en internet, pero yo hoy quiero proponerte mis 4 recetas de pizza saludable favoritas. Sé que pizza y saludable en la misma frase puede sonar a broma. Por ello te invito a que veas la selección de pizzas caseras que he hecho para ti, y compruebes por ti mism@ que las palabras: pizza, saludable, casera, nutritiva y deliciosa… encajan a la perfección en todas ellas.
Índice de contenidos
Pero ojo, una pizza integral aunque sea saludable también tiene calorías, jajaja… Así que igualmente, respeta tu cuerpo, respétate a ti mism@, y no pierdas la compostura devorándolas todas!!!!
Por cierto… todas las recetas de pizza de la selección están hechas con mi masa para pizza integral de harina de espelta, que es una maravilla de sabor y está llena de nutrientes, vitaminas y proteínas!! ¿Qué más se le puede pedir a una receta pizza saludable?
Qué es la espelta
Por si no la conoces aún, la espelta (Trilicum spelta) o escanda, es un grano de cereal primo lejano del trigo actual, que se empezó a cultivar en Oriente medio hace más de 7.000 años. Fue la base de la alimentación de la humanidad hasta bien entrada la Edad Media.
Sus propiedades nutritivas son excepcionales y superiores a las de su primo moderno el trigo común (T. aestivum). Entre otras cosas, porque mientras el trigo se ha modificado genéticamente para poder adaptarse a las necesidades del mercado, la espelta ha llegado a nuestros días con sus propiedades nutricionales originales absolutamente intactas.
Seguro que te preguntarás… ¿Por qué entonces se dejó de cultivar?…
La razón está en la cáscara que recubre su grano, y que es justamente lo que hace que esta maravilla de cereal tenga propiedades nutricionales por encima del trigo. Esta cáscara es bastante dura y no se puede eliminar de manera mecánica. Para ello se necesita de un proceso manual extra, que complica su proceso de extracción y perjudica su rentabilidad. Esta es la razón por la que los agricultores de la época dejaron de cultivarla e inclinaron la balanza hacia el cultivo del trigo.
Cómo hacer estas recetas de pizzas caseras
Lo más importante a la hora de pensar en una pizza es empezar por tener una buena base, y en mi caso, la harina de espelta integral es la reina de mi cocina cuando toca preparar una masa de pizza saludable.
El resto ya es casi al gusto de cada cual, aunque lo que normalmente no suele faltar en una buena pizza es la capa de tomate y el queso mozzarella, seguido de los ingredientes que queramos ponerle por encima! Aunque bueno… tampoco es una norma que haya que seguir a rajatabla. Yo en una de las pizzas que te propongo debajo no uso ni tomate triturado, ni queso, y está super sabrosa!
En esta selección de pizzas saludables hay desde recetas más clásicas, como la de vegetales y queso, hasta una más sofisticada con una base de crema de calabaza y shiitake. Además te dejo también una receta de foccacia integral de espelta que aunque no es una pizza, también es una receta italiana que también preparo con la misma harina de espelta.
Para ver las recetas tan solo solo tienes que hacer click sobre la imagen o el título.
¿List@ ya para la maratón de pizzas?
Pues adelante con esas recetas de pizzas caseras saludables!
Pizza vegetariana con crema de calabaza y shiitake
Esta receta de pizza vegetariana con crema de calabaza y shiitake es la más original y festiva de esta selección, y está elaborada con masa de harina integral de espelta. El toque otoñal de la calabaza unido al sabor de las setas shiitake la hace única y deliciosa!
Además, las setas shiitake tienen un montón de propiedades beneficiosas para nuestra salud, en especial para fortalecer nuestro sistema inmune. Así que solo por eso, por tener la oportunidad de comerlas o probarlas si no las conoces aún, ya merece la pena probar esta rica pizza vegetariana.
Pizza vegana con verduras y pesto
Te presento la pizza vegetal perfecta, una pizza vegana con verduras y pesto que podrás tener lista en pocos minutos. Eso sí, antes has de tener algunos de sus ingredientes preparados con anterioridad, y eso necesita algo de previsión antes de poder disfrutarla.
Lo mejor de todo es que está hecha con harina integral de espelta, y no lleva ni queso, ni tomate triturado! 100% vegetales y vitaminas a tope en una pizza saludable que encantará a toda tu familia!
Pizza vegetal con gorgonzola
En esta pizza vegetal con gorgonzola el rey es el queso. Y si te gusta el queso gorgonzola tanto como a mí, esta será tu pizza sin ninguna duda! Además, exceptuando el queso, el resto de ingredientes son los de una pizza vegetal 100%, y elaborada con mi masa integral de espelta. Sana, saludable y rápida de hacer.
En la receta he usado mi salsa de tomate casera, consciente de que las auténticas pizzas italianas utilizan tomate fresco, no cocinado. Pero es que a todos nos encanta así, y cuando una receta funciona con la familia, para qué cambiar, ¿verdad? Jajaja…
Pizza de berenjenas, pimientos y canela
Te presento mi pizza de berenjenas, pimientos y canela. Es la última pizza de esta selección, aunque no las he ordenado por ningún tipo de preferencia. Esta pizza es también muy saludable y me encanta!
En esta pizza he utilizado solamente vegetales pasados por la sartén, un poco de salsa de tomate casera y especias.
Si te gustan las berenjenas y los pimientos, y quieres aprovechar los beneficios de la masa de espelta, esta es tu pizza!
Y eso es todo! Espero que te gusten las recetas, y si preparas alguna, no dudes en contarme qué te han parecido abajo en los comentarios o en redes. Me encanta recibir vuestras opiniones, o ayudaros con vuestras dudas si puedo hacerlo, claro.
Que tengas un muy feliz día!
2 comentarios
Parecen muy apetitosas. Cualquier día preparo alguna de ellas.
Hola Feli, me alegra que estas pizzas te resulten tentadoras! Espero que te gusten mucho cuando las prepares!!! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!