Esta mermelada de melón casera es una receta de temporada, deliciosa, que preparo cada verano para alegrar nuestros desayunos en familia. Se hace en tan solo 30 minutos ¡y es súper fácil de preparar!
Esta confitura casera no es de las mermeladas más populares, de hecho yo nunca he visto su versión comercial. Pero como a mí me gusta experimentar y hacer recetas con diferentes frutas y hortalizas, hoy me hace mucha ilusión enseñarte a preparar mi versión, para que la pruebes, si nunca antes has preparado mermelada con esta fruta tan veraniega.
Como siempre, la preparo sin azúcar refinado y en esta ocasión le doy un rico toque de jengibre fresco, así que no dejes de preparar esta delicia casera saludable, al menos una vez esta temporada, ¡ya verás que rica está!
¿Cómo hacer mermelada de melón casera?
Paso 1. En primer lugar retiraremos la piel y cortaremos la pulpa en cubitos pequeñitos. Retiraremos la piel del jengibre con una cucharita, lo rallaremos y lo exprimiremos con la mano para extraer el jugo.
Paso 2. En un cazo echaremos el melón, el jugo de jengibre, el azúcar de coco o panela, el agar agar y el zumo de limón. Luego lo llevaremos a ebullición y seguiremos con la cocción a fuego bajo durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 3. Cuando esté, en caliente tendrá una textura líquida. Ahora la echaremos en un tarro de cristal, para que se enfríe a temperatura ambiente y cuando esté la guardaremos en la nevera bien tapada.
Qué necesitas para hacer esta mermelada de melón
¡Tan solo 5 ingredientes son los que necesitarás para hacer esta deliciosa mermelada de melón! Los puedes ver en la foto y aquí debajo en detalle:
- Melón: es el ingrediente principal, y puedes utilizar la variedad que quieras. Yo he utilizado la de piel de sapo.
- Zumo de limón: el zumo aporta ese punto de acidez que equilibra el sabor dulce de la mermelada.
- Agar agar: hace que la mermelada gelifique y se dense sin necesidad de tenerla cociendo durante horas. Yo utilizo este agar-agar.
- Jengibre fresco: le da una chispa de sabor que queda muy bien con el melón.
- Azúcar de coco, moreno o panela: mejor utilizar azúcares integrales más ricos en nutrientes que el azúcar refinado.
Cómo conservar esta mermelada de melón casera durante más tiempo
Si quieres hacer una conserva con la mermelada para que te dure unos cuantos meses, sigue en orden los siguientes pasos:
Paso 1. En primer lugar, lógicamente tienes que hacer más cantidad si quieres hacer la conserva.
Paso 2. Para guardar la mermelada, necesitarás tener tarros de cristal esterilizados o que estén muy limpios, mejor lavados en lavavajillas que a mano para asegurarte que no tienen bacterias, y que tengan una tapa que cierre muy bien.
Paso 3. Justo cuando termine la cocción, con la mermelada recién hecha y muy caliente, rellena los tarros.
Paso 4. Una vez llenos con la mermelada y hayas cerrado bien la tapa bien, dales inmediatamente la vuelta y déjalos boca abajo hasta que se enfríen completamente.
Paso 5. Cuando los tarros estén fríos, dales la vuelta y verás que la tapa ha hecho el vacío y ha quedado ligeramente hundida, como si hubiese hecho ventosa.
Otras recetas de mermelada
Aquí te dejo unas cuantas ideas más de deliciosas mermeladas hechas con otras frutas. ¡Me encantan todas! Aunque algunas son de temporada, y solo puedo disfrutarlas unos pocos meses al año. ¡Qué las disfrutes!
Receta de mermelada de melón
Espero que te haya gustado mi receta ¡y te acuerdes de ella cuando tengas un melón en tus manos! ¡Estoy segura de que te va a encantar!…. Y si la haces, me hará muchísima ilusión que me dejes un comentario más abajo o en redes, y me lo cuentes.
¡Qué disfrutes esta delicia dulce tan veraniega y que tengas un muy feliz día!
Mermelada de melón
Esta receta de mermelada de melón tan veraniega, es súper fácil de preparar y tiene un sabor delicioso. Sin azúcar refinado y sin gluten, la tendrás lista en solo 30 minutos y… ¡será la estrella de tu desayuno!
- Preparación: 2 min
- Cocción: 28 min
- Tiempo Total: 30 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Básicos
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana y vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 500g de pulpa de melón
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 70g de azúcar de caña integral, panela o azúcar de coco
- 1 cucharadita de jengibre rallado y exprimido
- ¼ de cucharadita de agar-agar en polvo
Elaboración paso a paso
- Pelar y trocear el melón: Pelaremos el trozo de melón y cortaremos la pulpa en cubitos pequeñitos.
- Pelar el jengibre, rallarlo y extraer el jugo: Retiraremos la piel del jengibre con una cucharita, lo rallaremos y lo exprimiremos con la mano para extraer el jugo.
- Cocer todos los ingredientes: En un cazo echaremos el melón, el jugo de jengibre, el azúcar de coco o panela, el agar agar y el zumo de limón.
- Hervir y cocer a fuego bajo: Luego lo llevaremos a ebullición y seguiremos con la cocción a fuego bajo durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando esté, en caliente tendrá una textura líquida.
- Dejar enfriar y guardar en la nevera: Ahora la echaremos en un tarro de cristal, para que se enfríe a temperatura ambiente y cuando esté la guardaremos en la nevera bien tapada. Al enfriarse tendrá una textura más espesa y ya podemos disfrutar de nuestra riquísima mermelada de melón!
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 107
- Azúcar: 24,4g
- Sodio: 16,45mg
- Grasas: 0,43g
- Grasas saturadas: 0,05g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 26,43g
- Fibra: 1,19g
- Proteínas: 1,47g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.