Me encanta preparar mermelada de moras casera. En verano suelo pasar algunos días en mi pueblo, y recoger moras silvestres y comérmelas al momento, siempre fue una de mis favoritas de jovencita!. Pero nunca había recogido tantas como para hacer mermelada, jajaja!!!

Es una mermelada saludable, porque aunque no es una mermelada sin azúcar, el que lleva es de caña integral que no ha sido refinado. Además la cantidad que utilizo es mínima, y aún así, te aseguro que esta mermelada de moras queda realmente dulce y deliciosa!

Me gusta más usar otros endulzantes integrales como el azúcar de coco o la panela, pero ambos aportan un sabor más pronunciado, y quería dejar el sabor a moras lo más natural posible en la receta.

Mermelada de moras silvestres

Mermelada de moras silvestres

Cómo preparar mermelada de moras casera: paso a paso

1En primer lugar y antes de empezar a preparar la mermelada, lava bien las moras para quitarles cualquier tipo de suciedad o bichitos que pudieran tener, cuélalas y mira que no tengan exceso de líquido.

2Luego ponlas a macerar con el zumo de limón y el azúcar durante toda la noche para que suelten su jugo.

3Luego pon las moras a cocer hasta que lleguen al punto de ebullición. Luego baja el fuego y sigue cociendo por unos 20-25 minutos a fuego bajo, removiéndolas de vez en cuando para que no se peguen en el fondo.

4Cuando ya estén más blandas, para la cocción y tritúralas con una batidora de mano.

5Luego, si quieres conseguir un resultado fino y suave, cuela la preparación para eliminar sus semillas, aunque también se pueden dejar unas cuantas para que la mermelada tenga algo de textura. Al colarla ten mucha paciencia, porque aunque es un paso muy sencillo, cuesta un poco que una mezcla tan densa vaya pasando por el colador.

6Y ya está todo! Comprobarás que queda bastante espesa, por lo que no es necesario añadir ningún otro ingrediente espesante, como el agar-agar, que utilizo en muchas de mis otras mermeladas caseras.

Ingredientes de la mermelada de moras

Para hacer esta deliciosa mermelada de moras casera tan solo necesitarás 3 ingredientes. El principal ya lo sabes, las moras silvestres, que tendrás que conseguir por ti mism@ en el campo, porque no se venden, o al menos yo nunca las he visto aquí en España.

Hay supermercados que sí venden unas moras de importación congeladas que son grandes y muy llamativas, pero también muy ácidas e insípidas. No tienen nada que ver con las dulcísimas moras silvestres del pueblo, y no valen para hacer mermelada.

  • Moras silvestres: la protagonista de esta mermelada. Dulces, algo ácidas, y muy ricas en vitamina C.
  • Azúcar de caña integral: más saludable que el azúcar blanco. Además, aporta fibra, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, sodio, potasio y magnesio.
  • Limón: refrescante, alcalinizante y fuente de vitamina C.
Ingredientes de la mermelada de moras

Ingredientes de la mermelada de moras

¿Cuánto dura la mermelada de moras y cómo conservarla?

Tan solo debes de guardarla en la nevera en un tarro de vidrio bien tapado. De esta manera dura en perfecto estado 3 semanas o incluso más.

Información nutricional

Las moras son el fruto de la zarzamora o zarza (Rubus ulmifolius). Son bayas como los arándanos, las frambuesas y las fresas, y tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas gracias a la gran cantidad de polifenoles (antocianinas) que contienen. De hecho, las moras son el fruto silvestre que más antioxidantes aporta.

Destacan por su gran aporte en Vitamina C (altamente antioxidante). Solo 125 gramos de moras cubren el 34% de las necesidades diarias de esta vitamina. Pero también contienen bastante vitamina E, algo de vitamina A, y algunas del grupo B, como es la B9 o ácido fólico (imprescindible para mujeres embarazadas).

Tienen un alto contenido en agua (88%), son bajas en calorías (41Kcal por 100g), y son una buena fuente de minerales entre los que destaca el potasio, el hierro, el calcio o el fósforo. Es baja en calorías (tan solo 52 kilocalorías por cada 100 gramos).

Aunque aporta bastante fibra, soluble e insoluble, carecen de pectina. Por eso para hacer mermelada de moras casera es necesario agregar zumo de limón, para así conseguir una textura gelatinosa.

Moras silvestres

Moras silvestres

Otras recetas de mermelada casera

Por si te quedas con ganas de probar otras recetas de mermelada casera, aquí te dejo algunas de mis favoritas:

FAQs o preguntas frecuentes sobre las moras silvestres

¿Cuál es la temporada de las moras silvestres?

Puedes encontrar moras silvestres fácilmente en los claros de los bosques y márgenes de caminos durante el verano, principalmente entre Agosto y principios de Septiembre. Luego se secan y hay que esperar a otro año para disfrutarlas.

¿Cómo recoger moras silvestres?

Tan solo se recogen las moras de color negro o morado oscuro, que son las que están maduras. Ten cuidado con las espinas que tienen los arbustos, aunque a veces es inevitable pincharse. También lleva ropa que no te importe manchar, porque es habitual que alguna mora se rompa al intentar cogerla y las manos terminen sucias, y la ropa con manchas negras.

¿Cuánto duran las moras silvestres?

Es una fruta bastante frágil que suele durar de 3 a 5 días después de su recolección. Luego se echa a perder y crea incluso moho. Así que si quieres hacer mermelada, lo mejor es recoger las moras y como mucho al día siguiente preparar la mermelada.

¿Dónde comprar moras?

Las que se pueden encontrar en supermercados son normalmente congeladas y de importación. Son bastante insípidas y bastante ácidas y no valen para hacer mermelada. Pero puedes encontrar algunas producidas en invernadero que podrían estar algo mejor.

¿Cómo se puede comer la mora?

La mora se puede comer directamente al natural, tal y como la recogemos de la zarza, aunque previamente tendrás que lavarla muy bien para quitarle toda la suciedad, y los posibles bichitos que pudiera contener. Luego podrás sin problema incorporarlas a cualquier postre, dulce o plato frío.

¿Qué otras recetas se pueden hacer con moras silvestres?

Son perfectas para tomar en el desayuno como topping en bols, crêpes, gofres, tortitas o yogures, y una delicia en helados. También son habituales en ensaladas de verano. Quedan siempre estupendas y además son muy fotogénicas!

¿Cómo limpiar manchas de mora?

Por si te manchas las manos, dedos, uñas o la ropa al recoger moras, la solución es hacer leche agria. Pon en un cuenco un vaso de leche junto al zumo de medio limón y remueve bien. Pon los dedos dentro entre 1-2 minutos y luego lávate las manos normal. Si es una prenda, sumérgela de 15 a 30 minutos y luego lávala en la lavadora con tu detergente habitual.

Receta de mermelada de moras casera

Espero que seas tan fan de recoger moras como yo, y disfrutes con esta riquísima mermelada de moras casera, que aunque sea un pelín elaborada (solo si la cuelas), merece muchísimo la pena!

Y es que como siempre digo… ¿No es una pena que las moras, con lo ricas que están y la de beneficios que tienen para nuestra salud, acaben marchitándose cada verano en los bordes de los caminos? Pues no las dejes ahí!!! Cógelas y prepara cosas ricas con ellas (como este mermelada taaaaan deliciosa) Jajaja!!!

Y por cierto… si haces esta receta no te olvides de pasarte por aquí de nuevo a contármelo en los comentarios o hacerlo en redes. Ya sabes que me encantará saber de ti! ¡Qué tengas un muy feliz día!

Mermelada casera de moras silvestres

Mermelada de moras casera

Imprimir

Mermelada de moras silvestres

Mermelada casera de moras silvestres

Deliciosa receta de mermelada de moras silvestres casera fácil, para disfrutar de esta dulce fruta de final de verano. Una delicia para acompañar tus desayunos!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 25 min
  • Tiempo Total: 30 min
  • Raciones / Piezas: 8 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1Kg de moras silvestres
  • 180g de azúcar de caña integral
  • 3 cucharadas de zumo de limón

Elaboración paso a paso

  1. Preparamos las moras: lavaremos bien las moras para limpiarlas. Las escurriremos y las echaremos en un bol grande, añadiendo también el azúcar y el zumo. Mezclaremos bien y las dejaremos reposar tapadas durante la noche, para que suelten su jugo.
  2. Cocción: por la mañana las pondremos en una olla de base ancha y las coceremos a fuego medio hasta que rompan a hervir y luego bajaremos el fuego y las coceremos durante unos 20 minutos o algo más. Cuando estén, las trituraremos un poco con una batidora de mano.
  3. Colamos: las pasaremos por un colador para eliminar las semillas. Aquí hay que tener paciencia porque cuesta un poco y es algo lento. Hay que ir presionando con una cuchara o algo parecido, y retirando la pulpa limpia que sale por debajo. A mí me gusta dejar unas cuantas semillas para aportar algo de textura natural a la mermelada, pero el resto es mejor retirarlo, porque tienen demasiadas y resultaría muy desagradable.
  4. Guardamos: guardar en la nevera en un tarro de vidrio bien tapado. Dura en perfecto estado 3 semanas, o más!

Video Receta

Notas

  • Yo utilizo muy poca cantidad de azúcar en las mermeladas para así poder apreciar mejor el sabor de la fruta o la hortaliza, pero si a ti te gustan más dulces, puedes echarle algo más, sin problema.
  • El tiempo total no incluye el tiempo de reposo en la nevera.
  • Sale un tarro de unos 500 gramos.

Keywords: mermelada de moras

Nutrición
  • Serv. / Personas: 8
  • Calorías: 141
  • Azucar: 28,07g
  • Sodio: 7,61mg
  • Grasas: 0,62g
  • Grasas saturadas: 0,02g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 34,47g
  • Fibra: 6,65g
  • Proteinas: 1,79g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
2

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.