Hoy te traigo unos deliciosos muffins de arándanos, una receta fácil que hacía tiempo quería compartir, porque son de lejos… ¡mis muffins favoritos!

Son muffins integrales y uso espelta en lugar de harina de trigo. No llevan azúcar refinado y son perfectos para servir en el desayuno o merienda.

Se rellenan con arándanos frescos, súper jugosos y dulces, y con menor contenido en azúcar que otra frutas. Además, están llenos de antioxidantes que previenen muchas enfermedades, y aportan vitaminas, A, C, E y magnesio.

Debajo en notas, te dejo una versión de muffins sin gluten igual de rica, donde sustituyo la espelta por harina de trigo sarraceno y arroz.

Muffins saludables de arándanos

Muffins de arándanos

Cómo hacer muffins de arándanos – Paso a paso

Ver lista de ingredientes detallada e instrucciones completas en la receta al final del post.

Hacer muffins de arándanos te llevará solo 30 minutos, incluso menos, dependiendo de su tamaño. Yo hago 6 muffins grandes porque uso este molde para muffins gigantes, ¡que me encanta!

Si usas un molde más pequeño te saldrán más, ¡pero ojo! necesitarán menos tiempo de cocción. Vigila para que queden bien cocidos pero no quemados.

Ingredientes muffins

Ingredientes muffins de arándanos

1Primero echa los huevos en un bol grande, bátelos, añade el azúcar y vuelve a batir para que se mezclen bien.

2Añade el aceite de oliva virgen, el yogur, el extracto de vainilla, la ralladura de limón, y vuelve a mezclarlo todo. Reserva.

3En otro bol echa la harina y la levadura química, mézclalas.

4Añade la mezcla húmeda al bol de la mezcla seca, y vuelve a mezclar hasta que todo quede integrado.

5Pon los arándanos en un bol pequeño, y rebózalos en algo de harina. De esta manera no se irán al fondo cuando horneemos los muffins. Cuando estén, añádelos con cuidado a la masa, y mézclalo todo suavemente con una espátula.

6Pon las cápsulas de papel en el molde, y rellena solo ¾ partes hasta terminar toda la masa. Al final espolvorea un poco de azúcar por encima de cada uno.

7Precalienta el horno a 180ºC y hornea a esa temperatura unos 30 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados, y al pinchar el centro con una varilla o palillo éste salga limpio y seco.

Receta muffins de arándanos integrales

Receta muffins de arándanos integrales

Trucos y consejos

  • Puedes usar arándanos frescos o congelados, y también sustituirlos por moras o frambuesas.
  • Otras recetas usan leche animal y mantequilla sin sal en lugar del yogur y aceite, pero estos últimos son mucho más saludables y no generan problemas digestivos.
  • Te durarán 3-4 días a temperatura ambiente, y más de una semana en la nevera.
Muffins de arándanos saludables

Muffins de arándanos saludables

Espero que te guste mi receta de muffins integrales de arándanos y yogur, seguro que los harás más de una vez. Y si eres fan como yo de los muffins, también te recomiendo estos deliciosos muffins de chocolate.

¡Qué tengas un feliz día!

Muffins de arándanos (Receta fácil y sana)

Muffins de arándanos. Receta fácil y sana

Unos deliciosos muffins de arándanos. Una receta casera típica de los EEUU, hecha en versión saludable, con harina de espelta y sin azúcares refinados.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 10 min
  • clock clock icon Cocción: 30 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 40 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 6 1x
  • Categoría: Dulces y postres
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana, Vegana
  • Dieta: Vegetariana
Escalar

Ingredientes

  • 200g (1 ½ taza) de harina de espelta integral (mira la versión sin gluten en notas)
  • 4 huevos medianos
  • 150g de azúcar de coco o panela
  • 125g de yogur natural (lo uso de cabra, pero usa el que prefieras)
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear (o levadura química)
  • 200g de arándanos frescos
  • 1 limón grande (solo la piel o ralladura)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración paso a paso

  1. Huevos: echaremos los huevos en un bol grande, los batiremos, añadiremos el azúcar y volveremos a batir para que se mezclen bien.
  2. Mezcla húmeda: añadiremos el aceite, el yogur, la vainilla y la ralladura de limón y volveremos a mezclarlo todo. Reservaremos.
  3. Mezcla seca: en otro bol echaremos la harina y la levadura, y las mezclaremos.
  4. Juntar mezclas: añadiremos la mezcla húmeda al bol de la mezcla seca, y volveremos a mezclar hasta que todo quede integrado.
  5. Arándanos: pondremos los arándanos en un bol pequeño, y los rebozaremos en algo de harina. De esta manera no se irán al fondo cuando horneemos los muffins. Cuando estén, los añadiremos con cuidado a la masa, y lo mezclaremos todo suavemente con una espátula.
  6. Rellenar: pondremos las cápsulas de papel en el molde (yo utilizo este molde para muffins gigantes), y rellenaremos solo ¾ partes hasta terminar toda la masa. Para terminar, espolvorearemos un poco de azúcar por encima de cada uno.
  7. Hornear: precalentaremos el horno a 180ºC y hornearemos a esa temperatura unos 30 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados, y al pincharlos con una varilla esta salga limpia. ¡OJO! Los muffins grandes tardarán ese tiempo en cocerse, pero los pequeños tardarán menos.

Notas

  • Para hacer estos muffins SIN GLUTEN: sustituiremos la harina de espelta por 125g de harina de trigo sarraceno y 75g de harina de arroz integral. ¡Quedan estupendos también!

Keywords: muffins arándanos

Nutrición
  • Serv. / Personas: 6
  • Calorías: 434
  • Azúcar: 23,14g
  • Sodio: 84,92mg
  • Grasas: 20g
  • Grasas saturadas: 3,51g
  • Grasas trans: 0,01g
  • Carbohidratos: 56,26g
  • Fibra: 5,31g
  • Proteinas: 10,36g
  • Colesterol: 112,87mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Comparte este post, por favor
1

También te podrían gustar

8 comentarios

cocinera
Yessi 31 mayo, 2022 - 17:29

Se ve buenísima! ♥️ Pero cómo puedo saber cuándo están cocidos? Personalmente siempre se me pasan porque pincho con el palillo y sale húmedo obvio por la fruta, habrá otra manera de saber cuándo están listos? 🥺

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 2 junio, 2022 - 08:19

Hola Yessi, yo no conozco otra manera… El palillo tiene que salir un pelín húmedo por el calor, no seco, pero nunca con masa en él. La verdad es que esta es una de mis recetas dulces favoritas, ¡quedan realmente exquisitos! Espero que si los preparas te salgan perfectos y te encanten. ¡Un abrazo!

Reply
cocinera
Nella 4 mayo, 2022 - 22:22

Probando desde Argentina 😊😊
Gracias por tu trabajo y dedicación 💜

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 mayo, 2022 - 13:48

Hola Nella, muchas gracias por dejar tu comentario y por tus bonitas palabras. Me hace muy feliz que te gusten mis recetas. ¡Te mando un abrazo desde Barcelona!

Reply
cocinera
Alba 19 febrero, 2022 - 11:46

Hola! Gracias por esta receta, ganas de probarla! Las cápsulas de papel para las magdalenas las compras o las haces tu misma con papel de horno? Gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 19 febrero, 2022 - 16:33

Hola Alba, me alegra que te hayan gustado mis muffins de arándanos, ¡y espero que cuando los pruebes aún te gusten más! Jejeje! Pues como estos muffins los hago en tamaño gigante y ese tamaño de cápsula no se encuentra en cualquier lado, sí, yo misma recorto cuadrados de una hoja de papel de hornear y los coloco dentro de cada hueco. ¡Quedan estupendos! Muchas gracias a ti por tu comentario, y si preparas esta receta, me encantará saber si te ha gustado. ¡Un abrazo!

Reply
cocinera
Isabel 19 febrero, 2022 - 07:28

Una receta fantástica Isa.
La preparé con harina de avena y quedó estupenda también.
Este fin de semana la haré con espelta.
Gracias por compartir. Me encantan tus recetas y tu forma de explicar.
Me aportas ideas estupendas. Gracias.
Un abrazo desde Barcelona.
Isa.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 19 febrero, 2022 - 10:56

Hola Isa, muchísimas gracias por tus palabras, ¡me hace muy feliz que te gusten mis recetas! ¡Y qué alegría saber qué te han quedado tan bien con la harina de avena! Si la pruebas con la de espelta, me encantará saber si notas alguna diferencia, así si alguien pregunta por aquí podrá saberlo. Otro abrazo para ti, que veo que estamos en la misma ciudad, jejeje!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.