Hoy te propongo una rica polenta cremosa, un plato típico de la cocina italiana y uno de los más sencillos y rápidos de preparar!
La polenta es una comida ideal para amantes del sabor del maíz, aunque normalmente no se come sola, y casi siempre se le añade queso u otros ingredientes para hacerla más sabrosa y apetecible.
En España no usamos mucho el maíz de esta manera, pero sí es muy habitual encontrar platos elaborados con él en la cocina vegetariana. Esta versión del cereal se puede preparar en un bloque rígido y después cortar en porciones, o pasarla por la plancha, o hacerlo en forma de polenta cremosa, como en este caso.
Las dos opciones están ricas, y ambas se pueden enriquecer con lo que quieras. Podrás servirla como acompañamiento, aunque depende de los ingredientes, podrás convertirla también en un buen plato principal.
Qué aporta la polenta
La polenta nos aporta carbohidratos complejos de asimilación lenta, y es rica en minerales como el magnesio, calcio y potasio, entre otros, además de contener vitaminas del grupo B y betacarotenos.
Es muy importante comprar polenta ecológica, para asegurarnos de que ese maíz no ha sido modificado genéticamente, ni sus granos impregnados con pesticidas que luego podemos ingerir. En los cultivos convencionales existen variedades modificadas, que se diseñan específicamente para que sean más productivas y resistentes a dichos pesticidas.
Qué tiene de diferente esta receta de polenta
Mi versión es una receta vegana, una polenta vegana a la que añado untable de anacardos cremoso en lugar de queso. Como este untable tiene un sabor bastante fuerte, el plato queda muy rico y compensado con la suavidad de la polenta.
Pero si no sigues una dieta vegana, puedes añadirle el queso o quesos que más te gusten, que quedarán derretidos con el calor. Yo también le añado cebolla roja al horno, que tiene un sabor que me encanta y últimamente la añado a muchos platos y Buddha Bowls, así como tomates cherry también al horno…
Para prepararlos, solo tienes que echar algo de aceite en una bandeja, cortar la cebolla a cuartos o como más te apetezca, echar los tomates enteros y hornear a 180ºC hasta que esté todo tierno.
¿Buscando recetas de entrantes?
Receta de polenta cremosa
Es un plato facilísimo a más no poder, así que si nunca has probado la polenta, espero que te animes a hacerla y te guste. Así tendrás más opciones para acompañar cualquier plato que prepares.
Y si lo haces, pásate por aquí a dejar un comentario o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Polenta cremosa
Una suave y deliciosa receta de polenta cremosa elaborada con maíz triturado y cocido. Ideal para acompañar cualquier plato principal.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 5 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: 30 minutos o menos
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- ¼ de taza de polenta
- 1 y ½ tazas de agua
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de untable de anacardos
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra para adornar (opcional)
Elaboración paso a paso
- Hervir la polenta: Pondremos el agua en un cazo y cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y añadiremos poco a poco la polenta, removiendo muy bien.
- Remover: Seguidamente añadiremos la sal, removiendo continuamente y cuando se haya formado una especie de crema, y la polenta esté cocida, apagaremos el fuego y añadiremos la cucharada de untable de anacardos, mezclaremos bien y serviremos con un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 392
- Azúcar: 1.18g
- Sodio: 1164.71mg
- Grasas: 20.29g
- Grasas saturadas: 3.07g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 46.57g
- Fibra: 2.81g
- Proteínas: 6.35g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.