Hoy te propongo un buen plato de quinoa con garbanzos y cúrcuma, una idea de comida bien sencilla, pero muy nutritiva!
Me encantan los platos que puedo preparar en minutos, y por eso, siempre que puedo, aunque a veces da mucha pereza, preparo algunos básicos durante el fin de semana, y los guardo en tuppers herméticos, en la nevera.
Aguantan bien unos cuantos días, y así cuando los necesito, los voy utilizando en diferentes ocasiones y en muy poco tiempo tengo una comida variada y muy saludable cuando voy con más prisa.
Algunos de los ingredientes que puedes dejar preparados con antelación son legumbres y cereales cocidos, hortalizas al horno o al vapor, algún tipo de hummus…o cualquier otra cosa que se te ocurra y te guste!
Esta quinoa con garbanzos y cúrcuma, como verás en la receta, es realmente sencilla de preparar y un plato muy saludable, con un sabor suave y agradable.
Ingredientes de esta Quinoa con garbanzos
Quinoa
La quinoa, como ya te expliqué en esta receta de quinoa con verduras, es muy apreciada por sus cualidades nutritivas, muy digestiva y no contiene gluten.
Además de poseer proteínas completas, es rica en aminoácidos esenciales, una gran fuente de hierro, calcio y vitaminas B y E. Su riqueza nutricional es ideal para todo el mundo, pero muy apropiada especialmente para deportistas, personas con digestiones débiles, personas mayores o niños.
En cada receta donde la utilizo siempre me gusta explicar lo importante que es lavarla muy bien antes de cocerla, ya que contiene saponinas. Estas son un antinutriente que dificulta la correcta asimilación de los nutrientes si no lo eliminamos antes, y para hacerlo, la mejor manera es echarla en un bol con agua, masajearla y escurrirla, y repetir este procedimiento varias veces, hasta que el agua salga clara y limpia.
Garbanzos
Los garbanzos como ya te conté en estos garbanzos con acelgas, son muy energéticos y nutritivos, aportan hidratos de carbono de absorción lenta y son una buena fuente de proteínas y fibra.
Son un alimento muy rico en vitaminas, entre las que destacan la B1, B6 y el ácido fólico, y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. Los garbanzos tienen el inconveniente de provocar flatulencias, y por esa razón, yo les quito la piel una vez cocidos, pero también para facilitar su digestión, como en todas las legumbres, puedes cocerlos con un trocito de alga kombu.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y es capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales. Actúa como antiinflamatorio, tiene potentes efectos anticancerígenos, refuerza el organismo y favorece la eliminación de carcinógenos a nivel hepático.
También está comprobado que este súper alimento potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia. Siempre debe acompañarse con un poco de pimienta negra, ya que esta última es capaz de aumentar 20 veces la eficacia de la curcumina (su principio activo) y algo de aceite, para que se absorba a nivel intestinal, y de esta manera, poder aprovechar mejor sus propiedades.
Un plato humilde y sencillo, pero muy poderoso!!! Así que espero que te guste!
Otras recetas con quinoa
Aquí te dejo otras recetas con quinoa deliciosas y nutritivas. En especial en época veraniega, no te pierdas mi ensalada de quinoa y melocotones asados, es ¡DELICIOSA! ¡Pero espero que te gusten todas!
- Quinoa con verduras
- Hamburguesa de quinoa y calabaza
- Tabulé de quinoa y aguacate
- Sopa de quinoa con ajos tiernos
Receta de quinoa con garbanzos y cúrcuma
Quinoa con garbanzos y cúrcuma
Un saludable y completo plato único a base de quinoa, legumbre y especias, muy sencillo y rápido de preparar.
- Preparación: 5 minutes
- Cocción: 20 minutes
- Tiempo Total: 25 minutes
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana-grande
- 3 tazas de quinoa cocida
- 400g de garbanzos cocidos
- 1 y ½ cucharadita de cúrcuma (mira mi descuento en Notas)
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de comino molido
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Sofreir la cebolla: en una sartén grande, echaremos el aceite y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla picada en juliana, y la dejaremos, removiendo de vez en cuando hasta que esté transparente,
- Añadir la zanahoria: mientras tanto picaremos igual la zanahoria y la añadiremos a la sartén. Iremos removiendo hasta que la zanahoria empiece a estar tierna. Si se pega, podemos echar unas gotitas de agua, hasta que esté hecha.
- Añadir las especias: añadiremos las especias, removeremos bien y añadiremos la quinoa cocida y los garbanzos también cocidos, añadiendo sal al gusto y removiendo bien mientras todo se integra y se acaba de cocer.
- Rectificar de sal y servir: rectificaremos de sal o de especias y serviremos caliente.
Notas
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
- Para cocer la quinoa, primero tienes que lavarla muy bien, varias veces, hasta que el agua salga limpia y poner a cocer 1 medida de quinoa en 1 y ½ medida de agua, hasta que ésta se consuma, entonces tapar, apagar el fuego y dejar que con el vapor se acabe de hacer.
- El tiempo total no incluye el de la cocción de los garbanzos.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 691
- Azúcar: 8g
- Sodio: 140mg
- Grasas: 40g
- Grasas saturadas: 5g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 72g
- Fibra: 11g
- Proteínas: 14g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
6 comentarios
Gracias tengo que incorporar productos sin gluten estoy en tratamiento por lo cual todo esto es nuevo muchas gracias por los ratitos of: debo dejar los lacteos,papas, azúcar y harinas blancas
Hola Marcela, muchas gracias por tu comentario, ¡y me alegra saber que mis recetas pueden servirte de ayuda! ¡Un abrazo!
Que rica la receta, me ha recordado a las migas que me hacía mi abuela, salvando las distancias y los ingredientes, claro, jajaja… Solo uso la cúrcuma para hacerme la receta de cúrcuma latte que tienes en el blog, muy, muy recomendable, y que no me falta casi cada noche antes del momento leer en la camaantes de dormir. Pero nunca lo había usado en un plato, hasta ahora. Una manera muy rica de incorporarlo a mi cocina, sin duda tocaya. Gracias por la receta! Delicioooosa!
Hola Isabel, qué bien que te haya gusta esta receta y que bien también que te prepares tantos cúrcuma lattes! Yo también me los preparo muy a menudo, es mi bebida caliente favorita! Espero que te animes a incorporar esta poderosa especia a muchos de tus platos! Un abrazo!
Deliciosa receta, me ha sorprendido el sabor, la cúrcuma no la tengo muy trabajada, tendré que empezar a utilizarla más, muy chulo tú blog, seguro que empiezo a atreverme con más cositas.
Muchas gracias
Hola Rebeca, muchas gracias por dejar tu comentario! Me alegra enormemente que te haya gustado este plato, la verdad es que a mí me gusta muchísimo por su sencillez y lo rico que queda siempre. Espero que el resto de recetas que vayas probando te gusten mucho también! Un abrazo!