Hoy te traigo una facilísima y riquísima hamburguesa de quinoa y calabaza al garam masala, una receta con un sabor intenso y delicioso que sorprenderá hasta tus amigos más carnívoros.

Y es que ser vegetariano o vegano no significa tener que renunciar a las hamburguesas. Hay muchos alimentos de origen vegetal con los que hacer deliciosas hamburguesas, y mi adorada quinoa o quinua, es solo uno de ellos.

Es una receta de hamburguesa vegana fácil de hacer, saludable y llena de proteínas, fibra y grasas insaturadas. Y lo mejor… solo necesitarás una sartén para hacer la masa y disfrutarlas luego a la plancha, acompañadas de lo que más te guste.

Cómo hacer hamburguesa de quinoa – Paso a paso

Ver lista de ingredientes detallada e instrucciones completas en la receta al final del post.

Hacer hamburguesas vegetarianas caseras no es complicado, y aunque estas de quinoa y calabaza son algo blanditas, si las tratas con cuidado al hacerlas en la sartén o en la parrilla, luego se mantienen bien y no se desmoronan.

1Primero, en una sartén echa el aceite y sofríe las cebolletas picadas finas.

2Cuando estén medio hechas, añade el ajo prensado y remueve. (Déjalo reposar 10 mins. después de hacerlo, para aprovechar sus efectos anticancerígenos).

Consejo: la alicina es un compuesto medicinal que se genera al picar o machacar ajo, por la unión de dos de sus componentes: la aliina y la alinasa. El calor neutraliza la alicina y hace perder al ajo sus propiedades, mientras que reposar unos 10 minutos las mantiene.

3Añade ahora la calabaza. (Si la has hecho al vapor, retira todo el agua que haya podido acumular).

4Luego, añade la harina y remueve bien.

5Echa la quinoa cocida, la sal y el garam masala y remueve hasta que todo quede bien mezclado.

6Rectifica de sal y listo.

7Deja enfriar la mezcla completamente para poder hacer bien las formas. Si las haces de un día para otro, quedarán más amalgamadas y se podrán manipular mejor, pero también las puedes hacer una vez se enfríen.

8Para cocinarlas, echa un poco de aceite en una sartén y dóralas un poco por cada lado, con cuidado al darles la vuelta para que no se rompan. Es mejor hacerlo con alguna pala, paleta o similar.

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Ingredientes hamburguesa de quinoa

Los ingredientes que necesitarás para hacer estas hamburguesas de quinoa son todos muy comunes y económicos, y seguro que ya los tienes en la despensa.

El garam masala es el ingrediente que hace tan especial esta hamburguesa vegetal. Es una mezcla de especias hindús con un sabor especial y único, que podrás encontrar en comercios que vendan productos asiáticos. También puedes hacerla casera. (Busca la receta debajo).

  • Quinoa cocida: tendrás que cocer la quinoa antes de hacer las hamburguesas. Usa cualquier tipo de quinoa. Aporta proteínas completas, grasas buenas, y carbohidratos complejos.
  • Calabaza: puedes cocerla al vapor o asarla al horno. Si la cueces, no olvides quitarle todo el agua posible antes de usarla.
  • Cebolletas tiernas: son finas y alargadas, de textura crujiente, y su bulbo es más dulce y suave que el de la cebolla. Usa parte de los tallos verdes también.
  • Harina de garbanzos: no tiene gluten y es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal. Es un ingrediente muy importante en la cocina de la India, Pakistán o Nepal, que al añadirle agua, obtiene una textura similar al huevo. Sustitúyela por harina de arroz fina si no tienes.
  • Ajo: para potenciar el sabor.
  • Garam masala: la puedes comprar hecha, o hacer casera con muchas especias diferentes. Debajo te dejo la receta básica. Si no te gusta, prueba a usar una mezcla de tomillo u orégano, pimentón ahumado, ajo, cebolla en polvo y pimienta. Comino, pimienta de Jamaica o cayena y cilantro también le irán genial.
  • Aceite de oliva virgen: usa aceite de oliva virgen de primera presión en frío, es el más saludable, y el único que mantiene intactas todas las propiedades de la aceituna.
Hamburguesa vegana

Hamburguesa vegana

Cómo hacer garam masala casero

El garam masala es una mezcla de especias fundamental en la cocina del Sudeste Asiático, que incluye países como la India, Pakistán, Birmania o Nepal. La receta tradicional incluye unas especias básicas, pero no hay una receta única, y ésta varia de pueblo a pueblo, y hasta de familia en familia.

La tradición marca el tostado de las especias para obtener más sabor, pero puedes no hacerlo, y como yo, tan solo mezclarlas. Utiliza esta receta solo como una referencia, y adáptala a tus gustos con lo que tengas en la despensa.

Receta de garam masala casero

Garam masala

Garam masala

INGREDIENTES (Para 6 personas (sale aprox. media taza))

: 2 cucharadas de comino; 4 cucharaditas de semillas de cilantro; 4 cucharaditas de cardamomo verde; 3 cucharaditas de canela; 2 cucharaditas de pimienta; 1 cucharadita de nuez moscada; 1 cucharadita de clavo de olor; 1 anís estrellado; 4 hojas de laurel secas; (Opcionales para un sabor más aromático); 1 cucharadita de semillas de hinojo; 1 cucharadita de semillas de alcaravea; 1 cucharadita de pimienta de cayena, o ½ de cayena y ½ de pimienta negra.

ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)

: Si utilizas las especies molidas tan solo mézclalas. De lo contrario, pásalas por una batidora potente hasta obtener un polvo bien fino. Para realzar el sabor, puedes probar a tostarlas ligeramente en una sartén, removiendo con frecuencia, hasta que notes olor a tostado sin que se te quemen. Guarda la mezcla en un recipiente hermético, y consérvala en un sitio fresco y seco con tus otras especias.

Con qué acompañarla

Te recomiendo montar las hamburguesas con rodajas de cebolla morada, tomate y aguacate fresco, y hojas verdes en la base. Agrégales guacamole o crema agria por encima.

Para completar el plato, sírvelas con chips de chirivía o patatas deluxe, y con ensalada o verduras asadas como pimiento rojo, calabacín, zanahorias, espárragos o una mazorca de maíz.

Hamburguesa vegetal

Hamburguesa vegetal

Trucos y consejos

  • Haz las hamburguesas de quinoa con antelación y guárdalas tapadas en la nevera hasta el momento de cocinarlas. Te pueden durar perfectamente 2-3 días.
  • El frío hace que se mantengan un poco más compactas, y sean más fáciles de manipular después a la hora de cocinarlas.
Hamburguesa de quinoa y calabaza

Hamburguesa de quinoa y calabaza

Información nutricional

Quinoa:

es un pseudocereal increíblemente nutritivo, que aporta proteínas completas incluyendo los 9 aminoácidos esenciales. No contiene gluten, aporta más fibra que el arroz integral, y es rico en vitaminas como ácido fólico, minerales como manganeso, fósforo, cobre, hierro y magnesio, y una excelente fuente de flavonoides y antioxidantes.

Calabaza:

como el melón, el calabacín o el pepino es la familia de las curcubitaceas. Contiene beta-carotenos, unos carotenoides y potentes antioxidantes que nuestro organismo transforma en vitamina A. Es rica en fibra e hidratos de carbono, y aporta vitaminas C, E y del grupo B, y minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo.

Otras recetas con calabaza

Aquí te dejo algunas de mis recetas con calabaza favoritas, todas ellas deliciosas. Y si quieres probar otra hamburguesa sin carne riquísima, te recomiendo esta hamburguesa de lentejas. ¡Espero que te gusten!

Receta de hamburguesa de quinoa y calabaza al garam masala

Espero que te guste esta receta de hamburguesa de quinoa y calabaza al garam masala. La tendrás lista en muy poquito tiempo, y podrás dejarla preparada para darles el último toque en la sartén o plancha cuando la vayas a consumir.

Espero que te gusten mucho, ¡a nosotros nos encantan! Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.

¡Qué tengas un feliz día!

Hamburguesa de quinoa y calabaza al garam masala

Hamburguesa de quinoa y calabaza al garam masala

Una sencilla y riquísima hamburguesa de quinoa y calabaza con un delicioso e intenso sabor.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 min
  • clock clock icon Cocción: 15 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 20 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Platos principales
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, Vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de quinoa cocida
  • 1 taza de calabaza cocida al vapor o asada al horno
  • 2 cebolletas tiernas con algo de parte verde
  • 1 diente de ajo grande
  • 3 cucharadas de harina de garbanzos o harina fina de arroz
  • 1 cucharadita de garam masala
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 ½ cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. Sofreír las cebolletas: En una sartén echaremos el aceite y sofreiremos las cebolletas picadas finas.
  2. Añadir el ajo: Cuando estén medio hechas, añadiremos el ajo prensado (prensarlo 10 min. antes para aprovechar sus efectos anticancerígenos) y removeremos.
  3. Añadir la calabaza: Añadiremos la calabaza (si la hemos hecho al vapor, retiraremos en todo lo posible el agua que haya podido acumular).
  4. Añadir la harina: Añadiremos la harina y removeremos bien.
  5. Añadir resto de ingredientes: Echaremos la quinoa cocida, la sal y el garam masala y removeremos hasta que todo esté bien mezclado.
  6. Rectificar de sal: Rectificaremos de sal y listo.
  7. Dejar enfriar: La mezcla hay que dejarla enfriar para poder hacer bien las formas. Si las hacemos de un día para otro, quedarán más amalgamadas y se podrán manipular mejor, pero también se pueden hacer una vez se enfrían.
  8. Dorar en la sarten: Para cocinarlas, echaremos un poco de aceite en una sartén y las doraremos un poco por cada lado, con cuidado al darles la vuelta, hay que hacerlo con alguna pala o algo similar.

Notas

  • El tiempo total no cuenta el tiempo de cocer la quinoa y ni el del enfriado de la mezcla para formar las hamburguesas.

Keywords: hamburguesa de quinoa

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 352
  • Azúcar: 8g
  • Sodio: 602mg
  • Grasas: 14g
  • Grasas saturadas: 2g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 49g
  • Fibra: 7g
  • Proteinas: 10g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Comparte este post, por favor
7

También te podrían gustar

2 comentarios

cocinera
Antonela 28 junio, 2020 - 11:24

Me ha quedado fantástica, pero me ha costado encontrar el garam masala, pero es increíble el sabor que le da. Es como ir al hindú sin salir de casa!! Gracias por la receta!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 junio, 2020 - 16:06

Hola Antonela, me alegro de que lo hayas encontrado y de que te haya gustado la receta! Es una especia muy especial que da a muchos platos un toque delicioso, así que espero que te animes a utilizarla más! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.