Hoy te propongo esta sopa de tomate cremosa con escamas de sal ahumada, un plato elaborado a base de tomates maduros y diferentes hortalizas, y que puede ser una buena manera de empezar a saborear esa primavera que tantas ganas tenemos de que llegue, verdad?
Como ya te expliqué en esta salsa de tomate casera, esta hortaliza (aunque botánicamente es considerada una fruta) es muy rica en vitamina C, en minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, y en potentes antioxidantes como el glutatión y el licopeno.
Este último es una anticancerígeno natural, que se libera principalmente cuando cocinamos los tomates y es especialmente efectivo en casos de cáncer de próstata. Se ha demostrado que hombres que consumían salsa de tomate como mínimo dos veces por semana, tenían un índice mayor de supervivencia ante el cáncer que los que no lo hacían. También se ha demostrado que el aceite de oliva mejora su asimilación.
Para elaborar esta receta he utilizado escamas de sal ahumada Maldon, un producto totalmente natural, sin ningún tipo de aditivos, que se elabora de una manera totalmente artesanal desde hace más de un siglo. Esto las hace perfectas tanto en sabor como en textura, y les otorga ese toque gourmet, único en el mercado, que tanto alaban los chefs más reconocidos del planeta.
Otras recetas de cremas y sopas
Te dejo más recetas para fans de las sopas saludables o de las cremas de verduras. ¡Qué las disfrutes!
Receta de sopa de tomate con escamas de sal
Y ya solo me queda animarte a que prepares esta deliciosa sopa de tomate cremosa con escamas de sal ahumada Maldon si eres tan fan como yo de los tomates, además es el plato perfecto para tener listo en 5 minutos cualquier día de diario, siempre que hayas dedicado un ratito el día antes o el anterior a hornear las hortalizas y guardarlas en un tupper en la nevera!
Esta sopa ahora forma parte también de la sección de “Sopas de tomate” de la fantástica web de comida Thefeedfeed, donde podrás encontrar otras muchas sopas de tomate, pero también montones de platos más!
Espero que te guste!
Sopa de tomate cremosa
Esta sopa de tomate cremosa con escamas de sal ahumada, es un plato rico y sabroso, perfecto para empezar cualquier comida.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 50 min
- Tiempo Total: 60 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Sopas y cremas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 550g de tomates maduros
- 150g de zanahorias
- 250ml caldo vegetal
- ½ cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y algo más para hornear
- 100g de pimiento rojo
- ½ cucharadita de café de sal ahumada Maldon
- 1 ½ cucharadita de postre de orégano
- Albahaca fresca al gusto
- Algún picatoste, fruto seco o pipas al gusto
- Nata vegetal para decorar (opcional)
Elaboración paso a paso
- Poner ingredientes en la bandeja y hornear: En una bandeja de horno pondremos los tomates partidos por la mitad, las dos zanahorias partidas también por la mitad, ½ cebolla cortada en dos, el pimiento, los dientes de ajo con la piel, y echaremos un poco de aceite de oliva por encima. Introduciremos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejaremos que se haga todo hasta que esté tierno y empiece a dorarse.
- Triturar: Cuando esté, lo echaremos todo en una batidora potente, junto con las dos cucharadas de aceite, las escamas de sal ahumada Maldon, el orégano seco y el caldo, y trituraremos hasta conseguir una textura homogénea. La calentaremos un poco, y si la encontramos muy espesa, podemos añadirle un poquito más de caldo vegetal.
- Decorar y servir: Para servir añadiremos un poco de nata vegetal por encima, hojas de albahaca fresca al gusto, y más escamas de sal ahumada Maldon también al gusto.
Notas
- El tiempo total incluye el tiempo de horneado, que en realidad se hace solo y podemos estar haciendo otras cosas.
- Los datos de nutrición no incluyen la albahaca fresca, ni los picatostes, ni los frutos secos o pipas que son al gusto, ni la nata vegetal para decorar que es opcional.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 200
- Azúcar: 5,93g
- Sodio: 990,66mg
- Grasas: 0,4g
- Grasas saturadas: 0,08g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 13,21g
- Fibra: 3,1g
- Proteínas: 1,89g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.