Hoy te traigo un nutritivo tabulé de quinoa y aguacate, sencillo y fresco para el verano. Una ensalada de verano ideal para llevar al trabajo o la playa, o para preparar con antelación, y disfrutarla en casa bien fresquita cuando quieras.
El tabulé es una ensalada libanesa que se suele preparar con bulgur. Pero yo la he preparado con quinoa para aumentar su potencial nutricional, ya que es un pseudocereal que aporta proteína completa, y un montón de propiedades más, como te expliqué en esta receta de quinoa con verduras.
Es muy importante lavar bien la quinoa antes de utilizarla, ya que contiene saponinas, un antinutriente que dificulta la correcta asimilación de los nutrientes. Para hacerlo, échala en un bol con agua, masajéala y escúrrela, y repete este procedimiento varias veces hasta que el agua salga clara y limpia.
Otras recetas con quinoa
- Timbal de quinoa y lentejas
- Hamburguesa de quinoa y calabaza
- Granola de quinoa y naranja
- Smoothie bowl de arándanos y quinoa
Receta de tabulé de quinoa y aguacate
Un extra que me gusta añadir a este tabulé, es el aguacate. Primero porque me chifla, y segundo porque es una grasa saludable fantástica que le aporta una gran cremosidad. Aunque es totalmente opcional.
Desde aquí te invito a probar este tabulé de quinoa y aguacate, es un plato tan sencillo y refrescante ¡que te encantará!
Tabulé de quinoa y aguacate
Ensalada refrescante, a base de quinoa, hierbabuena y limón, ideal para el verano y para llevar.
- Preparación: 5 minutes
- Cocción: 15 minutes
- Tiempo Total: 20 minutes
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Ensaladas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 1 y ½ taza de agua
- 1 taza de tomate picado
- ½ cebolla morada pequeña
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ¾ taza de hierbabuena o menta bien picada o más
- 1 aguacate picado
- 1 limón en zumo o menos dependiendo del tamaño
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Lavar y cocer la quinoa: en primer lugar lavaremos muy bien la quinoa, hasta que el agua salga transparente, para eliminar las saponinas, la escurriremos bien y la pondremos a cocer en el agua hasta que ésta se consuma, momento en el que taparemos y dejaremos unos minutos. Después dejaremos que se enfríe.
- Picar ingredientes y añadir a la quinoa: picaremos en cubitos tomate, cebolla, aguacate y los añadiremos a la quinoa.
- Añadir la hierbabuena, limón, aceite y sal: agregaremos la hierbabuena bien picada, el zumo de limón, aceite, sal.
- Mezclar y servir: mezclaremos bien y serviremos o guardaremos en la nevera.
Notas
- Si preparas la quinoa con anterioridad y la guardas en la nevera, ahorrarás el tiempo que tarda en enfriarse y cuando quieras preparártelo solamente tardarás 5 minutos en preparar este plato.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 519
- Azúcar: 9g
- Sodio: 144mg
- Grasas: 35g
- Grasas saturadas: 5g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 50g
- Fibra: 9g
- Proteínas: 7g
- Colesterol: 7mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
Muchas gracias por la receta, deliciosa!! Y gracias especialmente por el consejo de lavar mucho la quinoa. Nunca le había prestado mucha atención a lavarla demasiado, porque desconocía el tema de las saponinas. Pero de ahora en adelante lavaré bastante más la quinoa de lo que lo he hecho hasta ahora.
Hola Idoia, qué bien que te haya servido de ayuda la información! Y me alegro mucho de que te haya gustado este tabulé! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!