Tarta de queso fresco de cabra

Versión saludable de la receta tradicional

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Esta tarta de queso fresco de cabra es una versión más saludable de la típica receta de tarta de queso al horno que puedes encontrar en otros blogs. Es una tarta de queso fácil y rápida de hacer, ya que solo tiene que batir sus 6 ingredientes y hornear, para en poco más de 30 minutos tener lista una tarta de sabor exquisito!
Tarta de queso fresco de cabra Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te presento mi receta de tarta de queso fresco de cabra. Hace tiempo que la preparo para mi familia para celebrar algún cumpleaños y otras fiestas, pero hace solo unos días me decidí a subirla a Instagram, y ha sido tal el éxito, que no me ha quedado más remedio que publicarla aquí a votación popular, jeje…

Índice de contenidos
  1. ¿Qué tiene de diferente mi tarta de queso?
  2. Queso de cabra: propiedades y beneficios
  3. Cómo hacer esta tarta de queso al horno – paso a paso
  4. Cómo hacer tarta de queso sin gluten
  5. Consejos para hacer la mejor tarta de queso casera
  6. Otras recetas de tartas
  7. Receta de tarta de queso fresco de cabra

Los quesos que habitualmente se utilizan para hacer tarta de queso suelen ser muy ricos en grasas, siendo el porcentaje de grasas saturadas («la malas«) más del doble del contenido en grasas insaturadas («las buenas«), que sí aportan beneficios directos a nuestra salud cardiovascular.

El queso fresco de cabra tiene una proporción parecida de grasas, pero al ser un queso fresco el porcentaje total es más pequeño. Eso y el aporte del yogur hace que podamos decir que esta tarta de queso es más saludable que una tarta de queso tradicional tipo la viña, o con queso de vaca.

¿Qué tiene de diferente mi tarta de queso?

Tarta de queso fresco de cabra con mermelada de moras

Tarta de queso fresco de cabra con mermelada de moras

Aparte de los huevos, el más habitual de los ingredientes en cualquier tarta, sea o no de queso, en esta receta no utilizo ninguno de los ingredientes típicos de la tarta de queso casera. Utilizo queso de cabra en lugar de queso de vaca o queso Philadelphia, panela en lugar de azúcar refinado, y yogurt en vez de nata.

Utilizo por tanto dos tipos diferentes de lácteos: yogur y queso fresco, ambos de cabra. El queso fresco, tipo Burgos, de cabra, es algo que en los últimos años se ha empezado a ver en casi cualquier supermercado, porque antes solo existía el de vaca.

Aunque esta tarta de queso es una versión más saludable que la receta tradicional, consúmela con moderación porque sigue siendo un dulce.

El resultado es una tarta de queso de sabor excepcional, más nutritiva y recomendable para tu salud, aunque eso sí, con una textura menos esponjosa que la tradicional. Por lo que si eres fan de las tartas de queso, y buscas una alternativa más saludable y nutritiva, esta es tu receta!

Por cierto… recuerda que aunque esta sea una versión más saludable que la original, no debemos excedernos en su consumo, ni en las cantidades que tomemos, o de lo contrario dejará de ser saludable, jajaja…

Queso de cabra: propiedades y beneficios

El queso fresco de cabra es más cremoso y se digiere mejor que otros quesos como el de vaca, porque tiene menos lactosa, caseína y hormonas, sin hablar de otro tipo de sustancias como antibióticos y piensos industriales, que si se utilizan en la alimentación de las pobres vaquitas, y que luego pasan a su leche.

También es un queso algo más calórico que el queso de vaca y con más grasa que el queso fresco de vaca, aunque ambos tienen cantidades parecidas de proteínas y carbohidratos.

Es muy rico en vitamina A, muy importante para la salud de la vista, y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y órganos como el corazón o los riñones, y en cuanto a sus minerales, es muy rico en calcio y fósforo, fundamentales para la salud de los huesos y dientes.

Es por tanto un queso más saludable que el de vaca, aunque no se libra de tener un alto contenido en grasas además de colesterol como el queso vacuno.

Más del doble de sus ácidos grasos saturados «grasas malas«, aunque en menor cantidad que en la leche de vaca, mientras que el contenido en ácidos grasos insaturados (omega-9, omega-6 y omega-3), los que realmente tienen beneficios directos para nuestra salud, se reduce a menos de la mitad.

Este queso es más interesante que el de vaca, para personas con problemas digestivos. Su alto contenido en probióticos, y su menor cantidad de caseína, lactosa y hormonas, ayudan a mejorar la flora intestinal y la función digestiva en general, además de reforzar nuestro sistema inmunológico.

Cómo hacer esta tarta de queso al horno – paso a paso

Esta tarta de queso tiene dos posible versiones, con o sin gluten, con pequeñas diferencias en cuanto al tiempo de cocción y sus ingredientes. La versión sin gluten te la explico más abajo.

1En primer lugar, seleccionamos los ingredientes. Si escoges la opción sin gluten, has de cambiar el tipo de harina.

Ingredientes tarta de queso fresco de cabra

Ingredientes tarta de queso fresco de cabra

2Echa todos los ingredientes en la batidora, y tritúralos durante unos 15 segundos a baja potencia, para que no se forme mucha espuma.

3Forra un molde de unos 17 cm de diámetro con papel, echa la masa e introdúcela en el horno previamente precalentado a 180ºC.

4Si quieres que la parte central quede poco hecha y por lo tanto más cremosa, hornea con ventilador durante unos 35 minutos. Si prefieres que quede totalmente cocida, alarga este tiempo hasta los 45 minutos. (La versión sin gluten necesita un poco más tiempo de horneado, ver más abajo).

Receta tarta de queso

Receta tarta de queso

4Deja enfriar en el molde. Una vez que la tarta este fría ya se puede consumir, pero estará mucho más rica si la dejas reposar unas cuantas horas en la nevera. Yo la he cubierto con mi mermelada de moras, aunque cualquier mermelada de frutos rojos le quedarán también genial!

Cómo hacer tarta de queso sin gluten

Tarta de queso sin gluten

Tarta de queso sin gluten

Aquí tienes los pasos para convertir esta receta en una tarta de queso sin gluten, si eres celíaco o intolerante al gluten.

1Sustituye toda la harina de espelta por la misma cantidad (unos 50g) de harina de arroz integral.
2Alarga el tiempo de cocción 10 minutos más. Si la quieres más cremosa el tiempo total serán unos 45 minutos, y si la quieres totalmente hecha, hornea en total unos 55 minutos a 180ºC.

Consejos para hacer la mejor tarta de queso casera

  • Escoge bien el tipo de queso: Escoge un queso que sea fresco y cremoso, no uno de rulo. Y si no te gusta el queso de cabra, como alternativa usa requesón o mató (queso fresco de vaca al estilo catalán), ricotta o mascarpone.
  • Comprueba si está hecha en el mismo horno: Antes de que se cumpla el tiempo de cocción, pincha la tarta con un palillo o una varilla, para comprar su estado, y ver si ya está hecha o tiene la textura que buscas. No te preocupes si la ves hinchada, es normal y ya se bajará cuando la saques del horno. Pero es importante que la compruebes dentro del horno para no pasarte de tiempo, y que te quede demasiado dura.
Tarta de queso

Tarta de queso

Otras recetas de tartas

Por si te apetece probar otras de mis tartas, aquí te dejo alguna de mis favoritas, en especial mi deliciosas tarta de manzana, que a todo el mundo le encanta!!

Y por cierto, si haces esta receta o alguna de las otras que te propongo, no te olvides pasar por aquí de nuevo para contarme si te han gustado en los comentarios debajo o en hacerlo en redes. Me hace mucha ilusión leerte!!!

Qué tengas un muy feliz día!

Receta de tarta de queso fresco de cabra

Imprimir

Tarta de queso fresco de cabra

Tarta de queso fresco de cabra

Esta tarta de queso fresco de cabra, está elaborada con yogur y queso fresco de cabra, y es una versión más saludable y nutritiva que la receta tradicional. Una receta de tarta de queso casera, fácil y deliciosa!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Cocción: 35 minutes
  • Tiempo Total: 40 minutes
  • Raciones / Piezas: 6 1x
  • Categoría: Dulces y postres
  • Método: Batido
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegetariana
Escalar

Ingredientes

  • 4 huevos medianos
  • 100g de panela (½ Taza)
  • 250g de queso fresco de cabra (tipo Burgos)
  • 50g harina espelta semi integral (mitad blanca, mitad integral)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 yogur de cabra (125g)

Elaboración paso a paso

Versión CON GLUTEN

  1. Ingredientes: Echa todos los ingredientes en la batidora, y tritúralos durante unos 15 segundos a baja potencia, para que no se forme mucha espuma.
  2. Preparar molde: Forra un molde de unos 17 cm de diámetro con papel, echa la masa e introdúcela en el horno previamente precalentado a 180ºC.
  3. Hornear: Si quieres que la parte central quede poco hecha y por lo tanto más cremosa, hornea con ventilador durante unos 35 minutos. Si prefieres que quede totalmente cocida, alarga este tiempo hasta los 45 minutos.
  4. Enfriar: Deja enfriar en el molde.
  5. Reposar: Una vez que la tarta este fría ya se puede consumir, pero estará mucho más rica si la dejas de reposar unas cuantas horas en la nevera.

Versión SIN GLUTEN

  1. Ingredientes: Sustituye la harina de espelta por la misma cantidad (50g en total) de harina de arroz.
  2. Tiempo de cocción: Alarga el tiempo de cocción 10 minutos más. Si la quieres más cremosa el tiempo total serán unos 45 minutos, y si la quieres totalmente hecha hornea en total unos 55 minutos a 180ºC.

 

Notas

  • En la versión con harina de espelta la tarta se infla cuando está en el horno, pero al sacarla se desinfla. Traquil@ este comportamiento es totalmente normal.
  • En la versión sin gluten la tarta no sube en ningún momento, y queda más apelmazada.

Keywords: tarta de queso de cabra

Nutrición
  • Serv. / Personas: 6
  • Calorías: 286
  • Azucar: 18,35gr
  • Sodio: 385,2mg
  • Grasas: 16,04gr
  • Grasas saturadas: 8,35gr
  • Grasas trans: 0,36gr
  • Carbohidratos: 24,04gr
  • Fibra: 0,56gr
  • Proteinas: 12,64gr
  • Colesterol: 141,62mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.