Leche de nueces

Bebida vegetal de nueces

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
La leche de nueces es una de la bebidas vegetales más deliciosas y beneficiosas para la salud que se pueden hacer en casa, porque contiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 vegetales y proteínas de alto valor biológico. Solo 2 ingredientes: nueces y agua y 5 minutos de tiempo te separan de disfrutar de mi receta de leche casera favorita! Anímate a prepararla!
Leche de nueces Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te presento la leche de nueces, sin duda una de mis recetas de leche vegetal favoritas, aunque seguro que la conoces ya, claro! Es una bebida vegetal muy sencilla de hacer, riquísima, y con propiedades muy interesantes para mayores y pequeños, especialmente para personas intolerantes o alérgicas a la lactosa, o que por la razón que sea quieran dejar de tomar leche de vaca o de otro animal.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la leche de nueces o bebida de nueces?
  2. Propiedades y beneficios de las nueces
  3. Estudio de Ying Bao sobre el impacto de la ingesta de nueces en la salud
  4. ¿La leche de nueces tiene contraindicaciones?
  5. Otros beneficios desconocidos de las nueces
  6. ¿Es igual el Omega-3 vegetal de las nueces que el del pescado?
  7. Cómo hacer leche de nueces: paso a paso
  8. Otras recetas de leches o bebidas vegetales
  9. Receta de leche de nueces

No te descubro nada si te digo lo beneficioso que es para nuestra salud aumentar el consumo de frutos secos. Pero es que en este caso es un gustazo además poder disfrutar de un sabor tan rico como el de las nueces, a la vez que aprovechamos gran parte de sus innumerables propiedades nutricionales. Ahora mismo paso a contarte algunas de ellas.

¿Qué es la leche de nueces o bebida de nueces?

Como en el caso de otras bebidas vegetales como la leche de almendras o la de avena, no se trata técnicamente de una leche, sino de una bebida saludable vegetal que se elabora a base de nueces y agua. Su porcentaje de azúcar es muy poco, pero para mí no necesita nada más, ni endulzante, ni ninguna especia extra.

No contiene lactosa, por lo que es una leche fácilmente digerible, además de muy nutritiva, y una opción excelente para aquellas personas que llevan una dieta vegana o vegetariana, o alérgicas o intolerantes a la lactosa, o que por el motivo que sea decidan abandonar la leche de origen animal.

Seguro que te interesa leer:

Composición nutricional de las nueces

A continuación, estas son las propiedades nutricionales de 100 gramos de nueces:

  • Calorías: 654 Kcal
  • Grasas Totales: 55,85 gramos(100% de la RDA)
  • Grasas Saturadas: 6,43 gramos (31% de la RDA)
  • Grasas Monoinsaturadas: 9,19 gramos
  • Grasas Poli-insaturadas: 40,23 gramos
  • Grasas Trans: 0 gramos
  • Colesterol: 0 miligramos
  • Sodio: 2 miligramos
  • Carbohidratos: 13,71 gramos (5% de la RDA)
  • Fibra: 6,7 gramos (27% de la RDA)
  • Azúcares: 2,61 gramos (9% de la RDA)
  • Proteínas: 15,23gramos (30% de la RDA)
  • Calcio: 98 miligramos (9% de la RDA)
  • Hierro: 2,91 miligramos (21% de la RDA)
  • Magnesio: 158 miligramos (40% de la RDA)
  • Potasio: 441 miligramos (13% de la RDA)
  • Vitamina A: 1 miligramo
  • Vitamina C: 1,3 miligramo (2% de la RDA)

*RDA (Recommended Dietary Allowance o Ingesta Dietética Recomendada)
Los datos RDA están basados en una dieta de 2.000 calorías diarias, y podrían variar en función de tu necesidad de calorías.

Propiedades y beneficios de las nueces

Nueces

Nueces

La nuez, que en griego significa ‘semilla de Dios’, es el fruto del nogal, y su forma muy similar a nuestro cerebro denota algo que ya nos decían nuestras abuelas… ¿Recuerdas eso de que las nueces eran buenas para la mente?

Pues va a ser que sí, jeje… porque la nuez es un gran alimento para nuestro cerebro, ya que aporta ácidos Omega-6, y más del 90% de las necesidades diarias de ácido alfa-linolénico (ALA) u Omega-3 vegetal, un ácido graso esencial para protegerlo del deterioro funcional y cognitivo.

Sin embargo, no es la única propiedad que las hace particularmente buenas para nuestro órgano más importante, también tienen un alto contenido en vitamina E (con efecto antioxidante), vitaminas del grupo B y lecitina, un aminoácido que ayuda a reducir el colesterol LDL o «malo«.

También son una buena fuente de melatonina, igualmente antioxidante y esencial para la regeneración de nuestro organismo, favoreciendo el descanso y un sueño reparador.

La nueces aportan casi el 90% de las necesidades diarias de Omega-3 de nuestro organismo, lo que no solo ayuda a nuestro cerebro y sus neuronas, si no que también resulta muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

Además y gracias al Omega-3, favorecen el aprendizaje, mejoran nuestra capacidad de memorizar, y actúan como un antidepresivo natural, ya que favorecen la producción de serotonina, una sustancia que mejora nuestro estado de ánimo y nos da una cierta sensación de felicidad.

Aunque si son buenas para el cerebro, casi lo son aún más para el corazón, ya que su gran cantidad en ácido alfa-linolénico, un tipo de Omega-3 de origen vegetal también poliinsaturado como el del pescado, es igual de beneficioso para nuestras arterias, ayudando a rebajar el colesterol, controlando la hipertensión, y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Contiene también L-arginina, como las almendras o las semillas de sésamo, un compuesto fundamental para la recuperación muscular tras un esfuerzo físico intenso, por lo que son una buena opción para deportistas que buscan mejorar el aspecto y tamaño de sus músculos, ya que ayuda a dilatar los vasos y tiene un efecto activador y estimulante sobre los mismos.

Las nueces también contienen proteínas de alta calidad, y minerales como el fósforo, el magnesio, el selenio y una buena cantidad de calcio que junto a la vitamina E, y la vitamina B9 (ácido fólico), colaboran en la formación y mantenimiento de nuestros huesos.

Recuerda nunca someter las nueces a altas temperaturas, ya que sus poderosas grasas saludables se podrían tornar en nada saludables muy fácilmente.

Este conjunto de propiedades, hacen que las nueces sean un alimento realmente interesante para el desarrollo físico y mental de niños y jóvenes, haciendo que los estudiantes tengan un mejor rendimiento intelectual. En los adultos, y como veremos a continuación, el consumo habitual de un puñadito al día, puede reducir hasta la mitad el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y hasta alargar la vida.

Pero hay que tener en cuenta, que para no deteriorar sus grasas saludables, es importante no someter nunca este fruto seco a altas temperaturas.
Por tanto… si te lo preguntabas, NO, la leche de nueces no se debe calentar mucho, y por supuesto, jamás hervirla.

Estudio de Ying Bao sobre el impacto de la ingesta de nueces en la salud

El más reciente estudio sobre el impacto de la ingesta de nueces en la salud realizado por la doctor e investigadora Ying Bao, ha mostrado como se puede relacionar de manera directa el consumo de frutos secos (ración de 28 gr), independientemente del tipo, entre siete o más veces por semana, con una tasa de mortalidad de hasta un 20% menor.

Los resultados revelaron diferentes reducciones en la tasa de mortalidad de las personas objeto del estudio, según las veces por semana que ingerían frutos secos.

  • De hasta un 7% en las personas que lo hacían menos de una vez por semana
  • un 11% si lo hacían al menos una vez por semana
  • un 13% si lo hacían de 2 a 4 veces por semana
  • un 15% si lo hacían entre 5 y 6 veces por semana
  • y de hasta un 20% si lo hacían 7 o más veces a la semana.

Así que ya sabes… comer nueces es alargar la vida, y aunque este post va sobre la leche de nueces, sin duda alguna, si quieres aprovechar realmente todas las bondades de esta maravilla de fruto seco, toma más cantidad de piezas en crudo al día que vasos de leche vegetal casera. Al elaborar la leche se elimina parte del fruto seco para hacer la bebida más deliciosa, y con ellos se van parte de sus maravillosos beneficios.

¿La leche de nueces tiene contraindicaciones?

La leche de nueces no tiene prácticamente contraindicaciones, y sí muchos beneficios. No obstante, si eres alérgico a los frutos secos, no hace falta que te diga, que tampoco puedes tomar nueces en formato de leche vegetal.

También en el caso de algunos trastornos del aparato digestivo, como el síndrome de colon irritable, no es conveniente por la cantidad de fibra que aportan las nueces.

Pero más allá de estos casos, la leche de nueces es completamente segura y saludable para la salud humana.

Otros beneficios desconocidos de las nueces

Una de las bondades más desconocidas de las nueces tiene relación con la fertilidad masculina. Según este artículo del portal sciencedirect.com la calidad de los espermatazoides ha bajado entre un 50%-60% en los últimos 40 años, empezando a ser un serio problema para la reproducción humana en algunos países. La buena noticia es que la ingesta diaria de nueces ha mostrado tener un impacto positivo no solo en la calidad y cantidad de los mismos, sino también en su movilidad, vitalidad y morfología.

Vamos… que consumir nueces a diario hasta podría salvar a la raza humana. No, si por algo se la conoce como «la semilla de Dios», jajaja… Es que lo tiene todo, y además esta riquísima!!! Vayamos ya con esa receta!!

¿Es igual el Omega-3 vegetal de las nueces que el del pescado?

Podemos distinguir varios tipos diferentes de ácidos poliinsaturados Omega-3, entre otros, el ALA (alfa-linolénico), que se encuentra en las nueces, en algunas semillas como las semillas de chía y en verduras de hoja verde, el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (ecosapentaenoico), éstos últimos presentes en el pescado azul, el marisco y distintas algas marinas.

Cantidades de ALA, EPA y DHA en distintos alimentos

Cantidades de ALA, EPA y DHA en distintos alimentos

Existe cierta confusión respecto a si la efectividad y calidad del Omega-3 vegetal de las nueces es la misma que la de los tipos EPA y DHA que aporta el pescado azul, los que realmente necesita nuestro organismo, y que sí tienen beneficios directos sobre la salud cardiovascular.

La confusión viene derivada de la baja transformación del ácido alfa-linolénico en ácidos grasos de cadena larga EPA y DHA. Para llevar a cabo esta necesaria transformación, deben de pasar por unos procesos en los que pierden una buena parte de su porcentaje en Omega-3, estimándose que su eficiencia estaría en torno a un 10%.

El papel como protector cardiovascular de los ácidos EPA y DHA está firmemente asentado. Sin embargo, grandes estudios clínicos realizados recientemente en pacientes con cardiopatías previas han tambaleado estas suposiciones, ya que tras tratarse con suplementos de estos ácidos grasos, no han conseguido reducir el porcentaje de nuevos sucesos cardiovasculares.

No obstante, podemos determinar sin ninguna duda de que loa ALA son tan beneficiosos para la salud como el resto de ácidos poliinsaturados, solo que en menor proporción.

Las recomendaciones internacionales acerca de la ingesta diaria deseable de ALA están en unos 2 gramos al día, la cual puede ser fácilmente satisfecha con un puñado de nueces.

Por otra parte, la cantidad recomendada diaria de EPA y DHA que se estima necesaria para mantener una salud normal es de unos 200-250 gramos al día.

Cómo hacer leche de nueces: paso a paso

Leche de nueces 1

Leche de nueces

Esta leche de nueces que te propongo hoy, como es habitual en todas las leches vegetales que hago, no lleva ningún endulzante ni especia añadida, aparte de las nueces y el agua, pero tú puedes endulzarla a tu gusto o añadirle un poco de vainilla pura, canela o lo que más te guste.Yo la dejo natural, sin nada, para después utilizarla en batidos o incorporarla a otras elaboraciones, y mantener así un sabor más neutro, añadiendo lo que quiera en cada momento. A continuación estos son los pasos para realizar esta delicia.

1Antes de hacer la leche deberemos de poner las nueces en remojo durante unas 8 horas, para que queden bien limpias y pierdan su característico amargor.

2Luego las escurriremos y lavaremos bien, y las pondremos en la Vitamix junto con unos 250ml de agua.

3A continuación, batiremos muy bien hasta que todo esté bien triturado, e iremos añadiendo poco a poco el resto del agua, mientras acabamos de triturar.

4Cuando ya veamos que la textura es la correcta, cogeremos un colador de tela, o una bolsa para leches vegetales y filtraremos la mezcla, estrujando bien para que no quede nada de líquido en la pulpa.

5Y ya tendremos nuestra leche. Solo nos queda guardarla en una botella de cristal bien cerrada, donde nos durará de 2 a 3 días máximo.

Otras recetas de leches o bebidas vegetales

Me encantan todas las leches vegetales caseras, aunque tengo mis favoritas, claro, aquí debajo te dejo algunas de ellas.

Hacer leche de nueces es una fantástica manera de que los más pequeños tomen más a menudo nueces, si no les gusta tomarlas solas, claro. Simplemente preparándoles un buen batido al que añadiremos cacao crudo, vainilla, (un poquito de maca, opcional) y un endulzante saludable como el sirope de arce, ágave crudo o el que prefieras, queda una bebida riquísima para tomar por las mañanas, y de esta manera, les ayudaremos de una manera deliciosa, a rendir más en el cole!!!

Así que anímate a prepararla, es realmente sencilla, muy rica y con montones de beneficios para todos!!!

Y si la haces, por supuesto no olvides pasarte por aquí para contármelo abajo en los comentarios o hacerlo en redes, que ya sabes que e encanta saber de tí!

Que tengas un feliz día!

Leche de nueces

Leche de nueces

Receta de leche de nueces

Imprimir

Leche de nueces

Leche de nueces

Leche vegetal, muy rica en grasas saludables y muy recomendable para el buen rendimiento escolar niños y jóvenes.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Básicos
  • Método: Batido
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 taza de nueces
  • 1 litro de agua

Elaboración paso a paso

  1. Remojo: pondremos las nueces en remojo durante unas 8 horas para que queden bien limpias y pierdan su característico amargor.
  2. Escurrir y meter en la batidora: las escurriremos y lavaremos bien, y las pondremos en la Vitamix junto con unos 250ml de agua.
  3. Batir: batiremos muy bien hasta que todo esté bien triturado. De vez en cuando iremos añadiendo el resto del agua mientras acabamos de triturar.
  4. Colamos: cogeremos un colador fino, una tela o la bolsa especial para hacer leches vegetales que te comento arriba en el texto y filtraremos la mezcla, estrujando bien para que no quede nada de líquido en la pulpa.
  5. Guardamos en la nevera: guardaremos en una botella de cristal bien cerrada, donde nos durará de 2 a 3 días máximo.

En esta receta he utilizado:

Notas

  • Si lo deseas, en el momento de triturar, puedes añadir un poquito de vainilla, canela o endulzante a tu gusto.
  • Los restos de pulpa que quedarán después de colar y estrujar bien, son muy pocos comparados con la leche de almendras.
  • También puedes dejarla sin colar si no te importa que no quede tan fina o si la vas a utilizar en algún batido u otra preparación.
  • El tiempo de preparación no incluye el tiempo de remojo previo.

Keywords: leche de nueces

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 328
  • Azucar: 7,5gr
  • Sodio: 21,65mg
  • Grasas: 19,23gr
  • Grasas saturadas: 1,79gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 37,75gr
  • Fibra: 8,81gr
  • Proteinas: 6,87gr
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 18 abril, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 3 octubre, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
José Luis 6 agosto, 2020 - 13:48

Que rica, hoy mismo la pruebo!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 6 agosto, 2020 - 16:01

Hola José Luís! ¡Estupendo! ¡Espero que te guste! ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.