Hoy te enseño a preparar mi receta de alcachofas al horno, una receta sana y saludable que te llevará un mínimo esfuerzo, ¡y está de escándalo!
Solo necesitas unas buenas alcachofas, un buen aceite de oliva virgen extra, ajo, sal, y nada más. Luego llevarlas al horno, y esperar para disfrutar de su sabor suave y ¡delicioso!
No hay manera más sencilla ni sabrosa de cocinar alcachofas al horno que la tradicional, que podrás servir como entrante o aperitivo, o guarnición de otros platos.
Cómo hacer alcachofas al horno – Paso a paso
Hay muchas maneras de hacer alcachofas al horno: cocidas, guisadas o salteadas. Pero asadas al horno es como están más ricas, y como mejor mantienen su delicado sabor.
Esta forma de preparar alcachofas se conoce como “alcachofas al puñetazo“, por el golpe que se les da para abrirlas, separar sus hojas. y colocar dentro el ajo, el aceite de oliva virgen extra y la sal.
De esta forma se aprovecha casi toda la alcachofa y el resultado es fantástico. Las hojas quedan tiernas y jugosas, y se puede morder la parte más tierna de cada una hasta llegar al corazón que se come entero.
Paso 1. Primero prensa o pica muy finos los dientes de ajo y reserva.
Paso 2. Luego, con un cuchillo corta el rabito de las alcachofas, y cuando estén, golpéalas boca abajo con la mano para abrir un poco el centro de todas. Esto es lo del puñetazo, jeje…
Puedes usar los rabitos de las alcachofas para hacer caldo de verduras. También hervirlos para tomarlos como verdura o de acompañamiento, aunque pélalos antes.
Paso 3. Colócalas en una bandeja de horno boca arriba, e introduce el ajo prensado en el centro repartiéndolo entre todas ellas. Luego echa un poco de sal y un chorrito de aceite, dentro y por encima de cada una.
Paso 4. Precalienta el horno a 200ºC, y hornea a esa temperatura, calor arriba y abajo unos 50 minutos, o hasta que al pinchar su interior con una varilla veamos que están tiernas.
Paso 5. Las alcachofas se sirven enteras, y para comerlas, hay que arrancar las hojas y morder la parte más tierna de todas hasta llegar al corazón que se come entero.
Ingredientes alcachofas al horno
Lo más importante de la receta es contar con una buena materia prima. Debajo te dejo unos consejos para escoger las mejores alcachofas. Pero si quieres triunfar, busca las que tengan D.O. de Tudela (Navarra), El Prat (Barcelona) o Benicarló (Castellón).
- Alcachofas: su sabor es ligeramente amargo pero dulzón al final. Su temporada es de noviembre a marzo.
- Ajo: para reforzar el sabor.
- Aceite de oliva virgen: usa aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío.
- Sal: al gusto.
Trucos y consejos
- Usa guantes para manipular las alcachofas porque ennegrecen los dedos.
- Cómpralas de tamaño similar para que se hagan por igual en el horno.
- Necesitarás 50 minutos para asarlas, así que aprovecha para asar otras verduras de temporada: pimientos, brócoli, coliflor, etc…
- Para un toque más exótico y picante añade un chorrito de zumo de limón y jengibre fresco a cada alcachofa.
- Otros chefs añaden también pan rallado, vinagre, piñones, perejil, hierbas aromáticas, pimienta, o pimentón dulce o de la Vera.
- Es una receta perfecta para hacer con antelación. Luego solo caliéntalas en el horno o microondas antes de servirlas.
Cómo escoger unas buenas alcachofas
Esto es lo que has de mirar para escoger unas buenas alcachofas:
- Busca alcachofas que estén duras, y cuyo tallo sea firme y sus hojas exteriores estén apretadas y pegadas al cuerpo.
- Comprueba que pesen, su color sea verde brillante, y no tengan manchas marrones o negras.
- Compra alcachofas pequeñas o medianas, las más grandes suelen ser más duras.
TRUCO: para conocer su estado dobla una de las hojas exteriores. Si se rompe fácilmente es fresca. Si no lo es, la hoja se doblará y volverá a su sitio.
Información nutricional
La alcachofa o alcaucil es diurética y baja en calorías, grasas e hidratos de carbono, por tanto ideal en dietas para bajar de peso. Es rica en fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y potasio, y también aporta vitaminas A, C, B2 y ácido fólico, betacarotenos, magnesio y calcio.
CURIOSIDAD: las alcachofas tienen la capacidad de neutralizar el sabor dulce en nuestras papilas gustativas. Es por ello que tras comerlas, si bebemos agua u otro líquido, estos receptores se limpian y desbloquean de manera brusca, y nuestro cerebro interpreta un agradable dulzor repentino.
Otras recetas de verduras
Aquí te dejo otras recetas de verduras al horno hechas con verdura de temporada. ¡Espero que te gusten!
Receta de alcachofas al horno
Espero que te guste esta receta de alcachofas al horno. Lo habitual es encontrársela elaborada con tacos de jamón serrano, pero como sabes, ¡yo no como carne! Así que si eres de l@s mí@s, hechas de esta forma las alcachofas gustarán a todo el mundo.
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os quedan mis recetas. ¡Qué tengas un feliz día!
Alcachofas al horno
Aprende cómo preparar alcachofas al horno, una de las recetas más saludables y fáciles para cocinar alcachofas. ¡Sanas y deliciosas!
- Preparación: 5 min
- Cocción: 50 min
- Tiempo Total: 55 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Aperitivos y Entrantes
- Método: Horno
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 6 alcachofas
- 4 dientes de ajo
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Ajo: Primero prensaremos o picaremos muy finos los dientes de ajo y reservaremos.
- Preparar alcachofas: Luego, con un cuchillo cortaremos el rabito de las alcachofas, y cuando estén, las golpearemos boca abajo con la mano para abrir un poco el centro de todas. (Mira el vídeo debajo).
- Colocar en la bandeja: Las colocaremos en una bandeja de horno boca arriba, e introduciremos el ajo prensado en el centro repartiéndolo entre todas ellas. Luego echaremos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, dentro y por encima de cada una.
- Hornear: Precalentaremos el horno a 200ºC, y hornearemos a esa temperatura, calor arriba y abajo unos 50 minutos, o hasta que al pinchar su interior con una varilla veamos que están tiernas.
Notas
- Las alcachofas se sirven enteras, y para comerlas, hay que arrancar las hojas y morder la parte más tierna de todas hasta llegar al corazón, que se come entero.
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 139
- Azúcar: 0.25g
- Sodio: 277,92mg
- Grasas: 13,62g
- Grasas saturadas: 1,86g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 3,85g
- Fibra: 1,68g
- Proteínas: 0,95g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
Me gustan mucho las alcachofas al horno, yo también las hago, y les echo además jengibre y zumo de limón. Lo que no sabía es el truco de las hojas para escogerlas, y sobre todo, lo de que anulan el sabor dulce. Mira que alguna vez me había pasado, pero no sabía de que era. Me encanta toda la info y trucos que das siempre en tus recetas. ¡Gracias!
Hola Julián, gracias por tu comentario y por tus bonitas palabras, se agradecen. Respecto al efecto anti-dulce, soy muy curiosa y busqué por qué pasaba, y como tú, me quedé sorprendida al saberlo, jeje. ¡Un abrazo!