Mi receta de coliflor al horno con cúrcuma ¡me tiene totalmente enamorada! Es un entrante vegetariano, también vegano, muy fácil de preparar en casa y súper sabroso, e ideal como guarnición de otras recetas.

La coliflor con cúrcuma es mi manera favorita de consumir esta verdura. Pero además te enseñaré a preparar coliflor al horno de otras maneras: gratinada a la italiana, a la mexicana, o con un toque hindú más suave.

A mí siempre me ha gustado esta crucífera, y nunca me ha molestado su sabor, ni su olor. Pero si a ti sí, hecha de esta forma te va a fascinar. Solo 30 minutos, 6 ingredientes ¡y a disfrutar!

Coliflor a la curcuma

Coliflor a la curcuma

Ver lista de ingredientes detallada e instrucciones completas en la receta al final del post.

Hacer coliflor al horno tiene cero dificultad, y al horno con cúrcuma ¡no puede estar más rica! Debajo te dejo unos trucos y consejos para que te quede perfecta. ¡A cocinar!

1Primero echa los ingredientes del aderezo en un bol pequeño, mezcla y reserva.

2Luego corta la coliflor en arbolitos pequeños, pártelos también para que se hagan más fácilmente, y échalos en un bol grande.

Coliflor cortada

Coliflor cortada

3Echa el aderezo por encima de la coliflor, y mézclalo bien con una espátula para no mancharte. Asegúrate de que todos los trozos de coliflor quedan cubiertos.

Coliflor untada con mezcla

Coliflor untada con mezcla

4Precalienta el horno a 170ºC, pon los trozos de coliflor bien separados en una fuente de horno, y hornea a esa temperatura unos 30 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados. (Si ves que están dorados, pero al pincharlos están duros, baja la temperatura a 150ºC, y déjalos más tiempo hasta que estén tiernos, vigilando que no se quemen).

5Sirve caliente.

Ingredientes coliflor al horno

La coliflor con cúrcuma es un plato muy económico, y los ingredientes necesarios muy fáciles de conseguir. El principal, la coliflor, está de temporada de Noviembre a Abril.

Si no sabes cómo escoger una buena coliflor: busca una pieza que se vea firme, limpia y sin manchas marrones, y con todas sus hojas verdes.

Guárdala en la nevera de 5 a 6 días o hasta que la utilices, en una bolsa con agujeros para que pueda respirar.

  • Coliflor: su olor al cocinarla no gusta a todo el mundo, pero la mezcla de especias lo disimulan.
  • Aceite de oliva virgen: usa aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío. Es el más saludable.
  • Cúrcuma en polvo: su sabor es muy peculiar, a mí me encanta, y le aporta a la receta sus beneficios antiinflamatorios y anticancerígenos.
  • Pimienta negra: de sabor picante, potencia el efecto de la curcumina, el principal principio activo de la cúrcuma.
  • Comino y dientes de ajo: para potenciar el sabor. Si no tienes dientes de ajo, sustitúyelos por ajo en polvo.
Ingredientes coliflor al horno con cúrcuma

Ingredientes coliflor al horno con cúrcuma

Trucos y consejos

  • Corta las flores de tamaño similar para que se cocinen uniformemente.
  • No llenes demasiado la bandeja y separa los trozos. De lo contrario, generarán mucho vapor entre ellos, y no llegarán a ponerse crujientes.
  • Si haces mucha cantidad, es mejor hacer 2 bandejas por separado, y ponerlas lo más cerca del centro del horno.
  • Hornea siempre con ventilador y a temperatura alta, pero solo lo suficiente para que queden crujientes, sin llegar a quemar el aceite, para que éste no pierda propiedades.
  • Yo no volteo los trozos, pero si lo haces, te quedarán más crujientes.
  • La coliflor estará lista cuando las flores se vean doradas y con algunas de sus puntas negras.
  • Durará de 3 a 4 días en la nevera guardada en un recipiente hermético.
Coliflor con cúrcuma

Coliflor con cúrcuma

Variaciones de la receta

Gratinada a la Italiana:

la coliflor gratinada con queso o bechamel, es una de las formas de hacer coliflor al horno más habituales. Basándome en mi receta de berenjenas a la parmesana, uso mozzarella rallada, pero puedes usar queso vegetal.

Luego le añado queso parmesano vegano por encima, y condimento la coliflor con hojas frescas de albahaca o salvia, vino blanco y orégano. ¡Queda deliciosa!

A la Mexicana:

basándome en mi receta de arroz gratinado mexicano, primero hago un sofrito con pimiento rojo y verde, ajo y cebolla, lo añado a la bandeja encima de la coliflor, y condimento con comino y chili molidos y pimentón ahumado de la Vera. ¡Sabor espectacular!

Versión hindú suave:

por si no te gusta la cúrcuma, en mi otra versión de sabor hindú la sustituyo por curry en polvo, y condimento con chili en polvo y hojas cilantro fresco bien picaditas, y a veces algunas hierbas. Está también muy rica, pero por su propiedades y porque me encanta la cúrcuma, prefiero la receta de este post.

Coliflor al horno en bol

Coliflor al horno en bol

Información nutricional

Coliflor:

es una crucífera como el brécol, baja en calorías, ideal para dietas. Aporta mucha vitamina C, y también betacarotenos, vitamina E y del grupo B (destacando en ácido fólico). Es rica en fibra, potasio, fósforo, calcio y magnesio.

El fuerte olor de esta hortaliza al cocinarse proviene de unos fitoquímicos llamados glucosolinatos, unos compuestos azufrados que además de olor le aportan sus maravillosas propiedades. Entre ellas, la de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Cúrcuma:

la cúrcuma longa o cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y es capaz de inhibir el crecimiento de varios tipos de células tumorales, potenciando la acción de la quimioterapia y radioterapia.

Acompañada de un chorrito de aceite de oliva virgen extra y de pimienta negra, que potencia hasta 20 veces la eficacia de la curcumina (su principio activo), es la mejor manera de aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Otras recetas con coliflor

Uno de los consejos que he dejado para el final es que ¡JAMÁS tires el tronco! En estas verduras es donde está la mayor parte del calcio.

Úsalos para hacer pizza de coliflor, o una rica ensalada de coliflor cruda.

Bol-de-coliflor-a-la-curcuma

Bol-de-coliflor-a-la-curcuma

Receta de coliflor al horno con cúrcuma

Espero que te guste esta receta de coliflor al horno con cúrcuma. Es ideal para acompañar platos principales, o para hacer un Buddha Bowl, como te muestro en la foto de arriba.

Y si la haces o tienes algún truco bajo la manga que enseñarme, espero que te pases por aquí a contármelo debajo en los comentarios o en redes.

¡Qué tengas un feliz día!

Coliflor al horno con cúrcuma

Coliflor al horno con cúrcuma

Una deliciosa receta de coliflor al horno con cúrcuma. Un plato vegetariano saludable, sencillo y muy original, con aromas de la India.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 min
  • clock clock icon Cocción: 25 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 30 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Aperitivos y entrantes
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana, Vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 coliflor mediana
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 cucharaditas de cúrcuma (mira mi descuento en Notas)
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración paso a paso

  1. Aderezo: primero echaremos los ingredientes del aderezo en un bol pequeño, los mezclaremos y reservaremos.
  2. Cortar la coliflor: cortaremos la coliflor en arbolitos pequeños, que también partiremos para que se hagan más fácilmente, y los echaremos en un bol grande.
  3. Mezclar aliño y coliflor: echaremos el aderezo por encima de la coliflor, y lo mezclaremos bien con una espátula para no mancharnos, asegurándonos de que todos los trozos de coliflor quedan cubiertos.
  4. Hornear: precalentaremos el horno a 170ºC, pondremos los trozos de coliflor bien separados en una fuente de horno, y hornearemos a esa temperatura unos 30 minutos, o hasta que empiece a estar dorada. (Si al pincharla está dura, bajaremos la temperatura a 150ºC, y la dejaremos más tiempo hasta que esté tierna, vigilando que no se queme).
  5. Servir: Serviremos caliente.

Video Receta

Notas

  • Todas las especias son de Todo Especias  y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS

Keywords: coliflor a la cúrcuma

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 266
  • Azúcar: 1,5g
  • Sodio: 604mg
  • Grasas: 27g
  • Grasas saturadas: 4g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 5,5g
  • Fibra: 2g
  • Proteinas: 1,5g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 11 febrero, 2022, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 25 febrero, 2022

Comparte este post, por favor
6

También te podrían gustar

6 comentarios

cocinera
Edurne Rojas 29 junio, 2020 - 14:42

Que descubrimiento! Está riquísima la coliflor de esta forma, no lo hubiese dicho nunca. Y el saborcillo a hindú que me encanta aún le realza más su sabor. Gracias por la recetilla! Me encanta tu página, por cierto!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 29 junio, 2020 - 15:09

Hola Edurne, qué bien que te haya gustado, la verdad es que es una receta super sabrosa! Muchas gracias a ti por tu comentario y por tus palabras! Un abrazo!

Reply
cocinera
Susana 30 septiembre, 2019 - 00:53

Deliciosa, la prepare pensando que mi hijo (4años) no la comería, por los sabores fuertes y me sorprendí al ver que le encantó

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 30 septiembre, 2019 - 06:23

Hola Susana, pero qué alegría me das! La verdad es que es una de mis recetas favoritas y sin ninguna duda la más deliciosa forma de comer coliflor ¡No me extraña que a tu niño le haya encantado! Seguramente será un apasionado de los sabores exóticos… jeje! Muchas gracias por dejar tu comentario y que tengas un feliz día!

Reply
cocinera
Marilyn 13 marzo, 2019 - 21:08

Que rico prometo hacerla

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 14 marzo, 2019 - 20:12

Hola Marilyn! Qué bien, muchas gracias! Seguro que te gusta, queda deliciosa!!! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.