Estas berenjenas a la parmesana son la riquísima receta que te propongo esta semana. Un plato de verduras gratinadas de origen italiano, humilde y sencillo, ¡qué seguro gustará a tod@s!
Es una versión más saludable de la receta original, en la que las berenjenas se fríen, pero que yo hago a la plancha para no añadir tanto aceite y que sea un plato más ligero.
Se puede servir tanto de primer plato, como de acompañamiento con la proteína que elijamos, o como plato principal con una buena ensalada.
Las berenjenas son un alimento muy bajo en calorías (siempre que se cocinen con muy poco aceite), ya que tienen un alto contenido en agua y en fibra, y tienen interesantes propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina E, y a los fitoquímicos que contienen, como las antocianinas, las que le aportan ese pigmento morado.
También contienen minerales entre los que destaca el potasio. La berenjena nunca debe consumirse cruda, ya que podría causar dolores de cabeza y problemas digestivos, en cambio con la cocción, se elimina toda su toxicidad.
En esta receta utilizo mi salsa de tomate casera y también sustituyo parte del queso por levadura nutricional, para no incluir lácteos y aportar más nutrientes. Pero puedes añadir el que quieras al gusto y prescindir de la levadura.
Si quieres saber más de este fantástico ingrediente, puedes leer mi receta de queso parmesano vegano, ¡riquísimo! o de este delicioso pesto rojo vegano con avellanas. En todas estas recetas es uno de los ingredientes principales, pero casi siempre la añado a otros platos y elaboraciones para enriquecerlos y darles otro toque de sabor.
Otras recetas con berenjenas
Aquí te dejo algunas de mis recetas con berenjenas favoritas. ¡Espero que te gusten e inspiren!
Receta de berenjenas a la parmesana
Esta receta de berenjenas a la parmesana es una buena forma de incluir más verduras a nuestra dieta, y al estar gratinada, es una elaboración que encanta a todo el mundo. ¡Te aseguro que nadie podrá resistirse! ¡Espero que la disfrutes!
¡Qué tengas un feliz día!
Berenjenas a la parmesana
Un plato gratinado de origen italiano delicioso y reconfortante elaborado a base de berenjenas y tomate que gustará a todos.
- Preparación: 20
- Cocción: 20 min
- Tiempo Total: 40
- Raciones / Piezas: 2-3 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Horneado
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
- 500g de berenjenas
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y algo más al hornear
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 3 dientes de ajo machacados
- 1 taza de salsa de tomate casera
- ¼ de taza de vino blanco
- 100–150g de mozzarella rallada
- parmesano al gusto
- levadura nutricional al gusto (opcional)
- orégano
- sal
- hojas frescas de albahaca
Elaboración paso a paso
- Cortar berenjenas: En primer lugar cortaremos las berenjenas en láminas longitudinales y con un poco de sal, las dejaremos en un colador para que suelten el líquido amargo. En unos 30 minutos las limpiaremos y retiraremos ese líquido y el exceso de sal.
- Prensar ajos: Mientras tanto prensaremos los ajos y los reservaremos.
- Sofreír cebolla y zanahorias: En una sartén echaremos el aceite y cuando esté caliente añadiremos la cebolla bien picada y seguidamente las zanahorias bien picadas también. Removeremos, añadiremos un poco de sal y dejaremos que se sofría.
- Añadir ajos: Cuando estén medio hechas añadiremos los ajos, removiendo bien unos segundos y seguidamente añadiremos el vino, dejando que cueza todo un poco.
- Echar salsa de tomate: Echaremos la salsa de tomate, mezclándolo todo bien, rectificaremos de sal y apagaremos el fuego.
- Asar berenjenas: Haremos las berenjenas ya limpias a la plancha con un poco de aceite hasta que estén doradas.
- Montar en la fuente: En una fuente para horno echaremos un pelín de aceite en la base y seguidamente una capa de la salsa y justo encima echaremos una capa de láminas de berenjena, colocadas todas a lo largo, luego un poco de mozzarella, un poco de orégano seco y un poco de parmesano rallado, parmesano vegano y/o levadura nutricional, lo que prefiramos.
- Segunda capa: En la segunda capa colocaremos las berenjenas a lo ancho de la fuente y así iremos haciendo capas hasta que se nos termine la berenjena. Podemos echar unas gotitas de aceite por encima para terminar, pero es opcional.
- Hornear: Hornearemos unos minutos a la vez que gratinamos para que se derrita el queso y quede algo dorado.
- Decorar y servir: Al servir decorar con hojas frescas de albahaca al gusto y si lo deseas con un poco más de levadura espolvoreada.
Notas
Puedes utilizar tomate triturado en vez de salsa de tomate, pero te quedará una salsa menos sabrosa.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2-3
- Calorías: 387
- Azúcar: 9,68g
- Sodio: 1040,1mg
- Grasas: 22,11g
- Grasas saturadas: 6,38g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 20,02g
- Fibra: 10,26g
- Proteínas: 17,5g
- Colesterol: 26,33g
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
La mozzarella no es vegana verdad? Cómo puedo sustituirla o hacerla vegana como el queso parmesano?
Gracias.
Hola Yolanda! Pues puedes comprarla en tiendas especializadas, o hacerla por ti misma en casa. Es una de mis recetas pendientes, ¡gracias por recordármelo! ¡Un abrazo!
Hola! La la levadura nutricional es lo mismo que levadura de cerveza desamargada? Me encanta esta receta!!
Hola, pues no, no son exactamente lo mismo, aunque la desamargada puede tener un sabor parecido (aunque nunca tan rico).
Las propiedades nutricionales de la levadura nutricional son mayores ya que ésta ha sido elaborada especialmente para su consumo, a partir de las melazas de azúcar de caña o de remolacha. En cambio tanto la levadura de cerveza convencional, como la desamargada, son un subproducto o residuo de la elaboración de la cerveza, y además de que pueden contener gluten, contienen otras sustancias químicas, como los sulfitos, provenientes de ese proceso. El precio entre la levadura de cerveza convencional o desamargada y la levadura nutricional también es muy diferente… Espero haberte ayudado ¡y muchas gracias por tu comentario! ¡Un abrazo!