Hoy te propongo una rica crema de tupinambo y zanahoria al romero, un plato calentito para estos días, elaborado con un ingrediente muy poco conocido en nuestro país, pero que te animo a que pruebes por su interesante y rico sabor!
Índice de contenidos
¿Qué es un tupinambo?
El tupinambo o alcachofa de Jerusalén es un tubérculo con un sabor muy parecido a la alcachofa, pero con un toque más dulzón. Su textura es parecida a la patata, pero a diferencia de ésta, el tupinambo sí se puede comer crudo.
Propiedades del tupinambo
El tupinambo es rico en betacarotenos y vitamina C, y en minerales como el magnesio, potasio, hierro, yodo y muchos otros. Pero sobretodo tiene un alto contenido en inulina, un tipo de fibra dietética que ayuda a tonificar el hígado.
Su consumo debe ser limitado para que el cuerpo pueda absorber correctamente esa inulina y no provocar gases o malestar abdominal. Una pieza del tamaño de una alcachofa, sería la cantidad correcta por persona. Podemos encontrar la planta del tupinambo en muchos jardines, con sus bonitas flores amarillas, parecidas a las margaritas, sin saber que debajo de la tierra se esconde una verdadera delicia.
Otras recetas de cremas saludables
Te dejo debajo más cremas de verduras, y también de sopas, por si quieres probar opciones igual de reconfortantes.
Receta de crema de tupinambo y zanahoria al romero
Esta receta es para darte a conocer este ingrediente con un sabor tan especial, así que si tienes ocasión de comprarlo o conseguirlo, hazlo y ya me contarás!!!
Que tengas un buen día!
Crema de tupinambo y zanahoria al romero
Una rica crema vegetal con un delicioso y diferente sabor, perfecta para cualquier día de invierno.
- Preparación: 10 minutes
- Cocción: 15 minutes
- Tiempo Total: 25 minutes
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Sopas y cremas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 1 ½ tazas de tupinambo cortado en trozos
- 1 ½ tazas de zanahoria cortada en trozos
- 4 ramitas de romero fresco (de unos 10cm)
- 300 ml de agua
- ½ taza de leche de almendras casera
- sal
- vinagre de manzana sin filtrar (opcional)
Elaboración paso a paso
- Sofreir cebolla: en una olla sofreiremos la cebolla picada junto con el aceite.
- Añadir resto de ingredientes y cocer: echaremos el tupinambo pelado y la zanahoria, junto con el agua, el romero y un poco de sal. Dejaremos hervir, bajaremos el fuego y lo dejaremos hasta que los tubérculos estén tiernos (unos 10-15 minutos).
- Retirar romero y batir: retiraremos las ramas duras de romero (pero podemos dejar las hojitas) y en la Vitamix lo batiremos todo junto con la leche, rectificaremos de sal y de líquido si necesita algo más y añadiremos unas gotitas de vinagre de manzana.
- Añadir toppings y servir: serviremos con los toppins que queramos (yo he horneado chips de tupinambo que he hecho con aceite de oliva, romero fresco y un poco de sal, a 180ºC hasta que se han quedado doradas y crujientes)
Notas
- La cantidad es para dos cuencos no muy grandes.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 226
- Azúcar: 13g
- Sodio: 254mg
- Grasas: 8g
- Grasas saturadas: 1g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 38g
- Fibra: 9g
- Proteínas: 4g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
Me encanta el tupinambo, y es mi país es algo muy común, y yo al menos aquí en Barcelona si que lo encuentro. Supongo que también habrá gente que lo vea, y como no sabe lo que es, no se atreva a comprarlo, verdad? La receta está muy rica por cierto!!
Hola Rosmery, la verdad es que aquí en España no lo conoce demasiada gente… y es un ingrediente super rico! Seguramente pasa lo que tú dices, que la gente lo ve, pero no sabe qué es o cómo cocinarlo y al final no lo compran… Me alegra saber que te ha gustado la crema! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!
QUE buena. Pibta!!#
Muchas gracias, Lidia! Me alegra que te guste!