Hoy toca una ensalada con tomates secos, que gracias a su proceso de deshidratación, no solo mantienen las mismas propiedades nutricionales que en su estado fresco, ¡sino que éstas incluso se multiplican!
Los tomates secos son muy nutritivos y calóricos, y una buena fuente de vitaminas y minerales, entre ellos el licopeno, el responsable del su color rojo. Este carotenoide y potente antioxidante natural no puede ser sintetizado por los humanos, de ahí la importancia de ingerirlo a través de la comida.
Entre los beneficios que aporta al organismo, según este este estudio, podría prevenir algunos tipos de cánceres y la hipertensión, ayudar a rebaja el colesterol, y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en hasta un 17%.
Cómo hacer ensalada con tomates secos – Paso a paso
El único paso diferente con respecto a cualquier otra ensalada tiene que ver con el Kale y su rigidez. Para que el kale nos quede tierno y jugoso, es necesario masajearlo unos minutos! Sí, has oído bien, jajaja!, hay que darle un masaje con las manos, con el aliño elegido.
Una vez hecho este masaje toda su “cresposidad“, simplemente desaparece. Toma nota de los pasos para hacer esta ensalada con tomates secos.
Paso 1. Primero lava bien las hojas de kale y ve haciéndolas pedacitos, separando todos los nervios de las hojas con las manos.
Paso 2. Cuando esté, añade los ingredientes del aliño y masajea el kale con las manos para ir mezclándolos todos y suavizar la kale (debajo puedes ver su estado antes del masaje).
Paso 3. Después de 1-2 minutos aproximadamente, los trocitos de hoja habrán perdido su rigidez y disminuido considerablemente de tamaño. (Debajo puedes ver su estado después del masaje).
Paso 4. Luego simplemente ve añadiendo el resto de ingredientes de la ensalada por encima cortados a trocitos.
Ingredientes de la ensalada con tomates secos
Estos son los ingredientes que necesitarás para hacer esta ensalada con tomates secos y kale.
- Tomates secos: nutritivos y llenos de propiedades. Puedes comprarlos ya secos y rehidratarlos, o secarlos tu mismo siguiendo el proceso que te explico debajo.
- Kale: un súper alimento con más hierro que la carne y más calcio que la leche.
- Tomates cherry : siempre dulces como una golosina. ¡Qué ricos!
- Aguacate: sabor suave y consistencia cremosa.
- Tahini: potente sabor a sésamo y muy rico en calcio.
- Tamari: parecida a la salsa de soja, pero más oscura, espesa y refinada.
Como hacer tomates secos – Paso a paso
Aunque son muchas las veces que utilizo tomates secos que compro en el mercado y luego rehidrato a mi manera, sí es cierto que cuando tengo tiempo de hacerme mis propios tomates secos, resultan más sabrosos. ¡¡No hay color!!
En mi caso yo los hago con mi deshidratadora eléctrica (puedes ver la que utilizo en mis utensilios de cocina), que además utilizo para hacer otras muchas cosas como chips de kale, o granolas, entre otros.
También están las opciones de toda la vida, como secarlos al sol o hacerlos al horno, o seguir los siguientes pasos para hacer tomates secos:
Paso 1. En primer lugar escoge bien los tomates (yo siempre uso tomates cherry pequeños), lávalos bien, sécalos y córtalos por la mitad.
Paso 2. Ahora ponlos boca arriba en una bandeja, y rocíalos con sal y pimienta.
Paso 3. Si los dejas secar al sol, deberás hacerlo entre 4-5 días en verano, o 7 o más en invierno, siempre tapados conn una red para protegerlos de insectos, y metiéndolos por la noche en casa para que no absorban humedad.
Paso 4. Si decides secarlos al horno, has de saber que luego se conservan bien pero por menos tiempo. Precalienta el horno a 80ºC, y deja que se sequen unas 6-8 horas. Procura echarles un vistazo cada poco rato para ir dándoles la vuelta.
Paso 5. Si decides secarlos con un deshidratadora como yo, tan solo colócalos en las distintas bandejas cara arriba, ya salpimentados. Deshidrátalos a 45ºC durante unas 10 a 12 horas. Si quieres ir más rápido puedes elevar la temperatura, pero aceptando que los tomates perderán parte de sus maravillosos nutrientes.
Diferencia entre tomates frescos y secos
Las propiedades nutricionales del tomate se multiplican cuando los deshidratamos. Esto es debido a que al eliminarse el agua, todas las propiedades, como por ejemplo sus azúcares, se concentran en un menor espacio.
Para compararlos tomaremos como referencia 100 gramos de ambos tomates, aunque en el caso de los tomates secos, esta cantidad es una burrada porque pesan muy poquito.
En consecuencia, con una menor cantidad de tomates secos vamos a poder obtener la misma cantidad de propiedades y beneficios que tomando mayor cantidad de tomates frescos.
Otras recetas de ensaladas
Esta receta funciona genial como ensaladas de pasta, tan solo añadiendo unos 50g de farfale o fusilli a la receta. Y por si te apetece probar más ensaladas sanas, te dejo unas cuantas recetas más debajo.
Receta de ensalada con tomates secos y kale
Aquí te dejo la receta de la ensalada con tomates secos y kale, que espero que te guste! Y si la haces ya sabes, espero tus comentarios aquí debajo o en redes, que ya sabes que me encanta saber de ti.
¡Qué tengas un feliz día!
Ensalada con tomates secos y kale
Súper nutritiva ensalada con tomates secos y kale. Muy rica en vitaminas, minerales y con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
- Preparación: 15 min
- Tiempo Total: 15 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Ensaladas
- Método: Sin cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Para la ensalada
- 3 hojas grandes de kale
- 3–4 tomates secos (rehidratados para que estén más blanditos)
- 3–4 tomates cherry pera
- ½ aguacate a cubitos
- un puñado de semillas de calabaza
- una cucharada de semillas de sésamo (mejor molidas para aprovechar el calcio)
Para el aliño
- 1 ½ cucharadas de tahini
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de tamari (o algo más si te gusta más fuerte)
- unas gotas de vinagre de manzana (opcional)
Elaboración paso a paso
- Lavar las hojas de kale: primero lavaremos bien las hojas de kale e iremos haciéndolas pedacitos, separando todos los nervios de las hojas con las manos.
- Añadir el aliño: cuando lo tengamos, añadiremos los ingredientes del aliño y masajearemos con las manos para ir mezclándolos todos y suavizar la kale.
- Observar la rigidez: después de aproximadamente un minuto o dos, los trocitos de hoja habrán disminuido considerablemente de tamaño, y perdido su rigidez.
- Añadir el resto de ingredientes: después simplemente iremos añadiendo el resto de ingredientes de la ensalada por encima, después de haberlos cortado a trocitos.
Notas
- Siempre puedes añadir un poco más de cualquiera de los ingredientes del aliño, si deseas más intensidad de sabor, una vez hayas masajeado la kale.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 490
- Azúcar: 7,79g
- Sodio: 520,42mg
- Grasas: 37,14g
- Grasas saturadas: 5,44g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 31,97g
- Fibra: 10,77g
- Proteínas: 15,74g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.