Hoy te traigo esta riquísima receta de panna cotta vegana (panacota en castellano), que nada tiene que envidiar a la tradicional. Un postre italiano famoso en todo el mundo muy fácil y rápido de hacer (¡solo 10 minutos!), que se ha de preparar con antelación y que se acostumbra a servir con una compota o salsa de frutos rojos.

En su versión original se prepara con nata, azúcar y gelatina, pero yo he hecho una versión más saludable y ligera, completamente vegetal, sin gelatina, utilizando agar agar como gelatinizante en su lugar, y sustituyendo una gran parte de la nata por leche vegetal.

El resultado es una deliciosa panna cotta básica con un ligero sabor a vainilla. Uno de esos postres fáciles y rápidos de hacer en casa que encantará a toda la familia!

Índice de contenidos

¿Qué es la panna cotta o panacota?

En italiano “panna” significa nata y “cotta” significa cocida, por lo que panna cotta o panacota en castellano, significa nata cocida. Con estos datos es fácil imaginar el rico postre que obtendremos al prepararlo. Es un dulce que se sirve frío, y eso hace que sea uno de los mejores postres para preparar en verano. Se parece mucho a un flan, aunque al ser de nata, es de color blanco y mucho más cremoso.

¿Cómo se hace la panna cotta o panacota?

Si no eres muy experto en la cocina, no te preocupes, porque esta receta es para principiantes nivel cero. Necesitarás muy pocos ingredientes y seguro que lograrás una riquísima panna cotta casera.

Simplemente tendrás que echarlos todos en un cazo, menos el agar agar. Calentarlo todo, añadir el agar agar y continuar calentándolo hasta que rompa a hervir, removiendo constantemente. Solo tardarás unos pocos minutos, y una vez lo tengas, simplemente tendrás que echar la mezcla en unos tarritos o vasitos y dejar que se enfríen.

Una vez fríos, meterlos en la nevera para que acaben de solidificar. Además tiene la ventaja de que se prepara con antelación, por lo si tienes invitados, no tendrás que preocuparte del postre hasta la hora de servirlo, porque ya lo tendrás hecho!

A partir de ahí puedes dejarla en los vasitos, echarles la mermelada, compota o sirope por encima y servirlos así, o desmoldarlos en un platito y echar la mermelada ahí.

En esta receta y en todas las que quiero mantener el color blanco, utilizo eritritol (o Xilitol), ambos edulcorantes aptos para diabéticos, ya que su índice glucémico es bajísimo y además no aportan calorías.

Un último consejo para servirla

Esta receta, en versión al más saludable, la he preparado para darte una buena idea de postre delicioso que puedes servir con la mermelada de cerezas que te propuse la semana pasada, o con lo que tú quieras de topping. Y si te apetece tomarla sola, también puedes hacerlo, ya que esta panna cotta ya está buena así, con su saborcito a almendras y a vainilla!

¿Buscando postres saludables?

Panna cotta o panacota vegana 6

Panna cotta o panacota vegana 6

Receta de panna cotta o panacota vegana

¿Has probado alguna vez la panna cotta? ¿Te vas a animar con esta versión completamente vegetal y realmente deliciosa? ¿Qué le vas a añadir de topping para decorarla y endulzarla un poco más? Me encantará que me lo cuentes más abajo en los comentarios!

¡Qué tengas un muy feliz día!

Panna cotta vegana (panacota)

Panna cotta vegana (panacota)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

5 de 3 comentarios

Esta panna cotta vegana (panacota) es una versión vegetal y más saludable de la receta italiana original. Es un postre fácil, rápido de preparar y delicioso.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 minutes
  • clock clock icon Cocción: 5 minutes
  • clock clock icon Tiempo Total: 10 minutes
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Dulces y postres
  • Método: Cocción
  • Cocina: Italiana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Unidades Escalar
  • 240 ml leche de almendras (o la que prefieras)
  • 200ml nata vegetal (yo he utilizado de soja)
  • 2 cucharadas de eritritol o xilitol
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de agar-agar (1g)

Elaboración paso a paso

  1. Echar los ingredientes en un cazo y calentar: echa todos los ingredientes en un cazo, menos el agar agar, y calienta la mezcla removiéndola.
  2. Disolver el agar agar y llevar a ebullición: retira un poco del líquido caliente, disuelve el agar agar en él y devuélvelo al cazo, sin dejar de remover, hasta llevar la mezcla a ebullición.
  3. Poner la mezcla en tarros: apagar el fuego y echar la mezcla en los tarritos hasta que se enfríe.
  4. Guardar en la nevera: entonces mete los tarritos en la nevera para que se enfríen y se acaben de solidificar (unas dos horas más o menos).
  5. Decorar y servir: sirve en tarritos o desmóldalos en un plato y echa un poco de mermelada de cerezas por encima o el topping que más te guste. Yo también he echado unas virutas de chocolate.

Notas

En esta receta utilizo Eritritol, un endulzante SIN calorías y de color blanco para no alterar el color de la panna cotta. Se puedes utilizar cualquier otro endulzante integral, pero debes tener en cuenta que te quedará con un color más marrón.

Ajusta el endulzante a tu gusto si necesitas añadir más.

Nutrición

  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 056
  • Azúcar: 7g
  • Sodio: 69mg
  • Grasas: 3g
  • Grasas saturadas: 1g
  • Grasas Trans: 0g
  • Carbohidratos: 14g
  • Fibra: 0g
  • Proteínas: 1g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Comparte este post, por favor
2

9 comentarios

cocinera
Ilda 7 julio, 2021 - 14:27

Hola Isa, me encatan tus recetas ¡Ricas y Saludables!. Este fin de semana voy a preparar la pana cotta que me apetece mucho. Una consulta ¿la nata vegetal puede ser de avena o de almendra?. Muchas gracias por tus posts son fántasticos como todas tus recetas.

Reply
cocinera
ILDA 7 julio, 2021 - 11:59

Hola Isa, te sigo desde hace tiempo y me encantan tus recetas. Todavía no he probado esta receta, pero me gustaría hacerla este fin de semana, ya que, he realizado la mermelada de cerezas y está buenísima. Una pregunta con respecto a la Panna cotta,¿ se puede utilizar cualquier nata vegetal o preferiblemente la de soja?. Muchas gracias por todas tus recetas ¡ Ricas y saludables!, para estas vacaciones tengo el proyecto de comprar tu libro y seguir experimentando!!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 7 julio, 2021 - 15:12

Hola Ilda, muchas gracias a ti por tus palabras, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto la mermelada de cerezas, ¡es una de mis mermeladas favoritas! ¡Ah, y muchas gracias también por tener la ilusión de tener mi libro contigo! ¡Ojalá sea pronto!
Respecto a la nata vegetal, yo acostumbro a utilizar la de soja porque encuentro que tiene una textura más consistente y se parece más a la nata de origen animal. Además su sabor es muy suave. No he probado esta receta con otra nata vegetal, pero sí he utilizado en recetas saladas alguna de otro tipo. Yo creo y espero que no quede muy diferente si utilizas cualquier otra. Si la haces, ya me dirás la que has utilizado y si te ha quedado bien. ¡Me encantará saber tu experiencia! Con la de soja queda una textura espectacular, ¡espero que con la que tu utilices también te quede perfecta! ¡Un abrazo!

Reply
cocinera
Olivia 22 julio, 2020 - 14:31

La hice ayer y tuve éxito en casa. A todos les gustó la receta vegana. La hice con mermelada de fresas y arándanos. Lo único que no me cuajó bien, seguramente me faltó más agar-agar.
Gracias por esta receta más saludable.






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 23 julio, 2020 - 08:11

Hola Olivia, cómo me alegro de que os haya gustado tanto en casa! Y sí, con cualquier mermelada de fruta de temporada queda genial! Respecto al agar agar, puede que sí te haya faltado un poco, ya que quizá puede ser difícil pesar tan poquita cantidad, o también si el agar-agar no es en polvo, sino en copos, se deshace un poco peor… Espero que la próxima vez te salga perfecta añadiéndole un poquito más! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
cocinera
Carla Sánchez 26 junio, 2020 - 16:48

Hola Isa, me encanta la panacota, y si duda este finde pruebo tu receta y ya te contaré.. Pero es la primera vez que he escuchado hablar del eritritol y dle cilitol. Veo que en la receta pones 2 cucharadas para ambos. ¿No es mucho dulce? Gracias!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 27 junio, 2020 - 10:15

Hola Carla, el eritritol y el xilitol son endulzantes saludables que no contienen calorías y cuyo índice glucémico es bajísimo. La cantidad que sugiero es para que la receta salga dulce, sin serlo demasiado para mi gusto. Pero si quieres puedes probar a echarle menos y si ves que le falta, compensarlo con un endulzante extra a la hora de servirla. La siguiente vez que la prepares ya podrás decidir y prepararla con la cantidad que más te guste. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
cocinera
Beatriz 25 junio, 2020 - 12:03

Wooow, estoy deseando hacerla ya mismo. Me encanta la panna cotta, y una versión más sana me parece una idea increíble. Gracias por la receta Isa!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 25 junio, 2020 - 15:43

Hola Beatriz, yo creo que esta versión también te va a encantar, porque también queda muy cremosa, aunque sea 100% vegetal! Espero que me lo cuentes si la preparas! Gracias a ti por tu comentario! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

Valorar receta 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.