5 recetas de pudines de chía: el desayuno saludable!

Recetas con chía fáciles y rápidas para cualquier momento del día

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
5 recetas de pudin de chía o chia pudding saludables, fáciles y rápidas de preparar, para tu desayuno, merienda o cualquier otro momento del día.
5 recetas de pudines de chía: el desayuno saludable! Click aquí para Pinear esta receta

Oooh, mi adorada chía!!!!! Si eres asidua a mi blog, o si no lo eres te lo cuento igual, jajaja… confieso ser fan, pero muy fan de los pudin de chía, pudding de chía, o chia pudding como lo llaman los angloparlantes. El pudin de chía es el desayuno saludable de moda que gusta a todo el mundo, además de uno de mis postres veganos favoritos. Y como quiero que lo puedas comprobar por ti mism@, he recopilado aquí algunas de mis mejores recetas de pudines de chía, porque ahora que ha llegado el verano, no hay nada como un buen pudin con semillas de chía, bien fresquito y lleno de fruta, para empezar el día con energía y alegría!

Índice de contenidos
  1. Propiedades de las semillas de chía
  2. Te sorprenderá saber que las semillas de chía contienen
  3. 10 razones para empezar a consumir chía ya!
  4. Pudin de chía básico (chia pudding)
  5. Pudin de chía con plátano y crema de almendras
  6. Pudin de chía con té matcha y pera caramelizada
  7. Golden chía pudding o pudin de chía dorado
  8. Pudding de chía otoñal
  9. Otras recetas con semillas de chía

Aunque si no eres de mucho desayunar, o estás abonad@ a eso tan de moda ahora del ayuno intermitente, jeje… tranquila, también he recopilado para ti unas cuantas recetas con chía que no son desayunos, para que puedas incorporar esta semilla a tu dieta saludable, y aprovechar también todos sus beneficios y propiedades.

Propiedades de las semillas de chía

Ya te hablé largo y tendido en otros post acerca de las propiedades de estas semillas y de como consumirlas para que puedan formar parte de una dieta saludable. Pero por si no lo has leído, la chía, cuyo nombre proviene de la cultura maya donde significaba «fuerza», y que fue utilizada tanto por mayas como por aztecas como moneda de intercambio y ofrenda de agradecimiento a los dioses, es una de las semillas más valoradas estos últimos años gracias a sus grandes propiedades nutricionales. No es una semilla milagro que cura todos los males, claro, pero sí se la considera un superalimento o superfood, debido a la enorme cantidad de proteínas, antioxidantes, fibra soluble, vitaminas, minerales y ácidos grasos (Omega-3) que contiene en relación con otras semillas.

5 recetas de pudines de chía: el desayuno saludable!

Semillas de chía

Te sorprenderá saber que las semillas de chía contienen:

  • Proteínas: más de dos veces el nivel de cualquier otra semilla
  • Calcio: cinco veces más que el que nos aporta la leche entera
  • Antioxidantes: el triple del que nos proporcionan por ejemplo los arándanos
  • Potasio: más que los plátanos
  • Hierro: más que las espinacas

Otra de las peculiaridades de las semillas de chía aparte de que no aportan ningún sabor, es que tienen la capacidad de absorber hasta 14 veces su peso en agua. Bien hidratadas, ya sea con agua o con leche vegetal como en las recetas de pudines de chía que aquí te presento, adquieren una textura cremosa y gelatinosa muy similar a la de las natillas, lo que hace que sea fácil usarlas en postres, gelatinas, y como espesante en otros platos, o incluso como sustituto del huevo para los veganos.

10 razones para empezar a consumir chía ya!

Por si no te he convencido aún de que la chía y sus semillas son una maravilla, aquí tienes 10 razones por las que te animo a probarlas preparando alguna de las recetas de pudin de chía de abajo, y comprobar por ti misma lo sorprendentes que son.

Algunas de las propiedades de las semillas de chía que enuncio debajo están sometidas aún a estudio. En este otro post acerca de los beneficios de la chía te enuncio algunos estudios que hablan de lo que se sabe a ciencia cierta de estas propiedades a día de hoy en 2020.

  1. Sus ácidos grasos Omega-3 ayudan a proteger tu corazón regulando la glucosa en sangre y controlando los niveles de colesterol
  2. Su alto contenido en fibra soluble mejorará tu digestión haciéndola más lenta, te ayudará a reducir el colesterol y a prevenir el estreñimiento favoreciendo el tracto intestinal.
  3. Además la fibra te ayudará a disminuir tu apetito si lo que quieres es adelgazar.
  4. Su gran cantidad de calcio alegrará a tus huesos y dientes.
  5. Sus proteínas ayudarán a la formación y reparación de tus músculos, especialmente después del ejercicio, huesos y otros tejidos dañados.
  6. Sus poder antioxidante te ayudará a luchar contra el daño celular generado por los radicales libres, y a luchar contra el envejecimiento.
  7. Las semillas de chía no contienen gluten, por lo que que son ideales para personas celíacas o intolerantes al gluten.

¿Te he convencido ya de probar las semillas de chía? jajaja….
Seguro que sí!!! Así que… 3, 2, 1… ¡A por esas recetas de pudines de chía!

Imprimir

5 recetas de pudines de chía: El desayuno saludable perfecto!

5 recetas de pudines de chía: el desayuno saludable!

5 recetas de pudines de chía, pudin de chía o chia pudding saludables, fáciles y rápidas de preparar, para tu desayuno, merienda o cualquier otro momento del día.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Crudivegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 125 ml de leche de almendras (o cualquier otra leche vegetal)
  • 45 cucharaditas de postre de chia
  • ¼ cucharadita de vainilla (o canela si te gusta más)
  • 1 ½ cucharadita de ágave crudo o endulzante al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Preparar y añadir ingredientes: ponemos las semillas de chía en un vasito o tarro y añadimos la leche y resto de ingredientes.
  2. Dejamos reposar en la nevera: lo dejemos tapado con una tapa o film transparente reposando durante unas 8 horas en la nevera para que las semillas absorban todo el líquido. 
  3. Removemos: lo sacamos por la mañana y removemos con una cucharita.
  4. añadir toppings y disfrutar: Cortamos un poco de fruta, la que nos apetezca, la ponemos por encima y ya está listo para comer!

Keywords: pudding de chía,pudin de chía, chia pudding

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 333
  • Azucar: 5g
  • Sodio: 90mg
  • Grasas: 19gr
  • Grasas saturadas: 2gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 32gr
  • Fibra: 21gr
  • Proteinas: 10gr
  • Colesterol: 0mg

Pudin de chía básico (chia pudding)

5 recetas de pudines de chía: el desayuno saludable!

Pudin de chía básico (chia pudding)

Te presento mi pudin de chía más compartido, y con diferencia el más sencillo que tengo en mi blog. Fue una de mis primeras recetas y cuando la publiqué, los postres con chía no estaban tan de moda como lo están ahora. Por lo que me alegro de haber colaborado a difundir sus maravillas, jeje…

Preparar este delicioso postre vegano es algo muy sencillo, tan solo tendrás que dejar las semillas de chía en remojo en un vaso o tarro tapado durante la noche, y las tendrás listas por la mañana para comer acompañadas con la fruta que más te guste. ¿Te apetece empezar por este?

Pudin de chía con plátano y crema de almendras

Pudin de chía con plátano y mantequilla de almendras

Pudding de chía con plátano y mantequilla de almendras

Este pudding de chía con plátano y mantequilla de almendras es otra propuesta de pudin de chía a la que le añado dos de mis delicias favoritas: el plátano, que diría que sí o si como uno al día, ya sea en el desayuno o en la merienda, y mi otro pecado favorito, mi deliciosa crema o mantequilla de almendras casera, que junto con las semillas de chía le dan una textura deliciosa.

Pudin de chía con té matcha y pera caramelizada

Pudin de chía con té matcha y pera caramelizada

Pudding de chia con te matcha y pera caramelizada

En este pudin de chía con té matcha y pera caramelizada se unen la fuerza antioxidante del té Matcha, 10 veces más que su equivalente en hoja, con la dulzura, especialmente cuando están de temporada, de la pera, otra de mis frutas favoritas.

Si tienes especial cuidado en escoger bien las peras y que estas estén muy maduras, te podrás ahorrar el endulzante, lo que será maravilloso para bajar la cantidad de azúcar del pudin.

Golden chía pudding o pudin de chía dorado

Golden chía pudding

Golden chía pudding

Me encanta la cúrcuma! De hecho, hasta hace bien poco que ya ha entrado el calor y apetece menos, mi última bebida antes de irme a dormir era un cúrcuma latte. Así que no pude resistir la tentación de unir en este Golden chía pudding o Pudin de chía dorado el potente efecto antiinflamatorio y anticancerígeno de este rizoma, con las maravillosas cualidades de las semillas de chía.

Si te gusta la cúrcuma como a mí, o quieres aprovechar sus cualidades mientras te comes una delicia rica, rica, ni dudes en probarlo, y ya me contarás…

Pudding de chía otoñal

Pudding de chía otoñal

Pudding de chía otoñal

La última de mis recetas de pudding de chía en este post es este pudding de chía otoñal, que en realidad más que una receta, es una preparación o idea diferente para disfrutar de los beneficios de las semillas de chía.

En este caso, al pudin de chía básico le añado dos deliciosas frutas de otoño que me vuelven loca, y a mi familia aún más, que son el caqui y la granada. Como podrás ver en la foto, del caqui utilizo la pulpa, que alterno entre capas de chía, mientras que de la granada uso sus semillas como topping. La verdad es que está delicioso, bueno… como todos, jajaja… Espero que te guste!

Otras recetas con semillas de chía

Como ya te dije arriba, te dejo aquí algunas ideas más de recetas con semillas de chía que no son solo pudines de chía. Todas ellas son también válidas para el desayuno, la merienda o incluso una cena ligera. Pero bueno… ya lo decía en el título de este post, verdad? Para mi… la chía es el desayuno saludable de moda!!!!

Espero que disfrutes de estas recetas también, y por supuesto, no te olvides de dejarme en los comentarios o en redes si te han gustado, y si las has tuneado a tu gusto y cómo, así todos podremos beneficiarnos de eso especial que le puedas haber añadido y lo haya hecho único.

Que tengas un feliz día!

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Mireia 4 julio, 2020 - 21:34

Que ganas de probarlos todos!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 6 julio, 2020 - 06:34

Hola Mireia, muchas gracias por tu comentario, espero que te gusten! Ya me contarás! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.