Este salmorejo de fresas y cáñamo, es una sopa fría perfecta para tomar los días de calor, y aprovechar un poquito más la temporada de fresas ¡qué casi está a punto de terminar!
El salmorejo es un gazpacho que se toma con cuchara, y que tiene una consistencia más densa al llevar más pan. Mi versión es un gazpacho sin pan al que añado aguacate, que una vez batido, le aporta la misma cremosidad y textura densa, pero algo más ligera.
Me encanta añadir fruta a los platos salados, sobre todo en sopas frías y gazpachos, ya que casi siempre quedan genial, como en el gazpacho de sandía, que nos encanta a todos. Pero también la incluyo en ensaladas de frutas o sus aliños, ¡qué quedan riquísimos con ese punto dulzon!
Esta ensalada de quinoa con melocotones asados es otro plato perfecto para estas fechas, o este entrante de achicoria con sandía, uno de los más refrescantes y coloridos!
Información nutricional
El cáñamo, como ya te expliqué en este batido para bajar de peso con kale y piña, es uno de los alimentos vegetales con más contenido en Omega3 después de la chía, además de ser rico en un montón de minerales como el hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio y azufre.
También destaca su contenido en vitaminas del grupo B y E. Tiene un suave sabor a fruto seco, que hace que lo puedas tomar directamente, masticándolo bien y encaja perfectamente en prácticamente cualquier receta, así que te animo a que lo pruebes y a que lo incluyas en tu dieta, porque seguro que te encantará si todavía no lo conoces.
Otras recetas de sopas frías
Aquí te dejo más recetas de sopas y cremas frías que creo te pueden gustar, deliciosas, saludables y llenas de nutrientes.
Receta de salmorejo de fresas
Y nada más, espero que te animes a preparar este salmorejo de fresas y cáñamo, y si lo prefieres un poco más fuerte, solo tienes que aumentar la cantidad de algunos ingredientes, como el ajo o el vinagre! ¡Qué lo disfrutes!
Salmorejo de fresas y cáñamo
Un riquísimo gazpacho de cuchara, elaborado con frutas y proteína vegetal.
- Preparación: 10 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Sopas y cremas
- Método: Sin cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza de fresas picadas
- 1 taza de tomates pera cortados (si utilizamos la variedad cherry, estarán más sabrosos y dulces)
- 1 aguacate hermoso en su punto
- 2 cucharadas de vinagre balsámico de manzana
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 ½ tazas de agua
- 2 cucharadas de semillas de cáñamo peladas
- ½ diente de ajo
- 1 puñado de tomates secos
- sal (opcional, dependiendo de la cantidad de sal de los tomates secos)
- menta fresca al gusto y alguna fresa más y cáñamo para decorar
Elaboración paso a paso
- Remojar los tomates secos: En primer lugar pondremos a remojar los tomates secos en el agua mientras vamos preparando el resto de ingredientes.
- Triturar los ingredientes: Cortaremos y picaremos los ingredientes, después de lavarlos, y lo echaremos todo en una batidora de alta potencia (yo utilizo Vitamix). Añadiremos también los tomates secos y el agua del remojo.
- Batir y reservar: Batiremos hasta conseguir una textura homogénea. Rectificaremos de sal o de vinagre y guardaremos en la nevera para que esté fresco al servir.
- Añadir hielo: También lo podemos servir con un poco de hielo.
- Decorar y emplatar: Decoraremos con fresas
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 258
- Azúcar: 8.93g
- Sodio: 12.98mg
- Grasas: 18.62g
- Grasas saturadas: 2.97g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 19.86g
- Fibra: 10.35g
- Proteínas: 6.06g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
Hola Isa! Suena fenomenal esta receta. Una duda, ¿el agua es para hidratar los tomates o para añadirla al salmorejo…?
Gracias!
Un abrazo!
Alba.
Hola Alba, acabo de revisar y actualizar la preparación de esa receta para que se entienda bien y no haya dudas. Los tomates se remojan en la taza y media de agua y luego se echa todo a la batidora, así no se pierde nada de sabor. Muchas gracias a ti por escribirme. ¡Un abrazo para ti también!
Salmorejo delicioso, muy refrecante y ligero. Lo preparo el día antes porque tiene más sabor. No incluyo el ajo por que tengo intolerancia.
Hola Pilar, qué bien que te haya gustado mi versión ligera de salmorejo! Me parece estupendo que lo prepares con antelación, así además te aseguras de que está bien fresquito cuando lo vayas a tomar! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!